ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA APLICADA A LA EDUCACION SUPERIOR DE CUNDINAMARCA.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 17

Artículo

a. Título: PROSPECTIVA APLICADA A LA EDUCACION SUPERIOR DE CUNDINAMARCA

b.     Autor: Víctor Hugo Ramírez Peña

Licenciado en filología e Idiomas, Especialista en gerencia de proyectos.

Coordinador Académico Asignaturas transversales proyecto de Vida y Trabajo Autónomo

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Vicerrectoría Bogotá Sur

vramirez @uniminuto.edu

 c.     Resumen:

     La pertinencia de la oferta en la educación superior para el departamento de Cundinamarca no corresponde con las necesidades para el desarrollo regional sostenible y menos para el mejoramiento en la calidad de  vida de sus comunidades, debido a la carencia del uso de  herramientas modernas que brinden argumentos sólidos en la elaboración del espectro educativo departamental.

     Para su elaboración es necesario estar alineado con el planteamiento de las políticas

públicas y privadas emitidas por los diferentes entes territoriales y sectores productivos, así como con las tendencias planteadas globalmente.

     Utilizando la prospectiva como el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia (Diccionario de la lengua española, versión 23,2014), y aplicada a una herramienta de alta tecnología, se podrá escoger la oferta  que corresponda con el momento actual, para un futuro regional sostenible.

     Abstrac

xxxx pendiente de observaciones y correcciones

 d.    Palabras claves

Prospectiva, pronóstico,  pertinencia, desarrollo regional, educación superior, calidad, cobertura.

Prospective, forecasting, relevance,  regional development,  higher education, quality, coverage.

e.     Introducción:

     El artículo pretende documentar los conceptos de prospectiva y forescasting con aplicación al campo educativo regional para mejorar la pertinencia de los programas, modalidades y realizaciones profesionales de la educación superior en el departamento, ya que la previsión y proyección constituida desde las simulaciones, brinda la posibilidad de formación del personal de relevo altamente capacitado, acorde a las realidades y necesidades de la región, de modo que la formación académica se ajuste a los retos planteados en la vida cotidiana de los diferentes sectores geográficos, económicos y académicos de Cundinamarca.  

     Proponer el diseño, modelado y desarrollo de un sistema de simulación de las tendencias  de los estudiantes y de las necesidades económicas, sociales, productivas y académicas, a través de Forecasting.
    Y diseñar modelos que permitan definir y/o determinar  la oferta ideal en términos de calidad, pertinencia e impacto social en las provincias del Departamento de Cundinamarca

Artículo

PROSPECTIVA APLICADA A LA EDUCACION SUPERIOR DE CUNDINAMARCA

     Desde la ley 30 de 1993 se plantearon varios objetivos y condiciones para la Educación Superior en Colombia, como son la pertinencia, la calidad, la cobertura y la oferta de educación superior en Colombia a través de la regionalización del conocimiento. Para ello se han diseñado políticas, programas, regulaciones y estamentos de apoyo y control, tales como el CNA (Consejo Nacional de acreditación), CONACES (Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), y programas desde el Ministerio de Educación Nacional como las bolsas concursables con el apoyo de los sectores productivos y los programas de regionalización como el programa CERES (Centros regionales de educación superior) (Ley 30, 1993).  

     En el departamento de Cundinamarca hasta el año 2009, la presencia de educación superior era mayoritariamente de universidades públicas con un mínimo porcentaje de universidades privadas, tal como se puede observar en la caracterización elaborada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a este respecto (MEN, 2013);  con base en esos indicadores se plantean retos para las Instituciones de Educación Superior: por una parte en sus funciones sustantivas; docencia, investigación y proyección social, entre otras, y por otra en su eficiencia económica, como subsistencia y proyección de crecimiento a corto y mediano plazo, con el deber de garantizar el acceso y cobertura en la regiones, pero con la clara convicción de lograrlo con calidad, pertinencia y responsabilidad financiera consigo mismas.

De lo anterior surgen algunas preguntas hacia la realización de los retos propuestos: ¿cómo lograr diseñar una oferta académica ajustada a el contexto local de la región?, ¿cómo estimar la proyección de crecimiento de esta nueva oferta en la región?, ¿cómo garantizar la sostenibilidad económica de esta?, ¿cuál es la mejor forma de acceder a estos mercados emergentes en la regiones?

     Por lo anterior, es necesario que las instituciones de educación superior en Cundinamarca, puedan contar con una herramienta de prospección, que aclare las tendencias y comportamientos del mercado para poder participar de este, a través del uso de modelos de simulación sobre sistemas de información geográfica (GIS), los cuales permitan proyectarse sobre un entorno, considerando el sector productivo, la movilidad social, y otras variables incidentes en el problema a tratar sobre una región específica en este caso,  Cundinamarca.

     Teniendo como insumo la información del pasado y del presente, sobre el comportamiento cuantitativo y cualitativo de un fenómeno, y de los actores en él, es posible pensar el futuro de este. Dos formas de hacerlo son forecasting (o pronóstico) y prospectiva, intentando interpretar el mundo como un sistema complejo, conjunto indisociable de múltiples dinámicas sociales, económicas, políticas, naturales, etc.; eventos ante los cuales se deben disponer medidas, sea de incorporación, de protección, de rechazo, etc. (Mojica, 2008, p. 1).

    Lo anterior depende de la información y la incertidumbre, a medida que haya más de la una, va a haber menos de la otra, y viceversa. Así, por una parte, con base en la información consolidada en las bases de datos de entidades particulares y oficiales, el forecasting es la forma de pronosticar a través de datos cuantificables guiados por la estadística; habiéndose creado en los años cincuenta en Estados Unidos, desarrollándose en entidades especializas como el “Techcast” de la Universidad de  Washington, a través del modelo Delphi (de evaluación por expertos); habiendo realizado previsiones de terapias genéticas, órganos artificiales en el sistema nervioso, entre otros inventos que se ven próximos (Mojica, 2008, pp. 2-4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com