ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion Vias Terrestres


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  8.232 Palabras (33 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 33

Maestría en Vías Terrestres

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TITULO:

Diseño y construcción con concreto hidráulico de la calle prolongación de la sexta sur, Tapachula, Chiapas.

ASPIRANTE:

Ing. Antonio Ramírez Maza

COMITÉ TUTORAL:

Dr. Roilan Iglesia Díaz

Ing. Rafael Figueroa coronado

Ing. Apolinar Cárdenas Sarmiento

Ing. José Luis pinto Solís

Dr. Belisario Domínguez No. 1755 Fraccionamiento. Bugambilias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

INDICE

• Resumen

• Antecedentes

• Planteamiento del problema

• Objetivo general

• Objetivo especifico

• Objeto de investigación

• Preguntas de investigación

• Justificación

• Viabilidad

• Marco teórico

• Hipótesis

• Metodología

• bibliografías

RESUMEN:

Durante la investigación el autor estudiara la factibilidad del uso de concreto hidráulico para la construcción de la calle prolongación de la sexta sur, profundizara en la bibliografía existente de la temática, se realizara el diseño del concreto hidráulico para el trafico esperado, con la construcción de la calle con concreto hidráulico, se busca optimizar el flujo vehicular de las vías cercanas, así como se tenga una opción real de transitabilidad dentro de la ciudad, uniendo puntos importantes de la ciudad, al poder obtener el resultado esperado, los objetivos secundarios también se verían reflejados como son la disminución del tiempo de recorrido para los conductores, reducción de gases contaminantes en ese punto de la ciudad, y el reacomodamiento de las rutas del servicio público.

ANTECEDENTES:

La ciudad de Tapachula, fue fundado como pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el capitán Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo tlatoani mexica Ahuízotl. Tapachula era por ese entonces un enclave mixeano rodeado de enclaves mayas, donde se hablaba una lengua propia, el tapachulteco. El 23 de mayo de 1794, se convirtió en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, el alcalde Bartolomé de Aparicio, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al imperio mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas. En 1984 se hizo el escudo del municipio Tapachula.

La palabra proviene del náhuatl Tapachollan, que significa "Tierra anegadiza" o "lugar Inundable". Por las constantes lluvias y presencia de ríos que en temporada de lluvias se desbordan. La palabra se castellanizó a Tapachula. En 1997, se nombró oficialmente Tapachula de Córdova y Ordóñez únicamente a la cabecera municipal (anteriormente llamada ciudad de Tapachula) en honor a Fray Matías de Córdova y Ordoñez, pero el municipio se sigue llamando simplemente Tapachula. Por el largo nombre que tiene la cabecera, ésta se sigue llamando coloquialmente Tapachula.

La infraestructura del municipio constituye la plataforma más importante para su crecimiento económico. En este contexto la infraestructura que permite la comunicación por vía terrestre, se ha convertido en un elemento de gran trascendencia de integración, al permitir el desplazamiento de sus pobladores a lo largo del municipio y al poner en contacto a productores, distribuidores y consumidores para hacer realidad la actividad económica.

En la actualidad, el sistema de calles y avenidas dentro del municipio está en constante renovación, se ha visto un crecimiento económico en los años anteriores con la implementación de inversionistas de capital privado, sin duda la ciudad de Tapachula es piedra angular en el trafico de mercancía, ya que es una ciudad fronteriza, por lo que la inversión privada ha realizado importantes inversiones con plazas comerciales y tiendas de autoservicio, ahora bien sin duda la calle que se menciona en esta investigación, es de vital importancia para poder realizar que el flujo de vehículos particulares, ya que es la calle paralela a la avenida principal de la zona comercial, por lo que su construcción es muy importante, ahora bien se pretende la utilización de concreto hidráulico, con la finalidad de aumentar su vida útil, así como también el de vehículos comerciales que suministran los insumos en dichas tiendas puedan utilizar esa calle, para ello se necesita regularizar, los aspectos de tráfico vehicular ligero, tráfico vehicular pesado, educación vial al automovilista y al peatón.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la investigación se observa que la problemática que se presenta en la zona es la de embotellamiento, tráfico lento, contaminación a causa de ruido y de embotellamiento, una saturación de rutas del servicio público, y un tráfico de peatonal que no utilizan el puente peatonal existente.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar y diseñar, la construcción de la calle prolongación de la sexta sur, utilizando concreto hidráulico, para optimizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com