ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Planeacio


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE PLANEACION Y EVALUACION

En base a las actividades realizadas durante el semestre a continuación proponemos una forma de planeación y evaluación que ayudaran al docente a tener un mejor desempeño en su trabajo laboral dando sustento con las ideas o teorías que proponen algunos autores. Primeramente iniciaremos con la definición de planeación.

Como ya se ha visto la planeación o planificación es el primer paso a seguir para la organización y secuenciación de las actividades a realizar, además de brindar mayor seguridad al docente al momento de estar frente al grupo, poder tomar en cuenta las características de sus alumnos y su forma de trabajar, establecer tiempos y adecuar las actividades al contexto de los alumnos; asimismo poder afrontar los posibles imprevistos que surjan durante la clase, ya que como sabemos no toda planeación puede llevarse tal como se planeo por diversas circunstancias como interrupciones, el cambio de sus intereses y diversos hechos espontáneos. La planeación tiene una estrecha relación con la evaluación debido a que, la evaluación le muestra al docente si las estrategias que planeó fueron eficaces y si sus alumnos aprendieron.

Un aspecto primordial al momento de planear son los propósitos, ya que en él se reflejará lo que los alumnos aprenderán y definirá lo que el docente evaluará. Pero no solo bastan propósitos en el plan de trabajo, sino también se deben de tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, saber cuáles son sus fortalezas y deficiencias, en pocas palabras tomar los “conocimientos previos de los alumnos”. “Es deseable plantear maneras diferentes de afrontar las tareas propuestas, que permitan respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos” (CASTELLO, 1998). Los propósitos vienen marcados en el libro del maestro y algunos están marcados por secuencia, otros por sesión, y algunos por actividades. Nosotros proponemos trabajar los propósitos por secuencia ya que en la modalidad de telesecundaria se trabaja por proyectos, y siempre al inicio de un proyecto se maneja el propósito de la secuencia que abarca todos los propósitos de las sesiones y actividades.

Por otra parte, cuando se planea también se debe tomar en cuenta el uso del tiempo, qué tanto se está predisponiendo a las actividades en el plan de trabajo asimismo considerar como trabaja su grupo y que tanto se tendrá que detener en ciertas actividades por el grado de compresión de los alumnos, este es uno de los aspectos más complicados que tiene el docente, y sin duda una de las mayores pruebas de los maestros en torno a su clase, ya que es un instrumento que debe ser manejado adecuadamente para obtener resultados efectivos y no obtener tiempos muertos. De acuerdo a como organice el uso del tiempo el docente podrá definir la forma en cómo organizará los contenidos que impartirá, los autores Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi hacen mención de tres formas de organizar el contenido:

• Organización del contenido por disciplinas

• Organización del contenido proyectos

• Organización del contenido por actividades e intereses

Mientras que el autor Zabala agrega en su lectura “la organización de los contenidos”:

• Organización de contenido en unidad didáctica

• Organización por el método del MCE (Movimiento de Cooperación Educativa)

• Organización del contenido por proyectos de trabajo globales

En base a ello nosotros consideramos que la mejor forma de organizar los contenidos es por proyectos Kilpatrick debido a que los autores sustentan que el docente se debe de preocupar por los intereses de los alumnos, ayudando a los estudiantes a escoger las partes más interesantes de la vida como su actividad escolar, para ello el docente debe de buscar la forma en que los saberes a impartir sean más amigables para los alumnos, y lo que nosotros pretendemos es introducir al alumnos en el proceso de investigación de tema o problemática.. Asimismo, que defina que recursos utilizará para contribuir a la resolución de las tareas que se llevarán a cabo en clase o que de libertad de que los alumnos elijan el tipo de material que utilizarán para trabajar siempre y cuando sea acorde a la actividad; pues los recursos ayudan a los alumnos a motivarse y más cuando es algo nuevo y diferente para ellos; asimismo es importante que el docente al momento de planear no solo utilice como recurso el libro de texto ya que el hacerlo equivaldría evadir la responsabilidad de enseñar de evaluar y tomar decisiones sobre lo que es mejor para su grupo.

El autor Peter W. Airasian nos menciona que los autores de los libros de texto no pueden adaptar los objetivos, las planeaciones, los recursos y las evaluaciones a cada maestro o alumno en particular, Tampoco pueden tener en cuenta su estatus sus necesidades o su grado de madurez; así que ofrecen recursos que a su juicio la mayoría de los maestros aceptará para su grupo, por ello es importante que el docente no solo utilice el libro de texto y mas en la modalidad de telesecundaria, donde el docente debe de ser mas creativo al impartir su clase debido a que a que veces no cuentan con todos los recursos que se requieren, así que tendrá que buscar estrategias y contextualizar las actividades a modo de que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com