ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de integracion de la comuniad al PAE en la UEN El Corozo, El Pao-Bolívar-Venezuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO  DEL PODER  PARA LA EDUCACIÓN

CLIF   HUMBERTO BARTOLI

EL PAO.MUNICIPIO PIAR. EDO.BOLIVAR

[pic 1]

INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EN EL PROGRAMA

DE ALIMENTACION ESCOLAR EN LA

“UEN EL COROZO” DE LA PARROQUIA: ANDRES ELOY BLANCO DEL MUNICIPIO PIAR.

Autor

Javier  E. Mata

9.866.684

El Corozo, Noviembre de 2018

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO  DEL  PODER  PARA LA EDUCACIÓN

CLIF   HUMBERTO BARTOLI

EL PAO MUNICIPIO PIAR. EDO.BOLIVAR

INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EN EL PAE   EN LA “UEN EL COROZO” DE LA PARROQUIA ANDRES ELOY BLANCO, EL PAO.  MUNICIPIO PIAR.

AUTOR:

JAVIER  E MATA

CI: 9866684

RESUMEN

El PAE, fue implementado a partir del año 1999, siendo uno de los pilares fundamentales del proyecto de  Escuelas Bolivariana, bandera político educativa del Presidente Hugo Chávez, con el firme propósito de llevar la alimentación escolar  a  los rincones más necesitados de la población estudiantil. En la actualidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha implementado   que  en cada centro educativo se mantenga funcionando el PAE, este representa un impacto social de gran  ayuda  para la población estudiantil y la familia venezolana, específicamente  en las  zonas  rurales.   Tal  es el caso de  la Unidad  Educativa Nacional Bolivariana  El Corozo, fundada   en  1960 y que  se encuentra ubicada  en la  comunidad  de “El Corozo”  en la parroquia Andrés Eloy, del Municipio Piar, Estado Bolívar,  atiende  los   tres niveles   de  educación Básica:  Inicial,  Primaria  y  Media General;  con una  matrícula  de 249  Estudiantes  y  un  Personal  de   33  Profesionales entre  Docentes, Obreros, cocineros y administrativos.

Esta investigación pretende   reimpulsar el PAE con la intención de incentivar la participación de todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Docentes, padres, representantes, Consejos Comunales, Consejos Educativos, Comunas, MBF, OBE, entre otros.    Es un programa de mucha importancia ya que beneficia a toda la población estudiantil  influyendo en lo económico, lo intelectual, lo cognitivo y especialmente en la salud. La transformación se plantea a través de  la puesta en marcha de un programa de  formación,   así como estrategias de sensibilidad y participación patagónica. La metodología implementada es IAPT (investigación, acción, participativa y transformadora),   se  plantea una situación evidenciada,  se plantean los objetivos de la investigación,  se analiza el alcance  comunitario FODA, se identifica la importancia  y la delimitación, se presentan algunos antecedentes y finalmente se hace una propuesta de posibles soluciones, también se ubican las referencias bibliográficas y anexos.

Integración, PAE, Participación, Comuna, Formación.

Situación Evidenciada.

        El PAE (Programa de Alimentación Escolar)  desde sus inicios ha pasado por diferentes estructuraciones administrativas, como primera intención estuvo en manos de las Asociaciones Civiles de Padres  y Representes, luego paso a manos de los Directores de las instituciones educativas, después al CNAE (Corporación Nacional de Alimentación Escolar),  Desde aproximadamente 2 años el  PAE ha atravesado situaciones de  decaimiento y  desmejoras de los rubros alimenticios y por su  puesto  en los platos servidos,  todo esto a causa  de la decreciente economía del país,  aunado a esto se suma la administraron inadecuada, la monopolización de la preparación de alimentos,  el desconocimientos de menús alternativos, los padres y representantes pareciera no importarle este programa, las organizaciones sociales presentes en la comunidad ni se acercan al PAE y  otras necesidades que se presentan en  el espacio de la cocina. Una de las grandes debilidades presentes es  la Formación educativa  a todo el personal que interviene en este programa (Docentes coordinadores del PAE, Cocineras, Directores, OBE, Consejos comunales, Consejos educativos, MBF...todo esto referido a un circulo pequeño la UEN El Corozo.

        Pero también se evidencian fortalezas  como que si existen  las organizaciones de los consejos educativos, los clap y los consejos comunales las OBE entre otras organizaciones sociales presentes en la comunidad. Después de diagnosticar la situación, surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Pueden las organizaciones sociales (OBE, Conj.Com, Conj.Edc, MBF, Hogares de la Patria),  participar  de manera directa en el PAE?
  • ¿De qué manera podrían colaborar con su participación las organizaciones sociales en el PAE?
  • ¿Será necesario formar  a todos las personas que intervienen en el PAE?
  • Será necesario Formar a las organizaciones sociales (OBE, Conj.Com, Conj.Edc, MBF, Hogares de la Patria) en cuanto al PAE?

Objetivos de la investigación

1.2.1   Objetivo  General

Promover   e incentivar la participación  de las organizaciones sociales y comunitarias (OBE, Conj.Com, Consejos .Educativos, MBF, Hogares de la Patria, entre otras), en el PAE de la UEN El Corozo, parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Piar  del Estado Bolívar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com