ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Seguridad y Salud Ocupacional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

INDICE TEMÁTICO

CONTENIDO

Introducción

Objetivo General

Objetivo Específico

Alcance

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

1. Política de Prevención de Riesgos

2. Organización de la Actividad Preventiva

3. Reuniones Periódicas de Trabajo

4. Evaluación de Riesgos

5. Capacitación Ocupacional

6. Prevención y Control de Emergencias

I. INTRODUCCIÓN

Debemos señalar que este Programa, hace especial hincapié en la prevención de la accidentabilidad, toda vez que nuestra Empresa, ha crecido considerablemente en un año de trabajo.

Por ende esta característica hace que se deba considerar un aspecto de implementación gradual en las Políticas de Prevención de Riesgos. Por dicho motivo, muchos de los puntos incluidos en el presente Plan de Prevención, tienen como objetivo general, evitar que ocurran accidentes en las instalaciones que cubre nuestra Empresa.

II. OBJETIVO GENERAL

Evitar la accidentabilidad de la empresa, generando un cambio en la cultura de Prevención de Riesgos de la organización, orientado a proteger a los trabajadores, agregar valor a los servicios de la empresa.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Dar cumplimiento a todas las disposiciones legales (Ley 16.744) y Decretos Supremos Afines.

2. Trabajar en la Prevención de Accidentes del Personal que realiza labores de Guardias de Seguridad.

3. Reducir los posibles costos generados por la cotización adicional diferenciada.

IV.- ALCANCE

El Presente programa tendrá una vigencia indefinida, toda vez que se irá modificando a medida que las normativas o leyes, vayan sufriendo modificaciones.

V.-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

1.- POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

A. OBJETIVO: Establecer los principios en los que se basa la Política de Prevención de Riesgos de D & D, con la consecuente declaración de compromisos por parte de la Gerencia, para llevarla a término.

B. ALCANCE: Por tratarse de principios y compromisos que afectan a toda la empresa, no sólo a los GGSS (Guardias de Seguridad), éstos deben ser divulgados a todos los miembros de la misma para constituir un punto fundamental de auto exigencia.

C. RESPONSABILIDADES:Es responsabilidad de la Gerencia de la Empresa, elaborar la Política de Prevención de Riesgos laborales. Se diseña considerando el enfoque estratégico seguir por la empresa.

D. DESARROLLO: Es imprescindible, para una Empresa nueva, con trabajadores como el caso de D & D, transmitir una cultura de seguridad y salud a sus trabajadores, para que detecten el espíritu en cuanto a comportamiento y hábitos de trabajo seguir, principalmente para los Guardias de Seguridad, que son la cara visible de nuestra entidad.

D & D, no posee por el momento una declaración de principios como tal, pero cuenta con una base que es la declaración de buenas intenciones de servicio al cliente.

La responsabilidad de generar este documento escrito en forma clara es de la Gerencia de la Empresa. Debe diseñarse a modo de Circular generalmente de una plana y evidenciar los principios y compromisos establecidos por la Empresa incluyendo el hábito de la Prevención, y ojalá también otros temas afines, como el compromiso con el servicio y la calidad de éste.

A su vez se deberá dar importancia a los siguientes puntos:

Importancia de los trabajadores, su salud y participación en las decisiones.

Importancia de las condiciones de trabajo y su mejora continua.

Importancia de los usuarios y el servicio al cliente.

Compromiso con el proyecto.

Compromiso con una Política de Prevención de Riesgos.

Compromiso por mantener procedimientos y recursos para las actividades de Prevención.

Compromiso con el medio ambiente.

Compromiso con la información, y formación inicial y continua.

Conciencia de la relación trabajo bien hecho y condiciones de trabajo seguras.

2.- ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

A. OBJETIVO:Establecer la estructura organizativa en Prevención de Riesgos, la cual como mínimo se debe ajustar a los términos que exige la Ley.

B. ALCANCE: La Prevención de Riesgos es un tema que debe contar con la participación de todos, por tanto, afecta a todos los miembros de la Empresa.

C.RESPONSABILIDADES: La Gerencia de D & D es responsable de establecer la organización preventiva, respetar la legislación vigente y definir roles de la línea jerárquica.

D.DESARROLLO: Si bien es cierto D & D aún no cuenta con un departamento de Prevención de Riesgos, es dable señalar que a futuro contará con uno, en consideración a lo siguiente:

a) Departamento de Prevención de Riesgos

Según el Decreto Supremo Nº 40, los Departamentos de Prevención de Riesgos son “…..aquellas dependencias a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar, y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales…..”

Para empresas con más de 100 trabajadores, el artículo 8 del Decreto determina la creación de un Departamento de Prevención de Riesgos y además, según el artículo 10 el Jefe de dicho Departamento debe ser un experto profesional en Prevención de Riesgos, dado que tiene una cotización adicional genérica de 2,5%.

b) Comités paritarios de Higiene y Seguridad

Los Comités

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com