ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De ATP


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Presentación.

2

Justificación.

3

Objetivos.

3

Fundamentación teórica.

4

Fundamentos de la pedagogía critica.

Acciones.

Compromisos.

Evaluación.

PRESENTACION

El reto del Asesor Técnico- Pedagógico (ATP) en el nivel de preescolar, es muy significativo y complejo. Orientado a la mejora de la práctica docente de sus profesoras a través de asesorías técnico-pedagógicas que contribuyan a elevar la calidad de la educación de las niñas y los niños de la región mixteca ( Huajuapan Oaxaca), en el marco de la educación, no sólo enfrenta la rica diversidad cultural de los pueblos a los que se ofrece el asesoramiento, sino que también debe realizarse mediante un fino y organizado abordaje, el cual se requiere para acompañar, en la modalidad de asesoría, la profesión docente con miras a su mejoramiento.

A fin de organizar los diversos componentes, se presentan en este proyecto los aprendizajes construidos mediante un proceso de reflexión, cuyo punto de partida ha sido la complejidad de las acciones de asesoría técnica y pedagógica brindadas a las escuelas de Educación preescolar, y la constatación de la necesidad de apoyar estas actividades con instrumentos que contribuyan a clarificar la orientación de esos centros escolares. A partir de estas percepciones, a continuación: i) se recuperan las aproximaciones teóricas a la asesoría técnico-pedagógica y se problematizan brevemente, con base en algunas evidencias empíricas respecto al trabajo de los ATP en escuelas de Educación preescolar; ii) se describe un modelo de mejora para las escuelas de la zona escolar: con base a los planteamientos de la pedagogía critica que establece el PTEO. iii) se recogen los frutos del camino andado a lo largo de este ejercicio, orientado a la mejora del sistema de educación preescolar.

JUSTIFICACION

José Miguel Nieto (2001) define el “asesoramiento” en educación como un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientada a la resolución de problemas de una organización educativa. En él participan profesionales de igual estatus, con el propósito de resolver problemas de la práctica profesional, de tal modo que uno de los participantes—quien tiene el problema—demanda ayuda para resolverlo, mientras que otro está en condiciones de responder a esta solicitud mediante la oferta de recursos para contribuir a la solución de la dificultad en cuestión. Este autor identifica tres “modelos generales de asesoramiento”: el

“modelo de intervención” como aquel que se centra en la parte asesora, que define, desde su marco conceptual, la realidad de la parte asesorada, como un médico que diagnostica una enfermedad y receta un remedio; el “modelo de facilitación”, como el que se centra en la iniciativa y el saber de la parte asesorada, de tal modo que el asesor busca la manera de apoyar al profesor para que sea éste quien diagnostique por sí mismo sus problemas y encuentre las soluciones; y el “modelo de colaboración”, como el que establece una relación de interdependencia de colegas entre el asesor y el asesorado, de manera que las decisiones se construyen mediante el consenso, en condiciones de igualdad de estatus, responsabilidad compartida e influencia paritaria.

Por otra parte, en la propuesta de Juan Manuel Escudero (2001) se concibe la mejora de la educación como el punto de referencia y destino del asesoramiento pedagógico. Desde su punto de vista, el que hacer de asesorar o apoyar pedagógicamente a las escuelas puede concebirse en torno a las siguientes ideas: 1) comprender los centros escolares como lugares para el aprendizaje de los profesores, lo cual puede facilitar el aprendizaje de los alumnos; 2) suponer que el profesorado puede aprender y desarrollarse mediante el análisis, la reflexión y la construcción de proyectos de mejora en y para sus propias prácticas y decisiones; 3) considerar la colaboración entre docentes como un espacio social y profesional que contribuya al desarrollo de centros escolares hacia la renovación pedagógica; y 4) suponer que los centros y profesores pueden protagonizar la mejora de la educación como “unidades básicas de la renovación”.

Este proyecto tiene como propósito fundamental mejorar la calidad educativa de los docentes de la zona escolar 028 de educación Preescolar, partiendo de las realidades de las comunidades, y con base en ello generar procesos educativos que lleven una transformación critica. En este proyecto están involucrados, supervisora, docentes, ATP personal de apoyo y comité ejecutivo delegacional. Por lo tanto se considera importante fortalecer el proceso formativo de los profesores, quienes deben ser capaces de cuestionar sus distintas realidades educativas y comunitarias para generar proceso pedagógicos críticos que sean compartidos con los alumnos y así aspirar a una verdadera transformación de la educación. Por lo anterior se presenta el siguiente proyecto educativo “MEJORAR LA ZONA ESCOLAR 028 EN EL AMBITO PEDAGOGICO Y CULTURAL EN BENEFICIO DE LA EDUCACION PREESCOLAR “

OBJETIVOS

GENERAL:

Que los docentes de Educación Preescolar de la zona 028, analicen y reflexionen sobre la realidad educativa, bajo una perspectiva crítica y social que les permita, mejorar y transformar la escuela y comunidad a través de los proyectos educativos.

PARTICULARES

1. Organizar los colectivos escolares para detectar las problemáticas que se presenten en su aula en la escuela y la comunidad.

2. Diseñar estrategias didácticas que nos ayuden a solucionar las problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com