ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposiciones Sobre El Genero


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

Oscar Steinberg: PROPOSICIONES SOBRE EL GENERO

2.1 Las definiciones del genero. La confrontación entre genero y estilo

Ha sido reiteradamente el carácter de institución –relativamente estable- de los generos, que pueden definirse como clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediatico, que presentan diferencias sistematicas entre si, y que en su recurrencia historica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas areas del desempeño semiotico e intercambio social.

En relacion con los generos discursivos, Bajtin ha intentado definir ese efecto de previsibilidad y esas articulaciones historicas: les adjudico la condicion de horizontes de expectativas que operan como correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua. Aunque muchos insistan en la larga duracion historica (como el cuento popular y la comedia), los generos no suelen ser, salvo en los casos de algunos generos primarios o formas simples, como el saludo o la adivinanza, universales.

Una de las confluencias reiteradas, ya desde Aristóteles, es la relacionada con el privilegio, en la definición de los rasgos que permiten describir un genero –y diferenciarlo de otros- de factores retoricos, tematicos y enunciativos. Pero la misma selección de rasgos representativos se registra en relacion con los textos sobre el estilo, entendido genericamente como un modo de hacer postulado socialmente como caracteristico de distintos objetos de la cultura y perceptible en ellos.

2.2 Genero-estilo-genero: diez proposiciones comparativas.

2.2.0 Tanto el estilo como el genero se definen por caracteristicas tematicas, retoricas y enunciativas

Tanto en las clasificaciones de estilo como en las de genero se circunscriben conjuntos de regularidades, que permiten asociar entre si componentes de una o varias areas de productos culturales (focalizar esos componentes de repetición). El señalamiento de esas regularidades ha posibilitado la postulacion de condiciones de previsibilidad en la lectura de textos, acciones u objetos culturales. Las descripciones de genero articulan con mayor nitidez rasgos tematicos y retoricos, sobre la base de regularidades enunciativas. En las de estilo, en cambio (organizadas en torno de la descripción de un hacer) el componente enunciativo suele ocupar el primer lugar, entre conjuntos de rasgos que pueden aparecer vaga o conflictivamente especificados.

Lo que aquí entendemos como retorico, como tematico, y como enunciativo:

Retorica: se la entiende no como un ornamento del discurso, sino como una dimension esencial a todo acto de significación, abarcativa de todos los mecanismos de configuración de un texto que devienen en la combinatoria de rasgos que permite diferenciarlo de otros. Ejemplo: mezcla de jergas en un texto narrativo o informativo.

Tematica: se entiende por dimension tematica a aquella que en un texto hace referencia a acciones y situaciones según esquemas de representabilidad historicamente elaborados y relacionados, previos al texto. El tema se diferencia del contenido de un texto por ese carácter exterior a él, ya circunscripto por la cultura.

Enunciacion: se define como enunciacion al efecto de sentido de los procesos de semiotizacion por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a traves de dispositivos que podran ser o no de carácter lingüístico. En general, el analisis enunciativo se presenta como lógicamente posterior al retorico y tematico.

2.2.1 No hay rasgos enunciativos, retoricos o tematicos ni conjunto de ellos que permitan diferenciar los fenómenos de genero de los estilisticos.

Bajtin señala que la conexión de un estilo con un determinado genero discursivo se expresa en su asociación a determinadas unidades tematicas, a la forma en que se estructura una totalidad (retorica) y a las relaciones que establece el hablante con los demas participantes de la comunicación discursiva. Puede postularse que el señalamiento de Bajtin es generalizable al conjunto de ambos tipos de discursos: si se quieren hallar diferencias entre el genero y el estilo deberan buscarse mas alla de la indagación de esos atributos, aunque el registro de los rasgos tematicos, retoricos y enunciativos sea imprescindible para determinar los componentes diferenciables de cada genero o estilo en particular o sus mutuas interpenetraciones o articulaciones historicas.

[Recordatorio sobre algunos conceptos de estilo ] La palabra estilo tiene significados multiples tanto en el uso cotidiano como en textos teoricos y criticos, aunque referidos siempre a propiedades que permiten advertir una cierta condicion de unidad en la factura de una variedad de objetos o comportamientos sociales. Las definiciones de estilo han implicado siempre la descripción de conjuntos de rasgos que, por su repetición y su remision a modalidades de produccion caracteristicas, permiten asociar entre si productos culturales diversos, pertenecientes o no al mismo medio, lenguaje o genero.

La descripción de un estilo o su diferenciación con respecto a otros exige la consideración de esos tres paquetes de rasgos constitutivos, pero otros mecanismos intra y extra textuales (a los que se refieren las proposiciones siguientes) deben focalizarse para discutir diferencias entre estilo y genero.

2.2.2 Es condicion de la existencia del genero su inclusión en un campo social de desempeño o juegos de lenguaje; no ocurre lo mismo con el estilo.

Los estilos [de epoca, los de region o corriente artistica o los de un area socialmente restringida de intercambios culturales] son trans-semioticos: no se circunscriben a ningun lenguaje, practica o materia significante. En cambio el genero debe restringirse sea en su soporte perceptual (generos pictoricos o musicales, por ejemplo), sea en su forma de contenido, agregando previsibilidad a su acotacion retorica, enunciativa y tematica. Aun los transgeneros –que recorren distintos medios y lenguajes, como el cuento popular o la adivinanza- se mantienen dentro de las fronteras de un area de desempeño semiotico (la narración ficcional, el entretenimiento, la prueba). Esta inclusión es constitutiva de su vigencia; no ocurre los mismo con los estilos, que si bien pueden asentarse, en algunos casos, en un soporte especifico, exhiben historicamente la condicion centrifuga, expansiva y abarcativa propia de una manera de hacer.

2.2.3 La vida social del genero supone la vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com