ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de integracion para la epoca de Bolivar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Coronel “Agustín Codazzi”

Barinas – Barinas

Integración

Latinoamericana

Profesora: Bachiller:

Carmen Isolda González Jaramillo Alexander

CI: 22.828.828

Barinas Enero Del 2015

Indice

Introduccion………………………………………………………………. 3pg

Problemas de integracion para la epoca de Bolivar………………. ….4pg

Principales problemas para la integración americana…………….….. 5pg

Analizar los aportes del pensamiento bolivariano para la promoción de las políticas integracionista del libertador………………………………... 6.7pg

Conclusión………………………………………………………………… 8pg

Bibliografía………………………………………………………………… 9pg

Anexos…………………………………………………………………… 10pg

Introducción

Integración que debe sustentarse en el respeto y la potenciación de las instituciones internacionales actuales, por ejemplo, cuan positivo es el proceso actual que está llevando con la comunidad europea. Lo más fácil es seguir creando nuevas, con ello también se están poniendo en riesgo los sistemas multilaterales existentes. Cabe destacar que hoy en día la independencia de la mayoría de los países del Caribe y el acercamiento entre ellos y de ellos con otros de América Latina ha ampliado el concepto y el alcance geográfico de una posible comunidad, la cual ahora se concibe en términos de América Latina y el Caribe. En lo que respecta a la integración económica, latinoamericana adoptó modelos y mecanismos que obviaban la realidad de sus pueblos y economías, siendo el primero intento latinoamericano la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), establecida en Montevideo, Uruguay, en 1960. Después del proceso de independentista hispanoamericano emprendido entre 1810 y 1830, las ex colonias españolas cayeron en el dilema de la mancomunidad o el individualismo. El sistema comercial impuesto por la corona española de intercambio exclusivo entre las colonias y la metrópoli, impidió una interacción económica entre las capitanías y los virreinatos, hecho que no se produjo en las colonias inglesas de Norteamérica, en donde la cooperación e intercambios entre las 13 colonias permitió satisfactoriamente su consecutiva federación. Este antecedente de falta de dinamismo en relaciones distintitas a las militares, provocó que proyectos de unión como el de la República de (la Gran) Colombia, fueran desmembrados por la primacía de los intereses particulares de las oligarquías de las ex colonias. Incorporar los desarrollos tortuosos de américa latina, pre incaico, indigenista, hispánico y portugués, de ocupación y de guerras independistas, nacionalistas, de guerras limítrofes, de avances democráticos, de instituciones y regímenes dictatoriales y nuevamente en procesos democráticos que debemos profundizar.

Pensar en la integración es implementar sistemas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es encontrar oportunidades de crecimiento y darse cuenta, que los problemas son de complejidad mayor que ayer y que, funcionalmente se requiere de alianzas y de apoyos.

Problemas de integracion para la epoca de Bolivar

Bolívar soñaba con una auténtica integración de los pueblos de origen español en un solo bloque y defenderla de potencias extranjeras. Esta unidad hispanoamericana se basaría en rasgos comunes, como lengua, costumbres, intereses, raza, tal como lo había planteado en su profética Carta de Jamaica.

Bien temprano comprendió Simón Bolívar la existencia de un destino común en los países oprimidos por la metrópoli colonial y la necesidad de unir sus esfuerzos para sacudirse el yugo. Soñó y luchó por la creación de un haz de naciones hermanas, con sus características propias, y con ellas equilibrar el mundo.

El pensamiento del Libertador con respecto a la integración latinoamericana se enmarca dentro del proceso de las luchas independentistas en Hispanoamérica (1810-1825) en los años posteriores al logro de la misma hasta su prematura muerte en 1830, cuando solo contaba con 47 años de edad, por lo que se infiere que sus proyectos e ideas al respecto van a desarrollarse bajo condiciones extremadamente difíciles.

La integración latinoamericana es una idea nacida del calor de la formación de nuestras nacionalidades, es decir, del nacimiento de una conciencia independiente a la impuesta por la metrópolis y enarbolada por un sector importante de los criollos que comienzan a elaborar y a concernir proyectos integracionistas

No se puede hacer una valoración del pensamiento integracionista del libertador sin antes sintetizar las principales ideas que sobre el tema se plantearon, en fecha anterior al Libertador, otros pensadores fundamentalmente latinoamericanos. Estas ideas van naciendo en el siglo XVIII, impulsadas por la clase criolla adinerada, pero a partir de 1767, con la expulsión de los representantes de la compañía de Jesús de España y sus colonias por orden del Rey Carlos III, es cuando adquieren mayor fuerza.

Integración que debe sustentarse en el respeto y la potenciación de las instituciones internacionales actuales, por ejemplo, cuan positivo es el proceso actual que está llevando con la comunidad europea. Lo más fácil es seguir creando nuevas, con ello también se están poniendo en riesgo los sistemas multilaterales existentes.

Principales problemas para la integración americana

La problemática de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com