ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación Psicoeducativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

La Programación Psicoeducativa

Cuando hablamos de programación psicoeducativa, es necesario definirla en toda su extensión para dejar claro de que hablamos y despejar dudas en cuanto a su importancia en la Educación Especial. Entonces, tenemos que la programación psicoeducativa es el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo que establece el Proyecto pedagógico de un plantel específico, cuya competencia en principio recae en cada docente.

En la Programación psicoeducativa están definidos los objetivos y contenidos concretos de cada unidad a ser vista por los alumnos, así como las variadas experiencias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación para cada clase que se dictará a lo largo del ciclo educativo.

También debe ser visto como una posibilidad para que un proyecto en general, puedan adaptarse poco a poco a la situación concreta representada por cada escuela, ubicada en un determinado contexto geográfico, social y cultural, con una separación estructural y organizacional concreta, que tiene un cuerpo docente con características distintas, así como un grupo de alumnos con necesidades heterogéneas y distintas capacidades intelectuales.

Antes de programar debemos tener en cuenta una serie de elementos, que son los siguientes. Primero, debe planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo educativo; luego debe planificar y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes

Es importante resaltar que toda programación debe partir del conocimiento y análisis del Currículo Básico Nacional y la etapa educativa correspondiente en la cual se aplicará.

Esta adecuación no debe consistir sólo en un ajuste a determinadas condiciones individuales o sociales de los alumnos, sino en un esfuerzo por alcanzar los objetivos educativos a partir del reconocimiento de la diversidad del alumnado y de las necesidades reales experimentadas en cada instituto educativo; es decir, debemos complementar ambas necesidades para que el objetivo propuesto sea logrado sin inconvenientes. Porque, al decidirse una programación, debe considerarse primero una serie de reflexiones sobre las razones para escoger un determinado contenido y la metodología de trabajo a aplicar, así como las metas que se persiguen con las opciones decididas, las cuales deben ser la justificación, racionalidad y coherencia de las decisiones.

Hay distintos tipos de programación psicoeducativa, entre las cuales tenemos:

- Programación Institucional: es la realizada por un grupo o colectivo de profesores a nivel de centro, departamento, grado educativo o área afín. Ella ofrece la ventaja de poseer una perspectiva más enriquecedora a causa de la pluralidad, y una acción más integrada entre sus realizadores y el centro educativo.

- Programación Individual: es la que se refiere a la programación realizada por un docente de manera individual, sin relación con otros colegas, respecto a su clase, materia o unidad curricular.

- Programación a Largo Plazo: es aquella programación realizada para periodos largos de tiempo, como son la programación trimestral o anual.

- Programación a Corto Plazo: Es la programación realizada en lapsos cortos, como por ejemplo las diarias, quincenales o semanales.

- Programación Explicita: es la acción de programar de forma manifiesta y generalmente por escrito.

- Programación Implícita: se realiza de manera espontánea, latente y con débil conciencia de su elaboración.

- Programación Sistemática: es la acción de programar, desarrollando cada uno de los componentes del diseño instruccional (objetivos, actividades, etc.), más o menos de acuerdo con las prescripciones académicas.

- Programación Asistemática; es la acción de programar considerando sólo algunos aspectos, generalmente suelen ser los contenidos.

Es conveniente resaltar que la intervención del docente no sólo debe hacerse en función de un método especifico para la programación, único y aplicable a cualquier situación de la enseñanza, sino que debe orientarse a ser de diversos tipos, ajustada a las diversas características y necesidades de los alumnos, a fin de brindar la ayuda pedagógica que requiere para construir aprendizajes significativos. Ante esta realidad es imprescindible que el docente, en presencia de un estudiante o grupo de éstos, que presenten necesidades educativas especiales; debe realizar una adecuación curricular.

Adecuaciones Curriculares

Las adecuaciones curriculares son las respuestas específicas adaptadas a las necesidades educativas especiales de un alumno/a, que no fueron cubiertas en su totalidad por el currículo común y los elementos básicos de éste.

Antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com