ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Doctorado en Educación Seminario De Tesis I “Educando con valores para la Vida”


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

Programa de Doctorado en Educación

Seminario De Tesis I

“Educando con valores para la Vida”

Autor: Paula Roció Sagredo Astudillo

Docente: Dr. Fernando Herrera Martínez

Antofagasta 31 de marzo 2019

Índice

Página

Portada……………………………………………………………………………...1

Indice………………………………………………………………………………...2

Resumen Ejecutivo………………………………………………………………...3

Introducción…………………………………………………………………………4

Desarrollo del Proyecto……………………………………………………………5

Bibliografía………………………………………………………………….……..12

2

RESUMEN EJECUTIVO

En la actualidad la educación ya no se trata de una simple aplicación de conceptos

 y metodologías, es un proceso más complejo donde todos somos agentes activos de dicho evento fundamental y circunstancial, propia del desarrollo humano. Grandes teóricos así lo manifiestan Vygotsky, Bruner y Piaget, reconociendo el rol de la educación, en la evolución cognitiva de los seres humanos, como en la etapas culturales e históricas de la humanidad.

Este proceso educativo consiste en generar las condiciones necesarias para permitir el desarrollo de las funciones cognitivas, afectivas, en función de madurar y desarrollarse.

Esta investigación aportara  a los docentes los lineamientos teóricos y prácticos  de como afectan los valores de convivencia, a través de las prácticas docentes permitiendo diagnosticar, verificar las necesidades y diseñar estrategias de mejora en el Liceo Eulogio Gordo Moneo, donde el contexto son elevados porcentajes de vulnerabilidad de los estudiantes, conflictos  y situaciones escolares producto de la falta de fe en los valores y la moral, teniendo como resultado bajo rendimiento académico y deserción escolar.

3

INTRODUCCIÓN

Este proyecto de investigación, se inicio en el aula del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, a través de la asignatura desarrollo personal, con mis estudiantes, donde cada día hemos descubierto de manera paulatina cuan importantes son los valores para la vida, para relacionarse, para convivir, pero en definitiva para poder reconocerlos, entenderlos y sobre todo aplicarlos. Ahora esta idea vaga fue tomando poco a poco cuerpo y ahora me encuentro describiendo. Como en educación un termino fundamental hace posible el desarrollo integral de las sociedades, permitiendo estar alertas ante una sociedad de permanente cambio, en los diversos ámbitos de la investigación, ciencia, tecnología, política, cultura  y dinámicas sociales, siendo estas áreas por siglos estudiadas en progreso y evolución, hoy toma cuerpo el concepto de valores, que da respuesta a las necesidades de equidad y diversificación, de innovación permanente en los contenidos y métodos didácticos  y de mejoramiento de gestión y operación con altos niveles de calidad y de vinculación con la sociedad. Es hoy donde toma más relevancia la persona, el individuo, el ser espiritual que siente, que tiene emociones y sentimientos donde realmente los aprendizajes son significativos cuando trascienden, cuando emocionan y se pueden aplicar a la vida.

Este proyecto de investigación pretende aportar a las practicas de los docentes, en sus diferentes disciplinas como una herramienta activa y positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje, planteándose como los valores de convivencia influyen

en las practicas docentes, pero en definitiva ser un aporte real en el aula de manera teórica y sobre todo practica, donde se pueda utilizar, de manera concreta a los

nuevos desafíos de formar personas cada vez más integrales y preparadas para el futuro, e idóneas en las competencias laborales y sociales demandantes.

4

DESARROLLO DEL PROYECTO

AREA TEMÁTICA

  • Practicas docentes

PREGUENTA DE INVESTIGACIÓN

¿Como influyen los valores de convivencia en las practicas docentes, de los estudiantes del primero medio A, del Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, de la cuidad de Antofagasta?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Promover practicas docentes para el conocimiento de los valores de convivencia en los estudiantes del primero medio A, del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, de la cuidad de Antofagasta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Diagnosticar el nivel de conocimiento de los valores de convivencia en los estudiantes del primero medio A, del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo.

5

  • Determinar la necesidad de implementar estrategias para promover el conocimiento de los valores de convivencia en los estudiantes del primero medio A del Liceo Eulogio Gordo Moneo.

  • Diseñar y ejecutar estrategias para promover el conocimiento de los valores de convivencia en los estudiantes del primero medio A del Liceo Eulogio Gordo Moneo.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día la educación de los valores debe ser eje central del proceso enseñanza - aprendizaje, donde cada asignatura brinde al estudiante de manera responsable y acabada los conocimientos y habilidades requeridas para cada nivel, además de desarrollar y promover los valores siendo el pilar fundamental, de una sociedad que debe ajustarse a cambios permanente. La mirada debe ser mas profunda no se retrata de solo de decimas y de palabras tiernas y buenos sentimientos, los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com