ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para una reforma del sistema que regula los Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta para una reforma del sistema que regula los Recursos Humanos.

4- OBJETIVO

El recurso humano de una organización es su nervio vital. Una empresa puede tener la mejor planta y el equipo más moderno, que no será suficiente para continuar y tener éxito. Solamente las personas son capaces de impulsar o destruir una organización, por tanto, su significación es invaluable. Parte importante de la empresa en el manejo de las energías y recursos es el Área de Recursos Humanos, pieza esencial para poder concretar los objetivos de la misma. Conocida la importancia de los Recursos Humanos dentro del sistema, es necesario interrogarse cuáles son los medios y estrategias que se aplican para la selección de los mismos.

Por esto es importante tratar de presentar una propuesta que sirva de marco referencial a futuros analistas para la reestructuración del sistema de Recursos Humanos de la Administración Pública.

5- ANTECEDENTES

Planeación Estratégica de los Recursos Humanos.

La planeación de los recursos humanos debe considerar ante todo los aspectos de planeación estratégica; no es tema de este trabajo la discusión sobre el mismo, debiendo sí al menos hacer una reflexión sobre la base angular de la planeación estratégica la cual es la Misión Empresaria, la cual marca una clara dirección para el desarrollo integral de negocios y de recursos humanos entre otros.

Es indiscutible que la estrategia de servicio es la que permite hoy en día diferenciar una operación administrativa de otra, sin embargo ésta se basa en gente, en "Recursos Humanos", la cual si se considera bajo estándares de calidad y capacidad en el servicio se convierte en un "recurso" escaso. Sin bien es a través de la gente que se genera la estrategia de servicio, es necesario llevar a cabo una adecuada planeación de los Recursos Humanos que nos permita tener laborando al personal más calificado y cualificado.

Un hecho que hoy en día obliga a las organizaciones a realizar Planeación de Recursos Humanos es la alta tasa de rotación de personal. En la Administración Pública este fenómeno es poco común, pero no es descartable en algunas otras instituciones. Esto ha hecho que los procesos de planeación sean considerados como de alto valor para la alta gerencia puesto que permite elaborar planes contingentes para dar respuesta a la rotación de personal. Así mismo, en busca de disminuir la rotación de personal que trae consigo altos costos de servicio, ha llevado a implementar estrategias de retención de personal. Sin embargo, es en gran parte la rotación de personal que obliga a realizar la planeación de personal.

Se cuenta con dos enfoques para realizar la Planeación Estratégica de los Recursos Humanos; uno de ellos el enfoque Abajo-Arriba, el otro Arriba-Abajo. En el primero, un tanto intuitivo se solicita al jefe de área o responsable haga saber sus necesidades para el año. Cabe hacer mención que aun cuando es intuitivo, y basado en experiencia pasada no es del todo erróneo, es mejor tener una aproximación a no tenerla.En los procesos de planeación Arriba-Abajo, el análisis de tendencias considera aspectos formales y se apegan a métodos de proyección estadísticos. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com