ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INSTITUCIONAL: ” Seguimos trabajando para crecer”


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO INSTITUCIONAL:

” Seguimos trabajando para crecer”

E.P N°28 “GRAL. ENRIQUE MOSCONI”

DISTRITO MALVINAS ARGENTINAS

CICLO LECTIVO 2017

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA

FUNDAMENTACION:

Para que el aprendizaje tenga lugar es necesario que el encuentro entre alumnos y docentes se produzca y se sostenga en el tiempo. Esta condición en apariencia simple se inscribe en una realidad institucional compleja marcada por interrupciones, imprevistos, cambios y ausencias.

Hay rupturas en el pasaje de un ciclo a otro, o de un nivel educativo al siguiente. Hay variaciones en los modos de enseñanza de docentes de distintas asignaturas o años. Hay discontinuidad en el encuentro entre docentes y alumnos por las ausencias de unos y otros, o por su presencia intermitente a lo largo del ciclo escolar.

El principio de continuidad pedagógica “se refiere a la necesidad de que los actores del sistema educativo provincial, en los distintos niveles de responsabilidad, establezcan en forma consensuada las estrategias que van a implementar para garantizar –durante el año– el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, más allá de los problemas coyunturales o de las emergencias que puedan surgir”. Sin lugar a dudas, este principio se asocia a la priorización de las trayectorias educativas –sean éstas de alumnos o de docentes– y a la necesidad de garantizar que las acciones programadas en los diferentes niveles de gestión no sean un factor de interrupción de esa continuidad, sino políticas específicas que prevean y atiendan las eventuales discontinuidades que se produzcan. En este sentido, planificar, gestionar y supervisar para asegurar la continuidad pedagógica implica tomar como punto de partida el impacto que la discontinuidad tiene sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los sujetos involucrados.

También exige atender al impacto de la discontinuidad en la producción y sostenimiento de vínculos dentro de las instituciones. Por eso, la continuidad pedagógica es una condición de la escolarización que se produce por el trabajo colectivo de los Inspectores, equipos directivos, docentes y comunidad, y por esa razón es necesario pensarla en términos de los alumnos, pero también en términos de todos aquellos actores. Y esto quiere decir que todos los vínculos que sostienen procesos de trabajo en el tiempo pueden verse afectados por situaciones de discontinuidad.

PROPOSITO:

La intención del Plan de Continuidad Pedagógica es promover el sostenimiento de las trayectorias educativas, atendiendo a las líneas prioritarias para el Nivel. Dicho Plan va a considerar distintas estrategias a implementar en pos de garantizar el mayor aprovechamiento del tiempo y el espacio del trabajo de los contenidos planificados para el ciclo lectivo 2017.

En este punto donde resulta indispensable preveer y garantizar que las eventuales discontinuidades puedan ser abordadas desde un PROYECTO  abierto y flexible que considere la complejidad, que incluya la posibilidad de trabajar sobre lo eventual.

En relación con las tareas no presenciales: se hace necesario que el docente prevea la planificación de propuestas de tareas a resolver por los alumnos fuera dela ámbito escolar, de manera de complementar los aprendizajes que se producen en la clase, aprovechando de este modo el tiempo no presencial. Es necesario que se arbitren los medios para que se sostenga la continuidad de las clases y aseguren a los alumnos el ejercicio del derecho de la continuidad de los aprendizajes

OBJETIVOS:

EN RELACION A LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com