ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Las Necesidades Alimentarias


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

Hablar de la Revolución Bolivariana pasa por una revisión de lo que ha sido el devenir de estos 13 años de proceso bolivariano, democrático, revolucionario y, en los últimos tiempos, de construcción del socialismo, nuestro socialismo. Sin lugar a dudas, lo hemos compartido con el hemisferio, ha sido un proceso inclusivo, participativo y de apertura a las corrientes del pensamiento progresista y de izquierda que por muchos años veníamos apostando por un genuino cambio en las desgastadas estructuras del Estado venezolano y que por razones que en breve comenzaremos a analizar, desembocaron indefectiblemente en el torbellino bolivariano; los venezolanos y venezolanas tomando los destinos patrios a través de un proceso revolucionario que se inicio constitucionalmente en el año 1999, con el triunfo de Hugo Chávez Frías, nuestro Comandante Presidente.

Así pues, fueron más de 40 años de un modelo de sumisión al capital, al imperialismo, a las trasnacionales, a los pactos políticos de unos pocos en detrimento de las grandes mayorías, a medidas impuestas por el neoliberalismo que llegado el momento asfixiaron a nuestro pueblo, el cual se lanzó a la calle buscando justicia y levantando su voz ante el mundo. Ello ocurrió los días 27 y 28 de febrero de 1989 y fue denominado como “El caracazo”, estallido social que desnudó a la partidocracia, a los llamados demócratas para decirles: ¿Cuál democracia? Elegir sin que ocurra nada, en el marco de una sociedad, con unas profundas diferencias sociales. A partir de 1989 con el despertar del pueblo venezolano, las transformaciones en la conciencia ciudadana se fueron sucediendo progresivamente, sin que ello hiciera mella en la desgastada dirigencia de la derecha que no supo interpretar la trascendencia de aquellos hechos.

Es el Comandante Hugo Chávez, quien escucha e interpreta al pueblo y se lanza en armas, con un grupo de compañeros de la Fuerza Armada venezolana, el 4 de febrero de 1992; es la rebeldía producto del amor por la Patria, es la rebeldía por asumir la responsabilidad de reivindicar la conciencia nacional y luchar contra la degeneración moral en que había caído el país bajo la clase dirigente en Venezuela. Años más tarde (1994) y luego de arrogarse sus actos de manera heroica, sale de la cárcel de la mano de un pueblo que lo llevó al triunfo electoral en diciembre de 1998; fue el triunfo de las mayorías, de los excluidos y las excluidas, de los invisibilizados y las invisibilizadas, de los obreros, de las obreras, los campesinos y las campesinas, sobre la alianza de los partidos de la burguesía y las oligarquías existentes sumisas, durante décadas, al imperialismo.

Considero pertinente haber realizado estas referencias, toda vez que constituyen hechos en nuestra historia contemporánea que determinaron el rumbo político y social de los venezolanos y venezolanas. Sin embargo, no solamente hemos sido nosotros. América Latina y el Caribe sufrieron esta realidad en casi todos nuestros países, con políticas y recetarios del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización Mundial del Comercio, lo que conllevó a políticas nefastas de privatización de la salud, la educación, el agua, entre otros elementos de vital importancia para nuestros pueblos. Ello fue tomando cuerpo en las políticas de Estado y el gasto en materia social se fue reduciendo considerablemente.

Podemos constatar que la avanzada de los movimientos sociales y progresistas ha sido tal, que los cambios en la región no se han hecho esperar. La lucha contra las oligarquías ha sido sin tregua, y los resultados los hemos ido experimentando con profundos cambios en los últimos diez años, verificándose transformaciones en nuestras estructuras económicas, regímenes políticos, tejidos e identidades sociales, y en la propia relación entre el estado y la sociedad. Son gigantes los desafíos que se nos presentan a la izquierda latinoamericana y caribeña, creo que los estamos afrontando con mucha dignidad y con los movimientos sociales a la vanguardia.

La Revolución Bolivariana: democracia participativa. Final del modelo capitalista-rentista.

Para la profundización y maduración de la democracia venezolana a partir del triunfo de la revolución, es ineludible referirnos a nuestro proceso constituyente en 1999, lo que se tradujo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refundo la Patria y le dio inicio a la 5° Republica. Un cambio de paradigma necesario: pasar de la democracia representativa, la cual limitaba la participación del pueblo al sufragio (Derechos civiles y políticos con restricciones), dando paso “…a la refundación de la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones…”(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).

Realidades concretas soportan en el ámbito científico, a la luz del momento político venezolano, algunos de los principios generalmente admitidos por la Ciencia Política, para reconocer a un régimen como democrático, veamos:

Elecciones libres, plurales y con alternabilidad en el poder: ¿Puede alguien en su sano juicio dudar que este principio se ha venido cumpliendo reiteradamente? Los lapsos de los mandatos y las formas de traspaso del poder están claramente establecidos en la Carta Magna venezolana, aprobada por el 73% de los electores y electoras. Podemos mencionar fechas: el 6 de diciembre de 1998 obtiene la primera victoria popular el Comandante Chávez; el 30 de julio del 2000 es relegitimado por nuestro pueblo en el marco de la nueva Constitución de 1999; el 15 de agosto del 2004 es ratificado como Presidente Constitucional cuando los sectores de oposición, gracias a la posibilidad que nos ofrece la Constitución, activaron la convocatoria para referéndum revocatorio presidencial. En el año 2006 reelegimos al Comandante Chávez, con la votación de más de 7 millones de compatriotas para un 62,84% de los sufragios. Y ahora nos alistamos a un nuevo proceso electoral, el próximo 7 de Octubre, donde el Presidente Chávez tiene el respaldo de más del 58% de los electores.

Libertad de asociación y pluralismo político: En los años de Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com