ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Mejora docente.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de mejora profesional

La docencia en la actualidad ha presentado una gran cantidad de retos producto de la transformación de la sociedad en sus diferentes ámbitos: políticos, educativos, sociales culturales, tecnológicos, familiares e incluso personales.

Estos se pueden observar en las reformas educativas, cambios en el magisterio, planes  programas, modificaciones en los requisitos educativos, los problemas de la sociedad actual las nuevas tecnologías y  asimismo la estructura del seno familiar.

Iniciare por el ámbito global. Es necesario recuperar las nuevas demandas de reproducción social, todos los individuos deben de tener un perfil adecuado a las necesidades del futuro. Uno de los métodos que permite orientar si este tiene buen camino, son las pruebas PISA. Estas son pruebas estandarizadas, en las cuáles se refleja gran desigualdad en cuanto a los indicadores de  conocimientos pero no es flexible en cuestiones de cobertura, herramientas, disponibilidad de insumos como libros o mesabancos, localización etc.

En consecuencia, las iniciativas propuestas por las elites se configuran en sentido que el único responsable es el docente. Repercutiendo en su labor totalmente, con contratos de corto plazo y evaluación constante. Sin embargo, es un desafío complejo, porque aún no han quedado totalmente claro en criterios de evaluación, son pruebas objetivas..

Si el docente busca desempeñar su labor, ahora se debe estar clasificado como ¨idóneo¨, en caso de no serlo, se le negará laborar en el ámbito público. Este me parece favorable en el aspecto de mejorar la practicas educativas, como evaluación para mejora, el cual debería buscar el apoyo y la orientación a los docentes ¨no idóneos.

Sin embargo, lo anterior es exclusivo de los procesos que orientan la labor docente, los desafíos de la docencia también abarcan dimensiones en la práctica contextualizada, influenciados por el acelerado desarrollo del avance de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de vida, la pérdida de valores que en la actualidad.

Se involucraran con un contexto, donde puede presentar efectos  de la desintegración familiar, la violencia, consumo de drogas, la inseguridad en las escuelas y la desvalorización social de la educación (la escuela como guardería), bloqueo que producen medios de información, niños que superan a docentes en diversas habilidades tecnológicas y las conductas escolares.

Y la mejor propuesta ante todo esto, es que sea un docente con las competencias necesarias para el futuro, aquel defina  de qué manera dar respuesta con la capacidad de adecuarse, integrando el compromiso político, social, ético, moral  y como un proceso de construcción, requiriendo de un profesional distinto, el cual deberá atender fenómenos, factores y problemáticas de la práctica bajo un enfoque contextual y un currículo general, formado para alcanzar mayores niveles y que sea adaptado a los acelerados cambios de la globalización y transformación tecnológica. Exigiendo un trabajo arduo, constante más allá del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com