ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Atp


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto educativo integral comunitario

Buscando los valores en preescolar

Valores: respeto, responsabilidad y solidaridad

COLECTIVO MIXTEPEC

FRANCISCO ZARCO

20DJN1491E SANTA CATALINA MIXTEPEC.

TETRADONCETE

ESCUDO NACIONAL

20DJN1235O ASUNCIÓN MIXTEPEC. BIDOCENTE

MARÍA MONTESSORI

20DJN1797W BARRIO EL ROSARIO, ASUNCIÓN MIXTEPEC.

UNITARIA

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

INTRODUCCION

La educación preescolar se encuentra encaminada a que los niños y niñas que asisten a las escuelas se vuelvan personas integrales, que puedan desarrollarse no solo intelectualmente sino también humanamente.

Por tal motivo, nosotros como consejo técnico hemos efectuado un análisis y reflexión sobre la poca o nula interacción entre los habitantes que conforman las comunidades en las cuales se ubican nuestros jardines de niños. No se respetan entre ellos, se hacen menos unos a otros, nula solidaridad. Repercutiendo sus acciones de adulto en los pequeños.

Se tomo la decisión de trabajar sobre el tema de los valores con Profesores, padres de familia, alumnado; ya que no son practicadas cotidianamente, ya que a pesar de conocer estos valores, no son aplicados.

El consejo técnico se encuentra conformado por los jardines de las comunidades de La Asunción, El barrio del Rosario y Santa Catalina Mixtepec,

las cuales presentan ciertas características tanto físicas, culturales, ideológicas, y socioeconómicas que limitan los objetivos planteados en la educación del Jardín de Niños; influyendo en la formación e incumplimiento del trabajo que se realiza en cada uno de los centro de trabajo a los cuales se pertenece.

Es por ello que este proyecto está enfocado a realizar diferentes actividades en donde se involucren las instituciones en eventos sociales, donde los padres de familia, niños, niñas y educadora que integran dicho consejo técnico consultivo puedan interactuar, socializarse y se inicien unos lazos de armonía, respeto, tolerancia y solidaridad entre ellos; así lograremos que estas prácticas se resten entre los pequeños y adultos, permitan superar esta situación e ir mejorando cada día nuestra labor docente.

JUSTIFICACION

La educación preescolar a lo largo de los años ha sido vista de diferentes maneras por la sociedad: como un jardín donde se siembran los niños, una extensión del hogar, una guardería. Y esto no ha cambiado mucho; en nuestras comunidades, los padres de familia piensan que la educación preescolar no es tan importante como la educación primaria: se acercan a la institución solo en las reuniones, no mandan a los niños, no llevan tareas, los mandan solos, no vale para oportunidades y además de que sus expectativas sobre la educación es que una escuela es donde los niños van a escribir y a leer. Las educadoras y educadores también hemos participado en esta forma de ver la educación: solo mandamos a llamar para una cooperación, para solucionar un problema, pedimos materiales excesivos y que nunca utilizamos. Además de que las comunidades son difícil acceso y tienen un nivel económico muy bajo, viven de lo que producen (leña, maíz, frijol, fruta de la temporada, chile de agua), las cuales son también para autoconsumo.

Todas estas ideas han impactado en Nuestras comunidades atreves de la inasistencia de los niños por muchos motivos: festividades religiosas, falta de atención médica, pago de programas sociales (oportunidades, kilo de ayuda), ir a la plaza a vender, ir a trabajar al cerro; el bajo rendimiento escolar, y la carencia de algunos valores como la responsabilidad, solidaridad y respeto. Así como de la falta de responsabilidad y compromiso de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos

Es por lo antes citado que este proyecto busca promover la interacción y socialización entre los padres, docentes y niños que conforman el consejo, para fomentar el desarrollo de los valores: respeto, responsabilidad y solidaridad; logrando que todos los agentes educativos enriquezcan sus ideas y mejoren sus actitudes sobre la importancia de la educación preescolar, reflejándose en el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las comunidades.

PROPOSITOS

Problemática

La resistencia de los padres de familia ante su responsabilidad y el compromiso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Objetivo general

Fomentar en los padres, maestros y niños los valores de respeto, responsabilidad y solidaridad, mediante actividades lúdicas y de convivencia para favorecer las relaciones interpersonales y crear vínculos afectivos que contribuyan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Objetivo especifico

Contribuir en la formación de individuos capaces de convivir en sociedad, con valores establecidos en su persona y contribuyan a que los ciudadanos vivan en condiciones que promuevan y fomenten los valores.

Propósito

Promover la interacción y socialización entre los padres, docentes y niños que conforman el consejo, para fomentar el desarrollo de los valores: respeto, responsabilidad y solidaridad; logrando que todos los agentes educativos enriquezcan sus ideas sobre la importancia de la educación preescolar; a través de la realización actividades socioculturales, pedagógicas, deportivas, lúdicas y de integración

FUNDAMENTACION TEORICA

Marco teórico

Sin duda que una de las responsabilidades de padres y educadores es de formar a la niñez y esto se lleva a cabo inculcándoles los principios que regirán sus vidas. Estos principios universales del se humano son los valores.

Valor es aquello que tiene cualidades apreciadas por el ser humano. A partir de esta sencilla definición se puede descubrir que todo lo que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com