ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aprendamos juntos


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN                                                                                                                 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN                                                                                                                 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA DEL ESTADO                                              

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

                

                

[pic 8]


Naturaleza del proyecto

Como docentes en formación inicial, realizamos el presente proyecto “aprendamos juntos” teniendo  como propósito fundamental dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la intervención de los padres de familia y docentes a través del diseño y aplicación de la propuesta lúdica “la fábrica de fábulas” para fomentar la comprensión y producción de texto, consolidar y acrecentar las habilidades de los niños en las practica sociales del lenguaje que propicien la inclusión por las y los alumnos de la escuela primaria “Ignacio Ramírez Calzada” con clave 07DPR0145L, perteneciente a la zona escolar No. 151, jefatura de sector 028, ubicada en la segunda norte poniente No. 1 del ejido Tiltepec, municipio de Jiquipilas, Chiapas.

Dicho proyecto se llevará a cabo durante una semana, correspondiente del cuatro al ocho de junio de 2018, en ese periodo se realizarán una serie de actividades para contrarrestar en conjunto la falta de comprensión de textos, problemas en la producción de textos y exclusión para contribuir una mejora inmediata.

La estrategia “la fábrica de fabulas” consiste en primer término, desarrollar la comprensión lectora a través de las estrategias de lectura; anticipación, predicción, confirmación, autocorrección e inferencia. Para ello se presentará el título de la fábula, para predecir de lo que va a tratar. Posteriormente realizar la lectura del primer párrafo y contrastar la opinión dada con la lectura del título, transcurrida parte de la historia relatada y antes de que la problemática presentada sea resuelta, la lectura será pausada para solicitar a los alumnos que produzcan a partir de la historia un final propio, que después será socializado y comparado con el verdadero, y por último que deduzcan la moraleja.

En segundo término se implementará la estrategia de fábula personalizada, con el fin de promover la elaboración de textos escritos siguiendo las fases de la producción de un buen texto. (la planeación, redacción, revisión y corrección) estas fases se darán a conocer mediante un mini taller, teniendo estas bases, se implementara la estrategia mencionada, para ello se le pedirá a las y los alumnos que se asignen un nombre de animales, después con ayuda de los padres de familia producirán una fábula que estén inmersos los valores y que favorezcan la inclusión.

En tercer término para tratar de contrarrestar la exclusión que aqueja al proceso de enseñanza-aprendizaje se pretenderá en primera parte trabajar colaborativamente con los compañeros de salón mediante actividades lúdicas para armonizar la convivencia, posteriormente, considerando que se realizarán reuniones con los padres de familia en hora de clases y realizar dinámicas para saber qué tanto saben de sus hijos en cuanto a sus gustos, tareas, asignaturas preferidas, amistades, etc. Además de por equipos los padres de familia presente una mini clase de los valores.

Origen y fundamentación

En el ámbito educativo existe una innumerable cantidad de problemáticas que no solo afectan a este sino que van más allá, pasando a lo social, estas problemáticas socioeducativas obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, como docentes debemos de tener la capacidad y profesionalismo para lograr identificarla, consecuentemente analizar estrategias y actividades que nos ayuden a atender las diferentes situaciones que se lleguen a suscitar en el contexto escolar y finalmente ejecutar las acciones para brindar posibles soluciones.

El presente proyecto surge de las necesidades identificadas en la institución educativa en las y los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria Ignacio Ramírez Calzada, pudimos percatar de las deficiencias que tiene los alumnos en la comprensión de textos en el momento que el maestro al plantear la situación en matemáticas de enunciado para resolver desafíos matemáticos estuvieron en duda con dicha situación para atender lo planteado, quedaron en evidencia porque no tuvieron la habilidad de comprender para la resolución de los desafíos, por lo que se toman más del tiempo planeado para la ejecución de las demás actividades, de igual manera muestran una carencia cuando se realiza la actividad permanente de la lectura, identificar la idea central del texto es dificultad para ellos y poder comprender lo que la lectura interpreta, demuestran una reproducción de lo leído en clase, además que manifiestan una actitud inadecuada para realizar la lectura, a través de la entrevista realizada al maestro no cuenta con ayuda en casa para que los niños tengan un potencial y una motivación para realizar dichas actividades.

Esto incita que tengan problemas en la producción de textos escritos, percatamos que los alumnos al implementar la actividad permanente de producción de textos libres, se esperaba que realizaran una producción con su  propia creatividad e imaginación pero mostraron dificultades y carencias al producir un tipo de texto libre, algunos de los alumnos redactaron textos que ya habían leído y lo plasmaron en su escrito para que terminaran la actividad y así continuar con la clase sin importarles lo que habían hecho, lo observado demuestra que los alumnos no tiene la idea de lo que es una producción de texto y tener las estrategias para su elaboración, mucho menos desarrollar el gusto por la escritura y tener la actitud para producir un texto. (Cassany, 1993) afirma “para poder escribir bien hay que tener aptitudes, habilidades y actitudes” (p. 44)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (310.8 Kb)   docx (87 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com