ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progrmación didactica 3º ESO.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  20.388 Palabras (82 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 82

1. JUSTIFICACIÓN

                        En una sociedad que no ha parado de evolucionar, en la  que los cambios producidos en ella afectan de manera importante a la educación, debemos realizar amplios esfuerzos para ofrecer la mayor calidad educativa posible. Y para ello, uno de los aspectos fundamentales es el de realizar nuestras propias programaciones.

El curso al que está enfocada esta programación y las edades del alumnado, nos obliga a tener una preparación previa y planificada que permita al alumno/a aprovechar su gran capacidad de aprendizaje en este momento de sus vidas. Por eso, una adecuada programación facilitará una intervención educativa en la que el “hacer por hacer” no tenga cabida y donde cada momento del día sea aprovechado para adquirir aprendizajes funcionales y significativos.

No obstante, esto implica una labor comprometida por parte del profesorado, que consciente de la necesidad y la importancia de su intervención y su papel como guía del aprendizaje en este momento, busca por todos los medios obtener el máximo rendimiento de cada discente a la par que un clima de confianza y altamente motivador.

Teniendo en cuenta a importantes autores como Imbernón y De pablo, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar sistematizado. Por tanto se justifica la necesidad de programar por:

1.- Según Imbernón:

-         “Eliminación del azar  y de la improvisación”.

  • Ordena y concreta el proceso educativo, dejando espacio a la creatividad.
  • Permite adaptar el trabajo pedagógico a las características propias del contexto.

2.- Según De Pablo:

  • La complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La intencionalidad de la acción educativa.
  • La formación y profesionalización del docente.

La programación facilita la tarea de afrontar el trabajo en el aula siendo conscientes de lo que se pretende y de cómo se puede conseguir. La programación no es un fin en sí misma, algo cerrado e inamovible  que no pueda ser objeto de revisión o alteración. Debe concebirse como un instrumento flexible, como un conjunto de propósitos, o como una “hipótesis de trabajo” que ha de ser contrastada día a día a través de su aplicación.

Pero además la programación hay que entenderla como un marco flexible, adaptable, que debe ser ajustado continuamente a las necesidades del alumnado y a los elementos nuevos que nos ofrece el entorno.

Así, pues, la programación nos será imprescindible en nuestro trabajo ya que:

- Nos permite flexibilizar nuestra acción, adaptándonos a las características y peculiaridades de nuestros alumnos y del centro, atendiendo a la diversidad de motivaciones, intereses y ritmos de aprendizaje.

- Nos posibilita tomar decisiones en momentos puntuales, revisar, investigar y evaluar para poder mejorar la práctica docente y dar coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje evitando actuaciones improvisadas y poco significativas.

La tarea docente cobra su auténtico significado cuando se pone al servicio de las diferentes capacidades, motivaciones e intereses del alumnado. En consecuencia, la Programación, como cualquier otro instrumento de aplicación docente, ha de elaborarse y planificarse con una finalidad fundamental: ofrecer respuestas educativas adaptadas a las características del alumnado.

Estas peculiaridades del proceso planificador son posibles gracias a las características del currículo que impregnan nuestro sistema educativo (abierto, flexible, dinámico, orientador) y a la organización del mismo en diferentes niveles de concreción curricular ocupando la programación de aula el tercero de ellos.

Sin embargo la importancia que tiene la programación no sólo se fundamenta en estos aspectos que pueden ser más o menos objetivos, sino que viene determinada también por un marco legal conforme a la Resolución de 13 de marzo de 2008 (BOPA de 25 de marzo) de la Viceconsejería de Modernización y Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos selectivos para el acceso e ingreso en los Cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación  y procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos, se presenta esta Programación Docente, que hace referencia al currículo vigente en la materia de Ciencias de la Naturaleza, según consta en el Decreto 74/2007, de 14 de junio.

2. INTRODUCCIÓN

La programación docente es el eje vertebrador de una materia para un departamento docente. La programación docente ha de servir al docente para planificar y dirigir el aprendizaje del alumnado en una materia para un curso determinado. La programación docente forma parte de un proyecto común más amplio y general con el que debe de guardar una absoluta coherencia y estar en perfecta armonía: el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y la Programación General Anual (PGA).

Las programaciones docentes han de ser elaboradas por los departamentos correspondientes y  en su caso, revisadas, bajo la coordinación y dirección de la jefatura del departamento, agrupadas en las etapas correspondientes y siguiendo las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a quien corresponde su comprobación. Los profesores desarrollarán su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de los departamentos a los que pertenecen.

Será misión del director del centro devolver, en su caso, al departamento, para su reelaboración, aquellas programaciones que no cumplan con los criterios establecidos.

Las programaciones didácticas de los departamentos, una vez elaboradas, deben ser incorporadas a los correspondientes proyectos curriculares.

Es misión, asimismo, de los/las jefes de departamento “velar porque el desarrollo de las programaciones didácticas se ajuste a lo establecido en las mismas”.

Es competencia, por otro lado, del Servicio de Inspección Educativa, revisar dichas programaciones para comprobar su adecuación a lo establecido en la normativa vigente. Debiendo comprobar periódicamente su correcto desarrollo y aplicación a lo largo del curso.

La Programación docente que presentamos hace referencia al currículo vigente de la materia de Ciencias de la Naturaleza del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, en la especialidad de Biología y Geología, concretamente 3º ESO, e incluye:

  1. La contribución de la materia al logro de las competencias básicas establecidas para la etapa.
  2. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para el curso.
  3. La secuenciación y distribución temporal de los contenidos en el curso.
  4. Los métodos de trabajo y los libros de texto y demás materiales curriculares que se van a utilizar.
  5. Los procedimientos e instrumentos de evaluación.
  6. Los criterios de calificación y los mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva.
  7. Las medidas de atención a la diversidad.
  8. Los programas de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos cuando se promocione con evaluación negativa en la materia.
  9. Las actividades complementarias y extraescolares propuestas.

3. CONTEXTO

3.1. Marco Legislativo

Esta programación de Ciencias de la Naturaleza de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) está enmarcada en los preceptos y valores de la Constitución Española de 1978 y se asienta en:

- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), (BOE 4-05-2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142 Kb)   pdf (590.4 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com