ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  7.509 Palabras (31 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 31

Es por ello, que se pretende buscar vías de solución para orientar a los estudiantes del ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo, a realizar las actividades recreativas deportivas que sirvan de provecho al crecimiento personal al desarrollo de la mente, cuerpo y espíritu a través, de valores de socialización y lograr la integración de escuela y comunidad.

De tal manera las actividades recreativas son necesarias para el individuo y al mismo tiempo le permite relacionarse y llevar día a día las tareas y situaciones presentadas a lo largo de sus vidas.

Por medio de las Actividades Recreativas y los Valores de Convivencia Social, se puede ayudar a los estudiantes a liberarse de las ansiedades y conflictos que lo llevan a manifestar, dentro y fuera del salón de clases, conductas no aceptadas por la sociedad, tales como maltratar física y verbalmente a sus semejantes, dañar los bienes o propiedades materiales y hasta causarse daños así mismos. Se busca crear un ambiente transparente, que le sirva de espejo al estudiante para revisarse, conocerse, aceptarse y hacerse responsable de su progreso personal; que el escolar tome conciencia de su actuación y de sus consecuencias, solo así podrá surgir un cambio en su actitud y mejora para bien propio y de los seres que lo rodean, en su casa, en la escuela, en el trabajo y la calle; la meta es ayudar a crecer al individuo, de tal manera que pueda afrontar el problema presente y los que vengan después de una forma mas integrada.

Tomando en cuenta la importancia y trascendencia social que la recreación tiene conjuntamente con la enseñanza y practica de los deportes, estas actividades se deben promover de manera permanente y sistemática entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos, de manera que los beneficie física, mental, moral y socialmente. Estas actividades deben presentarse como una fuente de alegría y no como una educación abstracta del movimiento.

Aportes que dejara la Investigación a la comunidad de estudio

a) Para que sea en un futuro un ciudadano útil para la sociedad que desarrolle deseos de mejorar, alcanzando altas metas en la vida, fomentando y cultivando en ellos valores relacionados con su entorno personal, familiar, profesional, social, político, económico y espiritual, de tal manera que, se conozca a sí mismo desarrollando destrezas y habilidades que le permitan formarse integralmente.

b) Teórico: La investigación propuesta constituye un aporte para la capacitación de los docentes en estrategias creativas en la búsqueda de lograr en los estudiantes aprendizajes significativos que permitan darle soluciones y transformaciones de una manera progresiva a la problemática ubicada en la Institución. Y un aporte a la Universidad, colegas y la comunidad.

c) Metodológico: Para fomentar los valores y la creatividad en los juegos recreativos y deportivos en las aulas de clase se requiere un cambio en las estrategias que utilizan los docentes para propiciar en los estudiantes la capacidad de producir ideas progresistas capaz de ser acceder hacia la movilidad social, productiva y ética por medio de un aprendizaje significativo que trascienda a lo largo de su vida

d) Bibliográfico : como antecedentes a futuro trabajo de investigación relacionados con el tema de estudio, como bibliografía en trabajo de investigación.

El presente proyecto de investigación esta limitado en el Área Técnico Deportiva: porque conforma un alto componente del diseño curricular de la Mención Educación Física Deporte y Recreación, la cual conduce a proponer la siguiente línea de investigación: Línea de Recreación, Comunidad y la Escuela: porque forma parte esencial de las actividades en la comunidad, no solo estudiantil sino laboral, cumple un rol primordial en la sociedad al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, y participa en proyectos de investigación específicos al tema de la recreación a través de esta línea de investigación

El objeto de estudio, el proceso de diseñar un proyecto de actividad recreativa deportiva de manera sistemática, y dirigida a los jóvenes de la ETCR Fermín Toro.

El campo de acción, proyecto de actividad recreativa deportiva, sistemática para los jóvenes de la ETCR Fermín Toro de la comunidad de Santa rosa municipio Valencia estado Carabobo.

Obejtivos

Objetivo General

Diseño de Actividades Recreativas Deportivas para mejorar la conducta de los adolescentes y lograr la integración de la Comunidad Educativa E.T.C.R "Fermín Toro

Objetivos Específicos

1. Conocer mediante entrevistas y registros las actividades que realiza el docente para integrar el estudiante y la comunidad en actividades recreativas deportivas.

2. Elaborar y Ejecutar las actividades recreativas deportivas, para mejorar la conducta de los adolescentes.

3. Identificar las actividades recreativas que rescaten el valor de la convivencia social en los estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo.

Pregunta Científica.

¿Cómo favorecer que mejore la conducta de los estudiantes, y lograr la integración de la E.T.C.R Fermín Toro y la Comunidad, a través de las actividades recreativas deportivas?

Tarea Científica.

Elaboración de un Proyecto Recreativo Deportivo que mejore la conducta de los estudiantes y lograr la integración de la E.T.C.R Fermín Toro y la Comunidad, a través de las actividades recreativas deportivas?

CAPITULO I

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

Méndez (2000) Las Actividades Recreativas Comunitaria forma parte de un conjunto de actividades y experiencias que persiguen una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar la calidad de vida del venezolano para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno, y fomentar una cultura de desarrollo integral para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana, donde el estudiante sea el centro de proceso sirviendo de referencia al presente estudio, destacan los siguientes:

Por otro lado Portillo y Muños (2001), "Integración Escuela Comunidad para el Aprendizaje Organizacional en la Unidad Educativa "Eleazar Beracierto". En este se determino que no existe una integración escuela comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com