ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  10.464 Palabras (42 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE.

COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRAL.

PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO

UNIDAD CURRICULAR:

NUEVAS TENDENCIAS DE PSICOLOGÍA Y

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

FACILITADOR: PROF. FILOMENA SEVERINO

LIC. ARACELIS RIVERO

MAYO 2012

Identificación: Elaboración de Pinturas ecológicas

Nombre de la institución: EPB Dr. Ramón Pompilio Oropesa

Localidad: Carora Edo –Lara

Dirección: Avenida Francisco de Miranda entre José Luis Andrade y Riera Silva.

Carácter: pública Nacional

N ° de estudiantes: 1300,

Jornada: media jornada

Teléfono: 02524210573

Misión

La EPB Dr. Ramón Pompilio Oropesa es una institución publica nacional que resalta los valores morales, culturales y espirituales dentro y fuera de ella, procurando una mejor integración en base a la trilogía escuela –comunidad -estado, a través del ejercicio eficaz y eficiente de la docencia, orientación y administración en la formación y capacitación del estudiantado que hoy día forman vida de esta reconocida casa de estudio.

Visión

La EPB Dr. Ramón Pompilio Oropesa se fomenta en la proyección de su producto hacia la comunidad, de manera que pueda server de base Para continuar desarrollando sus potencialidades en las diferentes etapas del sistema educativo y con ello un alto grado de excelencia.

Objetivogeneral

Enaltecer como, promoción institución pública nacional, de prestigio y cobertura local en la formación y capacitación de educandos en todas las etapas constituye, a través de los cambios y transformaciones que exige el nuevo diseño curricular como país y ciudad en construcción.

Objetivoespecifico

Promover dentro de la comunidad los valores morales, éticos, culturales y espirituales.

Generar soluciones a los problemas de la comunidad a través de la orientación con personas capacitadas.

Actualizar con las innovacionespedagógicas y del nuevo diseño curricular para mejorar ccondiciones y calidad educativa.

Sustentación muy clara y específica de los enfoque o tendencias que van a soportar el modelo, reconociendo los autores que lo sustentan.( teorías psicológicas y pedagógicas)

La propuestapedagógica que presentamos en este trabajo se encuentra claramente identificada con el modelo de Educación Social, definida como: “Personas expertas en generar situaciones de aprendizaje y de intercambio comunicativa en el marco de la relación cotidiana, orientadas hacia un cambio personal de los educandos que se desarrollara mediante la crisis de su percepción de la realidad, en su proceso global de acompañamiento.”

La teoría socialista considera importante un desarrollo que asiste a la sociedad en la práctica, pues esto seria una muestra coherente de lo teórico con los hechos, en otras palabras, el mundo social en busca de la liberación del hombre de la esclavitud.

Esto nos lleva a tonar en cuenta un enfoque pedagógico liberador inspirada en Paulo Freire , que viene siendo una tendencia pedagógica que asume de manera integrada los factores que intervienen en la relación del estudiante con las problemáticas de su medio, donde por medio de la reflexión se promueve la búsqueda de nuevas relaciones entre el individual, la naturaleza y la sociedad, con la única finalidad o meta de lograr la plena liberación de la persona, sin uniformarla y sin someterla a través de los sistemas de instrucción oficiales.

Este tipo de pedagogía se presenta en una expresión del desarrollo individual creador, donde el educador pasa aser un guía y facilitador.

Para Freire su filosofía es que el hombre debe ser participe de la transformación del mundo por medio de una educación que lo ayude a ser critico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real, no olvidemos que la influencias en este personaje fue el maestro SimónRodríguez el cual era partidario del hombre critico forjador de libertad.

Por otra parte, el modelo de educación social tiene un carácterhistórico, equitativo, universal y político; por ello se valida socialmente y se somete a debate y confrontación, y dicho modelo se reconoce dentro del paradigma cualitativo y el fin fundamental de laciencia en el mismo es operarsobre la realidad para transformarla, aquí la educación no se centra en los saberes teóricos, sino en formación de las competencias para el hacer.

En cuanto a la relación del maestro ¬– estudiante aquí se establece una interacción entre ambos, de manera que los dos participen en los procesos reflexivos de fuentes de intercambios, el maestro es guía, mediador y su función dinamizadora, va ofreciendo opciones de mejoramiento al hacer uso de su saber para proyectar el aprendizaje, y el estudiante tienen rol de a predices y mediadores. Esto le permite al estudiante ser parte de su aprendizaje, acceder al conocimiento desde sus intereses y que cada uno pueda agregar valor a su conocimiento, y podrá encontrar en este un principio deconsolidación de su integralidad y mejoramiento de su comunidad.

De tal manera, se puede ver claramente que este tipo de pedagogía social pertenece a las corrientes pedagógicas contemporáneas por sus características, en cuanto a sus líneas de pensamiento e investigación de aportes permanentes, ya que estas corrientes son las que describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto, cuestión que es de exigencia del niño, niña y joven estudiante de esta era .Esto confirma lo que para Florez (1994) decía sobre la formación donde la define como :El proceso de humanización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com