ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.826 Palabras (20 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “DIEGO BUSTILLO”

BETIJOQUE, ESTADO TRUJILLO

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SUMAR Y A RESTAR A LOS NIÑOS(AS) DEL 1er GRADO SECCION “U” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “LA CANTARRANA” DEL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL DEL ESTADO TRUJILLO

TRIUNFADORA:

MARIA A. ESPINOZA O.

C.I. 19.643.897

TUTOR: ROAMARY PRIETO

ASESOR: JOHAN BERTI

BETIJOQUE, JUNIO 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………………..................

I FASE

Reseña histórica de la institución………………………........................

Registro Descriptivo…………………………….....................................

Cuadro de Coyuntura……………………………………………………..

Análisis del Cuadro de Coyuntura……………………………………….

Cuadro de Contradicción Principal……………………………………….

Análisis del Cuadro de Contradicción Principal…………………………

II FASE

Identificación del Problema Socio pedagógico……………………………

III FASE

Fundamentación del Problema Socio pedagógico……………………….

IV FASE

Planeación de Acciones del Problema Socio-pedagógico………………

Objetivo………………………………………………………………………… General………………………………………………………………………...

Plan de Acción de las actividades……………………………………………

V FASE

Desarrollo de las actividades realizadas…………………………………….

VI FASE

Evaluación……………………....................................................................

Conclusión……………………………………………………………………..

Recomendación……………………………………………………………….

Anexos……………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La presente investigación estuvo enfocada a favorecer el aprendizaje de las operaciones de suma y resta e los alumnos de 1er grado de educación básica, a través de una estrategia didáctica.

Para ello, fue necesario realizar un análisis sobre la naturaleza de la matemática, el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia así como de las operaciones de suma y resta, siendo el principal objeto de estudio de este trabajo.

A partir de lo anterior se diseño, aplico estrategias didácticas, apoyando en los conocimientos establecidos dentro del plan y programas de estudio correspondiente a dicho nivel escolar, en investigaciones recientes sobre el aprendizaje de las matemáticas.

Es importante destacar que en la actualidad el aprendizaje de la matemática se reduce a la memorización y mecanización de procedimientos lo que dificulta la comprensión de los contenidos por parte de los niños(as), restando utilidad a los procesos del pensamiento matemático. Por tal motivo fue necesario diseñar actividades didácticas que despierten el interés de los niños(as) hacia la materia, específicamente en el aprendizaje de la suma y la resta.

I FASE

Reseña Histórica de la Escuela Bolivariana “La Cantarrana”

Según información aportada por la docente Olga de Pérez, la institución fue fundada en el año 1940 por la docente Ilva Viloria trabajo en la institución por un año. En el año 1943 es trasladada Ilva Viloria y nombran a la docente Olga Guillen, quien consolida la escuela y dirá en su labor 14 años para formar la plantilla de alumnos, crea el libro de crónica, luego es trasladada a isnotúd su pueblo natal era una docente normalista y muy preparada para la época.

Anteriormente, la escuela funcionaba en un local alquilado, donde la gobernación del estado cancelaba cuarenta (Bs.40) Bolívares mensuales por su arrendamiento. En el año 1956 trasladan a la escuela Estadal Nº 4 perteneciente al núcleo Nº 284.

En el año 1959 el Sr. Francisco José Rojas dona terrenos donde construyen una RII con un cuarto. Esta construcción la realiza la Gobernación del Estado Lara bajo la dirección del profesor Cárdenas la Escuela Estadal Nº 4 comienza a funcionar en la nueva sede en el año 1959 con una matrícula de 30 niños, 20 de 1er grado y 10 de 2do grado. Era una Escuela unitaria donde el docente realizaba la inserción de los alumnos en sus hogares. Los niños que eran promovidos al tercer grado, comienza la labor de la docente Celia Pérez. Esta creación se realiza por la distancia que existía entre las dos instituciones.

A mediados de los años 70 se crea el preescolar, ingresado la docente Olga Pérez y trasladan a Nancy Salas de Castro a la escuela y pasa a llamarse concentrada S/N 711. En el año escolar 1999-2000 la pasa al proyecto de Escuela Bolivariana bajo la dirección del Prof. Marcelo Castro. Para este momento primero y segundo grado eran atendidas por Mercilia Escalona, tercero y cuarto grado por Eva González y quinto y sexto por la docente Carmen Parra. En el año 2001-2002, se crea la coordinación interna del plantel y es nombrada la Prof. Eva González e ingresa por contrato la Lic. Yaneira Chinchilla.

En el año escolar 2001-2002 se nombra la secretaria por creación, a la Sra. María Briceño, en el año 2006-2007 se establece el laboratorio de computación, con 4 computadoras donadas por el entonces alcalde T.S.U Elvis Vielma, se crea la especialidad de computación.

En la actualidad, la institución atiende a seis secciones de nivel inicial: tres de simoncitos comunitarios y tres de preescolar, tres docentes de Aula y tres auxiliares, tres especialistas, un coordinador pedagógico, dos obreros y dos vigilantes.

La primera y segunda etapa es atendida por diez docentes de aula, nueve docentes especiales (educación física, música, teatro, área de productividad, aula integrada, orientación, manualidades, biblioteca, computación), una matrícula de 94 no convencionales, 50 de educación inicial, 130 de educación primaria, con un total de 274 alumnos, 153 niños y 121 niñas. Bajo la dirección de la Lic. Francisca Mendoza.

Misión

Contribuir en la formación de espacios de aprendizaje que favorezcan la integración de la escuela –comunidad, estimulando los procesos de formación educativa en todos los órdenes del saber, a través de los pilares impulsando una pedagogía participativa y fortaleciendo los valores de identidad nacional regional y local.

Visión

Promover acciones que contribuyan a la formación de una estructura educativa, que fortalezca la atención integral de los niños y niñas de la comunidad contextualizando en las redes sociales donde se realicen prácticas, innovadoras que incentiven permanentemente la solución de problemas educativos para la formación de una nueva sociedad.

Organigrama del plantel

Registro Descriptivo

Nº1: Identifica el género y números de las palabras, separa las palabras en silabas, reconoce y escribe los números hasta el 150, utiliza los símbolos >, < ó = que, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción, realiza trabajos en equipo, sigue instrucciones para trabajar con la mini laptop Canaima.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado y asistir con frecuencia a clase.

Nº2: Reconoce algunos sonidos, Identifica el género y números de las palabras, escribe los números hasta el 100 con ayuda de la docente, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción con ayuda de la docente, realiza trabajos en equipo, sigue instrucciones para trabajar con la mini laptop Canaima.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, los números y las operaciones de adición y sustracción.

Nº3: Lee texto cortos, realiza dictados sencillos de sonidos y palabras, Identifica el género y números de las palabras, separa las palabras en silabas, reconoce y escribe los números hasta el 200, utiliza los símbolos >, < ó = que, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción, reconoce la importancia de cuidar el ambiente.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura.

Nº4:Reconoce algunos sonidos simples, Identifica el género y números de las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 50, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción con ayuda del docente, sigue instrucciones para trabajar con la mini laptop Canaima.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, los números, las operaciones de adición y sustracción.

Nº5:Reconoce algunos sonidos simples, Identifica el género y números de las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 100, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción con ayuda del docente, sigue instrucciones para trabajar en equipo.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, las operaciones de adición y sustracción.

Nº6:Reconoce algunos sonidos compuestos, realiza dictado sencillos, Identifica el género y números de las palabras, separa en silabas las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 200, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción, reconoce la importancia de conservar el ambiente.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura y la escritura.

Nº7:Reconoce algunos sonidos simples, realiza dictados sencillos, Identifica el género y números de las palabras, separa en silabas las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 100, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y participa en conversaciones sobre el efemérides del mes.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado y cumplir con las actividades asignadas dentro del aula.

Nº8: Lee texto cortos, realiza dictados sencillos de sonidos y palabras, Identifica el género y números de las palabras, separa las palabras en silabas, reconoce y escribe los números hasta el 200, utiliza los símbolos >, < ó = que, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción, reconoce la importancia de cuidar el ambiente.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura

Nº9:Lee texto cortos, realiza dictados sencillos de sonidos y palabras, Identifica el género y números de las palabras, separa las palabras en silabas, reconoce y escribe los números hasta el 100, identifica las figuras planas; círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción, trabajan en equipo.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, las operaciones de adición y sustracción.

Nº10:Reconoce algunos sonidos compuestos, realiza dictado sencillos, Identifica el género y números de las palabras, separa en silabas las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 200, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción con ayuda del docente.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, las operaciones de adición y sustracción.

Nº11:Reconoce algunos sonidos simples, Identifica el género y números de las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 200, identifica las figuras planas; círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción con ayuda del docente, sigue instrucciones para trabajar en equipo.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura y cumplir con las actividades dentro del aula.

Nº12:Lee texto cortos, realiza dictados sencillos de sonidos y palabras, Identifica el género y números de las palabras, separa las palabras en silabas, reconoce y escribe los números hasta el 200, identifica las figuras planas; círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción, trabajan en equipo.

Nº13:Reconoce algunos sonidos compuestos, Identifica el género y números de las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 100, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción con ayuda del docente.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, las operaciones de adición y sustracción.

Nº14:Lee texto cortos, realiza dictados sencillos de sonidos y palabras, Identifica el género y números de las palabras, separa las palabras en silabas, reconoce y escribe los números hasta el 200, identifica las figuras planas; círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado.

Nº15: Reconoce algunos sonidos compuestos, realiza dictados sencillos, separa en silabas, Identifica el género y números de las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 100, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, mejorar el comportamiento dentro y fuera del aula.

Nº16: Reconoce algunos sonidos simples, Identifica el género y números de las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 50, identifica las figuras planas; círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, dictado, las adiciones y sustracciones, los números naturales y cumplir con las actividades dentro del aula.

Nº17: Lee texto cortos, realiza dictados sencillos de sonidos y palabras, Identifica el género y números de las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 100, identifica las figuras planas; círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción, trabajan en equipo.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, las operaciones de adición y sustracción.

Nº18: Lee texto cortos, realiza dictados sencillos de sonidos y palabras, Identifica el género y números de las palabras, separa las palabras en silabas, reconoce y escribe los números hasta el 200, identifica las figuras planas; círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo, resuelve operaciones sencillas de adición y sustracción, trabajan en equipo.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, las operaciones de adición y sustracción.

Nº19: Reconoce algunos sonidos compuestos, realiza dictados sencillos, separa en silabas, Identifica el género y números de las palabras, reconoce y escribe los números hasta el 100, identifica las figuras planas; circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo.

Aspectos a mejorar: Se le sugiere practicar la lectura, el dictado, las adiciones, sustracciones y los números naturales.

Cuadro de Coyuntura Socio Educativo

Ámbito

Contexto

Familia

Escuela

Comunidad

Geo-historico

Posee poco conocimiento sobre su historia y procedencia Conocen la historia de la institución Desconocen el origen de la comunidad

Socio-político Falta de participación en los concejos comunales

Integración entre escuela y comunidad buena Poco conocimiento de los concejos comunales

Económico

La mayoría carecen de empleo No reciben ayuda económica La comunidad se beneficia de las misiones sociales(mercal)

Ideológico

Cultural No se integran en las actividades culturales Hay participación de los niños (as), coordinados por el profesor de cultura Apatía a las actividades culturales y desconocen los grupos culturales de la comunidad

Socioeducativo

Pedagógico Poca integración a las actividades de la institución Se les dificulta el área de matemática (suma y resta) Falta de integración en las actividades educativas

Ambiental Poco interés en la conservación del medio ambiente Los docentes trabajan en conjunto para fomentar la educación ambiental No muestra interés en la conservación del medio ambiente

Análisis del Cuadro de Coyuntura Educativo

Mediante el proyecto de aprendizaje de la metodología didáctica materialista, nos permite la investigación de las diferentes realidades históricas de los autores involuntarios en el proceso de aprendizaje, es de gran importancia para el desarrollo educativo del niño y la niña en los diferentes contextos familia, escuela y comunidad, para conocer la realidad y debilidades que presenta el niño y niña, en su formación, cabe destacar que estas realidades se ponen en evidencia mediante la fase de vinculación profesional bolivariana.

Este análisis nos mostrara el problema socio-pedagógico nos permitirá dar respuestas a los problemas o el problema socio-pedagógico.

Geo-historico: En los resultados en la Escuela Bolivariana “La Cantarrana”, se puede apreciar que la familia posee poco conocimiento sobre su historia y procedencia de igual manera el personal docente, administrativo y obrero tiene conocimiento sobre la historia de la institución en cambio la comunidad desconocen su historia y origen.

Sociopolítico: La familia tiene poca participación en los concejos comunales; la escuela tiene buena integración con la comunidad de igual manera la comunidad tiene poco conocimiento de los concejos comunales.

Económico: La mayoría de las familias carecen de empleo, en cambio la institución no reciben ayuda económica, la comunidad de beneficia de las misiones sociales como el mercal.

Ideológico-Cultural: Se pudo apreciar que la familia no se integran en las actividades culturales, en cambio en la institución hay participación de los niños(as), coordinados por el profesor de cultura sin embargo la comunidad muestra apatía a las actividades culturales y desconocen los grupos culturales de la comunidad.

Socioeducativo-Pedagógico: Los padres y representantes de los niños(as), se integran poco a las actividades de la institución, en cambio docentes de la institución que a los niños(as), se les dificulta el área de matemática específicamente la suma y la resta, en la comunidad hay falta de integración en las actividades educativas.

Ambiental: La familia muestra poco interés en la conservación del medio ambiente en cambio, en cambio en la institución los docentes trabajan en conjunto para fomentar le educación ambiental, de igual manera; la comunidad no muestra interés en la conservación del medio ambiente.

Cuadro de Contradicción Principal

Posibles causas que las determinan Contexto Consecuencias

Apatía a las actividades que se ejecutan dentro de la institución.

Falta de tiempo.

Poca integración a las actividades que se realizan en la institución Desinformación

Que los niños(as)se sientan aislados de sus compañeros

Falta de atención del niño(a) en el momento que el docente este desarrollando el tema dado en clase.

Posibles desinterés del representante hacia su representado

Dificultades en las operaciones matemáticas Problemas para desenvolver en el medio que lo rodea

El desanimo y el aislamiento del niño(a) hacia sus compañeros de clase y fuera de la institución

Apatía a las actividades a desarrollar la institución

Posibles problemas con la directiva de la institución.

Poca integración a las actividades educativas Que la integración de la escuela y comunidad sea decadente

Posibles ayudas de la comunidad no se lleguen a ejecutar

Análisis del Cuadro de Contradicción Principal

La poca integración de la familia en las actividades que se realizan en la institución generada por la apatía, falta de tiempo trae como consecuencia el desanimo del niño(a), y la desinformación; de igual manera las dificultades en las operaciones matemáticas se puede basar por la falta de atención de los niños(as), en el momento que el docente desarrolle el tema en clase, posible desinterés del representante hacia su representado, esto afecta al momento de desenvolverse en el medio que lo rodea, el desanimo de los niños(as), dentro y fuera de la institución; de esta manera la poca integración a las actividades educativas con la comunidad ya sea por apatía, posibles problemas con la directiva de la institución, puede ocasionar que la relación escuela y comunidad sea decadente, posibles ayudas de la comunidad no se lleguen a ejecutar.

II FASE

Identificación del Problema

Según las encuestas realizadas a los contextos, familia, escuela y comunidad en cada uno de los ámbitos se visualizo la contradicción principal donde surge el problema.

Dificulta en el área de matemática específicamente en la suma y la resta en los niños(as), del 1er grado sección “U” de la Escuela Bolivariana “La Cantarrana”

III FASE

Fundamentación del Problema Socio Pedagógico

Las matemáticas son elaboradas principalmente por personas que le brindan apoyo en su desarrollo intelectual al niño y niña que va adquiriendo el aprendizaje y la creación de un pensamiento matemático. Por esta razón, es importante destacar que dicha elaboración depende de los antecedentes y la utilidad que le otorgué cada niño o niña a este conocimiento, de acuerdo a esto Vergnaud (1991:9) argumenta que el papel del niño(a) es decisivo en el proceso educativo, por lo que es indispensable que los conocimientos que va adquiriendo sean construidos por él mismo en relación directa con las operaciones que es capaz de hacer sobre la realidad.

“Este aspectos de las matemáticas tiene implicaciones importantes para la educación, el aprendizaje y la creación de estas se encuentran al alcance de todo ser humano, por lo tanto las matemáticas como objeto de conocimiento se encuentran presente en todos los ámbitos de la vida a cualquier edad y en cualquier momento. Por eso, su adquisición es importante en situaciones de aprendizajes adecuados y con aplicaciones de estrategias metodológicas acordes a la enseñanza y de esta forma hacer de las matemáticas una ciencia más creativa e interesante para que el niño(a) pueda comprender y resolver problemas matemáticos”.

Maza (1991), tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de los algoritmos elementales (suma y resta) se debe considerar los siguientes factores para llegar a la resolución de problemas: manipulación, representación graficas y representación simbólicas. Cabe señalar que estas dos representaciones son instrumentos que deben preceder a un problema sino que son las primeras formas de expresión abstracta de los elementos y relaciones implícitas en un problema.

“El aprendizaje de una operación significativa, aprender a transformar unos elementos en otros y además de precisar que se ejerzan acciones sobre los elementos originales, la mejor forma de motivar internamente de esa actividad es planteando problemas, una situación que el alumno(a) tenga que cambiar o necesite cambiar”

IV FASE

Planeación de Acciones del Problema Socio-pedagógico

Objetivo General:

Emplear estrategias didácticas para el aprendizaje de la sumar y a restar a los niños(as) del 1er grado sección “U” de la Escuela Bolivariana “La Cantarrana”

Objetivo Específico:

- Construir proyectos de aprendizaje en forma didáctica.

- Aplicar estrategias que faciliten el aprendizaje de la suma y la resta.

- Proponer y aplicar juegos como estrategias para el aprendizaje.

Para lograr los objetivos señalados, se diseño el plan de acción para las actividades programadas.

Plan de Acción

Nombre: María A. Espinoza C.I 19.643897 Trayecto: II Semestre: III Semestre

Problema Socio-pedagógico Identificado: Dificulta en el área de matemática

Objetivo especifico

Actividades

Métodos Técnicas Contexto Escuela Familia Comunidad

Participación

Recursos

Tiempo

Evaluación

Construir proyectos de aprendizaje en forma didáctica Con ayuda de la docente elaborar un proyecto de aprendizaje

Lluvia de ideas

Escuela “La Cantarrana” Docente, vinculante

Hojas, lapicero, currículo

3 horas

Observación directa

Realizar la micro clase Clase participativa Escuela “La Cantarrana” Docente, vinculante y niños(as) Pizarrón, material didáctico Un día Observación directa

Objetivo General: Emplear estrategias didácticas para el aprendizaje de la sumar y a restar a los niños(as) del 1er grado sección “U” de la Escuela Bolivariana “La Cantarrana”

Plan de Acción

Nombre: María A. Espinoza C.I 19.643897 Trayecto: II Semestre: III Semestre

Problema Socio-pedagógico Identificado: Dificulta en el área de matemática

Objetivo especifico

Actividades

Métodos Técnicas Contexto Escuela Familia Comunidad

Participación

Recursos

Tiempo

Evaluación

Aplicar estrategias que faciliten el aprendizaje de la suma y la resta Lectura de un cuento “La suma y la resta”

Lluvia de ideas

Escuela “La Cantarrana”

Docente, vinculante niños(as)

Cuento

2horas

Observación directa

Realizar actividad de un material fotocopiado Clase participativa Escuela “La Cantarrana” Docente, vinculante y niños(as) Material didáctico, lápiz, colores. 3 horas Observación directa

Objetivo General: Emplear estrategias didácticas para el aprendizaje de la sumar y a restar a los niños(as) del 1er grado sección “U” de la Escuela Bolivariana “La Cantarrana

Plan de Acción

Nombre: María A. Espinoza C.I 19.643897 Trayecto: II Semestre: III Semestre

Problema Socio-pedagógico Identificado: Dificulta en el área de matemática

Objetivo especifico

Actividades

Métodos Técnicas Contexto Escuela Familia Comunidad

Participación

Recursos

Tiempo

Evaluación

Proponer y aplicar juegos como estrategias para el aprendizaje Ludo matemático Didáctico Escuela “La Cantarrana” Docente, vinculante y niños(as) El tablero de lodo, tarjetas, y fichas. 3 horas Observación directa

Bingo Didáctico Escuela “La Cantarrana” Docente, vinculante y niños(as) Cartones de bingo Día a la semana. Observación directa

Objetivo General: Emplear estrategias didácticas para el aprendizaje de la sumar y a restar a los niños(as) del 1er grado sección “U” de la Escuela Bolivariana “La Cantarrana”

Finalidad: Se quiere que los niños desarrollen y se les facilite el aprendizaje de la Suma y la Resta .

V FASE

Desarrollo de la Planeación de Acciones para la Solución del Problema Socio-pedagógico

12-4-2012 Con ayuda de la docente se elaboro un proyecto de aprendizaje con el fin de facilitar el conocimiento de la suma y la resta en forma didáctica dentro de la escuela y utilizando hojas, lapicero y el Básico curricular de primaria como recurso.

8-5-2012 Se realizo una micro clase según el proyecto ya elaborado, la clase sobre la suma y la resta, y fue realizada atreves del inicio, desarrollo, y cierre, todo con el fin de que los niños(as), entendieran los contenidos utilizando dinámicas y juegos.

11-6-2012 Se llevo a cabo una lectura de un cuento sobre la suma y la resta para que los niños a través del cuento conozcan de otra forma estos contenidos, participando docente vinculante y los niños(as) utilizando como recurso un cuento.

21-6-2012 Se realizo una actividad didáctica con material fotocopiado donde ellos tenían que resolver sumas o restas y colorear un resultado específico.

27-6-2012 Se les llevo un juego “Ludo Matemático” el cual consistía a un juego normal de ludo solo que habían casillas que tenían signos de interrogación el que callera resolvía una suma o resta esto para que los niños atreves del juego desarrollaran operaciones matemáticas con facilidad.

29-6-2012 Se les llevo unas cartas de bingo a los niños donde no se decían los números que estaban en el cartón, se les decía una operación de suma o resta que ellos tenían que resolver y el resultado si lo tenían en la carta de bingo colocarlo , los niños entendieron la mecánica del juego y resolvieron operaciones con facilidad.

VI FASE

Conclusión

La matemáticas tiene implicaciones importantes para la educación, el aprendizaje y la creación es importante porque cada individuo va desarrollarse en sus primeras edades y va a ir obteniendo el entorno donde este se desenvuelva y constantemente va adquiriendo y desarrollando su pensamiento o personalidad.

Las estrategias didácticas son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los niños(as), los cuales puedan poner en práctica a lo largo de sus vidas.

En cuanto a las estrategias didácticas aplicadas, estas se desarrollo según las necesidades e intereses de los niños(as), para mejorar las dificultades, logrando resultados efectivos.

En la vida todo aprendizaje escolar debe significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser útil mas allá del ámbito escolar. Promover el uso de la matemática en los niños(as), como una actividad espontanea utilizando estrategias didácticas y no como una tarea mecánica.

Recomendaciones

 Integrar a la familia en las actividades educativas de sus hijos.

 Fomentar estrategias que faciliten el aprendizaje.

 Diseñar dinámicas que ayudan al mejoramiento de los niños(as).

 Aplicar juegos como estrategias para el aprendizaje de la suma y la resta en los niños(as).

Anexos

...

Descargar como  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt