ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LOGRAR UNA SEGURIDAD ALIMENTARIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

PROPUESTA PARA LOGRAR UNA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROPOSAL TO ACHIEVE FOOD SECURITY

(1)  Marbella Arias (2)   Jimel Orozco (3) Camargo Lennys

(1)  Ingeniero Agrónomo  MSc  en Recursos Naturales Renovables cormarias@gmail.com, (2)   Ingeniero en Producción Animal. MSc. Agroecología y Desarrollo Endógeno  jimelorozco@gmail.com

(3)  Ingeniero en Informática .MSc. en Modelado y Simulación de Sistemas   lennycamargos540@gmail.com  

Fecha: año 2019

Resumen

El presente ensayo analiza la situación de la seguridad alimentaria, considerando que Venezuela viene desarrollando  y aplicando estrategias de producción y trasformación no pertinentes a la situación de alimentación para la población, desde esta realidad la dieta es monótona, no saludable, insuficiente, con problemas de disponibilidad de acceso. Según ENCOVI (2016) el 81,8% de los son hogares pobres, 51.5 % en pobreza extrema y muchos ingieren dos o menos comidas al día; 74.3% reporta pérdida de peso no controlada 8.7-9 kg, por otra parte el sector  agrícola presenta saldos negativos. Se consideran propuestas planteadas por la comunidad y el Instituto Nacional de Nutrición que podrían permitir afrontar la situación futura de inseguridad alimentaria  y generar una cultura de consumo y nutrición  saludable y sustentable. Se propone una agricultura agroecológica, sustentada en manejos de tecnologías amigables con la naturaleza, rubros que suministren al organismo vitaminas y minerales para la salud, los insumos utilizados procedan  de la comunidad Paraíso Bolivariano, del Municipio Guanare, estado Portuguesa. Se concluye que reducir  la inseguridad alimentaria deber ser asunto de seguridad de la nación, donde el estado dicte medidas que se alcance los niveles de estrategias de autoabastecimiento y en consecuencia garantizar las seguridad alimentaria a la población.  

Palabras claves: Seguridad alimentaria, producción, agricultura agroecológicas.

Abstract

This essay analyzes the situation of food security, considering that Venezuela has been developing and applying production and transformation strategies not pertinent to the food situation for the population. From this reality, the diet is monotonous, unhealthy, insufficient, with problems of access availability. According to ENCOVI (2016) 81.8% of the households are poor households, 51.5% in extreme poverty and many ingest two or fewer meals a day; 74.3% report uncontrolled weight loss 8.7-9 kg, on the other hand the agricultural sector has negative balances. They are considered a proposal raised by the community and the National Institute of Nutrition that could allow facing the future situation of food insecurity and generate a culture of healthy and sustainable consumption and nutrition. Agroecological agriculture is proposed, based on management of nature-friendly technologies, items that provide the body with vitamins and minerals for health, the inputs used come from the Bolivarian Paradise Community, Guanare Municipality, Portuguesa State. It is concluded that reducing food insecurity should be a matter of national security, where the state dictates measures that reach the levels of self-supply strategies and consequently guarantee food security to the population.

Key words: food security, agroecological, agriculture.

1.- Introducción

     La seguridad alimentación es un tema de política de estado, y de alerta para Venezuela, pues se atraviesa por momentos difíciles en relación al acceso de los alimentos de la cesta básica, una hiperinflación, sueldo insuficiente, disminución de las superficies sembradas, escases de semillas, esto es un indicador que no se garantiza a las familias, pueblos y comunidades alimentos de calidad y oportuno para cubran los requerimientos nutricionales que el organismo necesita originando como consecuencia una malnutrición por exceso o déficit, diabetes , hipertensión .Ante este panorama La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estiman que 821 millones de personas aproximadamente, una de cada nueve personas en todo el mundo está subalimentada. (FAO, OMS, FIDA, 2018) es decir las personas consumen un dieta alimentaria insuficiente. En todo caso es necesario reexaminar nuestro modo de medir el hambre y la inseguridad alimentaria (p. 2).

     La seguridad alimentaria es de máxima importancia para mejorar el estado nutricional de las personas que padecen hambre y desnutrición persistentes y de muchas que están en peligro de encontrarse en la misma situación (Figueroa 2003,p.1) en todo caso es necesario contribuir y adoptar políticas y medidas para reforzar y garantizar la cantidad suficiente y necesaria de alimentos.

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela (ENCOVI, 2017) el análisis histórico desde 2014-2017; de compra semanal de alimentos tipo hortalizas decreció del 60% al 35%.Evidentemente que la comunidad con la propuesta inicia un desafió de producir sus propios alimentos (p.20).

     El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación inicia en el año 2004 el programa de agricultura urbana con el objetivo de velar por el cumplimiento soberano, al acceso a la canasta alimentaria, a precios justos y excelente calidad, sin embargo no satisface la demanda de rubros que consume la población.  

     Según la ficha técnica sobre la agricultura urbana en Venezuela (2012) bajo  el  programa  “Agro  Ciudad”,  la  producción  de alimentos  se  realiza apoyada en  un  enfoque  agro-ecológico y la capacitación en ese sentido es fundamental(p.2).

     La aplicación de técnicas puede ser rentable para aquellos productores, ama de casa que toma la decisión de producir y consumir alimentos sanos, libres de contaminantes, utilizar biorepelentes, biofertilizantes y producir abonos orgánicos como sistema de producción sustentable. Por consiguiente es necesario preguntarse ¿Cuáles son las vías para garantizar la seguridad alimentaria a la población?

     De allí pues que el desafió es lograr una seguridad agropecuaria atendiendo las necesidades reales de la población y como lo estable la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 305, que expresa el estado promoverá una agricultura sustentable  y en consecuencia garantizara la seguridad agroalimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com