ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta la Educación Preescolar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  7.875 Palabras (32 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 32

I. INTRODUCCION

Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la preparación del niño para la vida y para su posterior ingreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado.

La entrada del niño a la escuela lleva aparejada toda una serie de transformaciones, de cambios en su vida, ya que asume otro tipo de relaciones con los adultos y con otros niños, y a su vez siente que ocupa un lugar importante en la sociedad, en la familia, el pequeño ya se siente mayor porque enfrenta la importante tarea de ser un estudiante, de adaptarse a una nueva vida en la que la actividad rectora deja de ser el juego para ocuparla el estudio: va a aprender a leer y a escribir

Los aspectos comunes en el lenguaje oral y escrito, son la búsqueda de significación, por ello tenemos que tener presente que las practicas escolares que dejan de lado el significado, anulan y destruyen la relación existente entre lectura y escritura.

Debemos estimular y ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentándolos, ni clasificándolos, ni exigiéndoles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas deben comprender que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

El lenguaje pone las acciones, experiencias, pensamientos, ideas y sentimientos en palabras, además de ser parte del aprendizaje activo.

El que un niño o niña realice o haga alguna acción o actividad no es suficiente, pero si este niño transforma sus acciones, ideas, reflexiones, dudas, etc. en palabras, empieza a interactuar con los demás, se da a entender, convirtiendo estos eventos en información que puede ser recordada y utilizada en otras situaciones similares. Debemos tener presente que la principal función del lenguaje es la comunicación.

El lenguaje es un proceso interactivo, cuando en el ambiente familiar y escolar donde están inmersos los niños se valora y practica la comunicación oral y escrita, en el niño se despertará un mayor deseo por dominar éstas: Se aprende a leer, leyendo y a escribir, escribiendo.

El presente trabajo tiene como objetivo abordar el problema principal que enfrentan los niños de mi centro de trabajo, el cual es la dificultad que presentan los niños hacia la lecto- escritura en Preescolar relacionados por lo que se particulariza en varios aspectos, la delimitación del problema, en el cual explico cual es mi problema, como lo detecte y de que manera lo estoy enfrentando en este momento.

Se encuentra también la justificación del problema, en donde se ubica, cual es el problema, con que materiales puede ayudar a que se solucione este problema, quienes lo presentan, porque y las causas que lo generan, la contextualización del problema también se hace presente, pues nos da la idea completa de que problema se esta enfrentando en este centro de trabajo, las herramientas necesarias y adecuadas para detectarlas, como influye el contexto en la problemática y posibles soluciones.

De igual manera en este trabajo se abordan referentes teóricos que contribuyen a corroborar la problemática que aquí se encuentra con cada uno de algunos autores constructivistas, cognoscitivas, aprendizaje significativo, etc., y que ayuden finalmente este trabajo.

Y por último encontramos la bibliografía, muy importante para darnos cuenta de donde y través de que se hacen las investigaciones para una mejor elaboración del trabajo que aquí se presenta.

II. DELIMITACION DEL PROBLEMA

Se eligió este tema ya que es con el principal problema con el que me encuentro al iniciar con mi práctica docente en un nuevo centro de Educación Preescolar, el cual es fundamental en los niños de la edad entre 3 y 5 años.

En ciertas ocasiones la falta de interés del niño o del padre en la educación de sus hijos y mas en la lectura- escritura de su hijo(a), provoca el problema del aprendizaje oral y escrito en los niños de Educación Preescolar, así también la falta de algunos recursos didácticos, por eso la importancia de este tema es de gran relevancia para la labor del maestro cotidianamente y es muy necesario que el niño de Preescolar lleve nociones de lo que es la Lecto-Escritura.

Toda esta serie de factores básicos del nivel Preescolar pueden afectar un proceso, la socialización. En este sentido, es importante que tanto el docente como el representante entiendan, que El Lenguaje y La comunicación representa una competencia de gran importancia en el aprendizaje de los niños, en ella se desarrollan actividades que desarrollan en el niño habilidades y competencias en su actuar diario, así también, el lenguaje le acompaña a cualquier actividad, es la base de la comunicación social y contribuye a formar el pensamiento

El centro de Educación Preescolar Tajín, en el cual me encuentro laborando, esta ubicado en la comunidad de La Isla, Papantla, Ver., en este plantel educativo existe un problema principal que logre identificarlo principalmente con la aplicación de una evaluación diagnostica, considero importante mencionar que en esta edad desarrollan el lenguaje, juegos imaginativos, así como habilidades motoras, sin embargo el pensamiento y el lenguaje están reducidos por lo general, al momento presente, y a sucesos concretos.

Al inicio del ciclo escolar 2011-2012 se observa detenidamente a los niños a fin de registrar insumos que permitan valorarlos. Como resultado de esta evaluación diagnóstica se detectan algunas necesidades.

En el campo de pensamiento matemático los niños presentan complejidad al resolver problemas, en el de desarrollo personal y social muestran falta de adaptación, algunos muestran dificultad al relacionarse con sus iguales.

En el que se agudiza la problemática es en el campo de lenguaje y comunicación donde la mayoría de los pequeños no escriben su nombre, incluso no son capaces de identificarlo, tampoco letras, palabras cortas, ni largas, estas debilidades fueron detectadas a través de las actividades de diagnóstico, observación y aplicación de estrategias didácticas.

El programa de educación preescolar 2004, sostiene que el jardín de niños representa quizá el único espacio donde el niño tiene oportunidades de relacionarse con materiales impresos y utilizar nuevas formas de comunicarse. Se considera importante fortalecer la lectura y escritura mediante el uso de estrategias que faciliten la comprensión del lenguaje oral y escrito.

La lengua escrita en preescolar no es enseñar a los niños a leer y escribir, La finalidad del campo formativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com