ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcionalidad directa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

Actividades

Para iniciar la clase, el practicante comentará a los alumnos que se siente preocupado porque quiere solucionar dos problemas que tiene una maestra amiga suya y no sabe cómo hacer; seguidamente, les pedirá a los alumnos que lo ayuden a resolver esas dos situaciones problemáticas. El practicante planteará escribir los problemas en el pizarrón junto con el titulo y la fecha del día. (Anexo Nº 1). Cada alumno resolverá el problema de forma individual:

09/10 Proporcionalidad directa

Comenzamos la clase analizando y resolviendo los siguientes problemas:

Los chicos de séptimo han decidido pintar remeras para los 24 alumnos del curso. Calcularon que necesitaran usar 6 potes de pintura cada 3 remeras. ¿Cuántos potes tendrán que usar?

La maestra les pidió que pintaran más remeras, para chicos de otros cursos. ¿Cuántos potes deberá comprar cada curso si en ellos hay 12, 18 y 30 alumnos, respectivamente?

Una vez solucionados los problemas, colectivamente analizaremos los resultados y los diferentes modos de resolución. En cada caso se solicitará la correspondiente argumentación; cada alumno, debe tener escrito en su carpeta los resultados, modos de resolución y argumentación.

A continuación, el practicante presentará a los alumnos una fotocopia (Anexo Nº 2) con diferentes problemas que deberán resolver. El primero, lo realizamos todos juntos a modo de ejemplo y para explicar la consigna:

Mientras organizaban una excursión, los chicos hicieron una tabla para calcular cuanto se deberá pagar por el transporte. ¿Cómo se puede completar la información que falta? ¿Hay una sola forma de obtenerla?

Cantidad de chicos Precio del transporte ($)

4 2

8

12

6

18

24

En este caso, se le pedirá al alumno que complete la tabla, para luego compartir los resultados. El practicante, retomará el problema numero 1, cuestionando si puede resolverse implementando una tabla similar con los correspondientes valores.

Grupalmente compartiremos las tablas, tratando de encontrar las regularidades que se presentan en ambas. Luego, un alumno leerà en voz alta el problema que sigue en la fotocopia, el cual, también resolveremos todos juntos:

Mariano esta juntando fotos de los jugadores de su equipo preferido de fútbol.

Cantidad de paquetes Cantidad de fotos

5

20

10 40

15

20

Esta tabla indica cuantas fotos tendrá según la cantidad de paquetes que compre.

Cantidad de paquetes

comprados Cantidad de fotos pegadas

5

15

10 21

15

20

En esta tabla Mariano anotó cuantas figuritas pegó en el álbum.

¿Se pueden completar las 2 tablas? ¿Por qué?

En esta actividad, el practicante le pedirá a cada alumno que fundamente su respuesta por escrito. Finalizada la resolución del problema analizaremos las respuestas colectivamente.

En este momento de la clase se sistematizará el concepto de proporcionalidad directa:

El practicante cuestionará: “Observando la primera tabla que hizo Mariano: ¿Cuántas figuritas trae cada paquete?

Los alumnos responderán: “Un paquete trae 4 figuritas”.

EL practicante retomará, diciendo que esta afirmación está compuesta por dos magnitudes: paquetes y figuritas.

El practicante escribirá en el pizarrón los siguientes conceptos que deberán ser copiados por los alumnos en las carpetas:

¿Qué es una magnitud?

Una magnitud es todo lo que se puede medir comparar contar.

Observa que las dos magnitudes, paquetes y figuritas, aumentan de manera proporcional.

¿Qué significa de manera proporcional?

Que aumentan o disminuyen guardando la misma relación.

Podemos decir que paquetes y figuritas son magnitudes directamente proporcionales. Cuando una de ellas aumenta, también aumenta proporcionalmente la otra. Si por el contrario una de ellas disminuye, la otra también disminuye de manera proporcional.

El practicante finalizará la clase, dibujando en el pizarrón un eje cartesiano que graficará la relación entre la cantidad de paquetes y la cantidad de fotos. Junto a los alumnos, deberá fundamentar el grafico, afirmando que es proporcionalidad directa porque los puntos quedan alineados sobre una recta que pasa por el origen de las coordenadas.

Clase 2

Objetivo

Que los alumnos:

• Implementen como método de resolución para los problemas de proporcionalidad directa la regla de tres simple.

Actividades

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com