ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO II

METODOLOGÍA

2.1 FUNDAMENTACION

La formación de los niños y de las niñas a través del sistema educativo formal en las instituciones educativas de gestión estatal y privada, muchas veces no se viene logrando el desarrollo de las actitudes de responsabilidad social; porque la orientación de los procesos de estimulación y aprestamiento en las áreas curriculares de aprendizaje, fundamentalmente en el área de personal social que comprende el desarrollo de las capacidades de autoconocimiento y identidad con su cuerpo y identidad personal y familiar, pese que los niños y las niñas por lo general siempre cada año escolar supuestamente logran el desarrollo de las capacidades de responsabilidad social y el autoconcepto; sin embargo todo ello no se demuestra con eficiencia y efectividad de los niños y de las niñas de la Institución Educativo.

El presente trabajo de investigación responde a las demandas siguientes:

La orientación de los proceso de educación y formación de los niños y de las niñas se podrá incorporar los conocimientos científicos de la psicopedagogía para contribuir al logro del desarrollo de la responsabilidad social.

Para la planificación de las estrategias y de los contenidos de aprendizaje de los docentes es una ayuda efectiva para poder desarrollar las capacidades de autoconcepto de los niños y de las niñas.

El estudio beneficia directamente a los niños y niñas que vienen desarrollando las actividades de aprendizaje conjuntamente con los docentes de 5º y 6º grado de educación primaria.

Los padres de familia y la comunidad educativa se verán beneficiados como parte de la Institución Educativa Primaria donde viene siendo atendido educativamente sus hijos.

A nivel de la Institución Educativa Primaria se podrá elaborar un programa de orientación para los padres de familia y de los niños a nivel del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y de las niñas en las áreas curriculares de aprendizaje emanadas en el Diseño Curricular Nacional.

Los beneficiarios de la investigación psicológica sobre la influencia de la responsabilidad social, es que los 124 niños y las niñas de 10 a 12 años de la entidad educativa se beneficiarán con docentes actualizados e implementados para tener en cuenta la verdadera socialización y formación de autoconcepto, y además la orientación de los padres de familia.

2.2 JUSTIFICACION:

La investigación sobre la relación entre los niveles de la actitud de responsabilidad social y el autoconcepto de los niños y de las niñas de educación primaria resulta importante, puesto que el desarrollo integral de este grupo poblacional no está debidamente orientado bajo los criterios de la psicología evolutiva y de desarrollo del niño que “proporciona un marco para la percepción y la organización de las experiencias propias y que es sistemáticamente utilizado para organizar también la información de los demás y por ende, influye en el propio conocimiento y en el de los demás” (Machargo, 1991, citado en Muñoz y Rivas, 2002). Muchos niños y niñas no muestran comportamiento de identidad consigo mismo y conductas positivas de relación entre sus compañeros debido a un buen desarrollo de la actitud hacia la responsabilidad, que lejos de comprender que “Los derechos sólo se pueden proteger si los ciudadanos, además de presentar exigencias, también están dispuestos a aceptar sus responsabilidades. La única forma de conseguir el respeto a los propios derechos individuales es participando activamente en la comunidad. A esto le llamamos ciudadanía responsable”

El 89% de los niños y de las niñas manifiestan bajos niveles de sentimiento de construcción, interpretación de los sentimientos de ánimo de servir, el respeto de sí mismo y a los demás, paciencia a los demás, la responsabilidad y consagración en el cumplimiento de las tareas con autonomía de manera agradable y control de sus conductas. Asimismo, en el proceso de estimulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com