ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprvechamiento Del Mango


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El mango es el fruto tropical más popular en el mercado. México es el cuarto productor de mango a nivel mundial, los frutos de mango son ricos en vitaminas C, vitamina B6 e incluso algo de vitamina E, de igual forma es bajo en calorías, grasas y sodio.

Tiene una alta contribución a la nutrición, entre los componentes en mayor concentración se encuentran los sólidos solubles los cuales están constituidos principalmente por azúcares como sacarosa, fructosa y glucosa. La sacarosa es el edulcorante más utilizado en la industria debido a su alto poder endulzante; sin embargo, ha sido en parte reemplazada por otros edulcorantes tales como jarabes de glucosa o de alta fructosa obtenidos a partir de la degradación del almidón. La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular, su regulación y almacenamiento en el hígado depende de la acción de la insulina. La fructosa o levulosa es fácilmente asimilable en el organismo humano siendo metabolizada y guardada en el hígado en forma de glucógeno. La fructosa endulza más que la glucosa, por lo que se necesita menor cantidad; en consecuencia se consumen menos calorías dado que presentan el mismo poder calórico

En cuanto a frutales, el cultivo del mango ocupa el tercer lugar en superficie sembrada a nivel nacional, sus ingresos por exportación ascienden a unos 110 millones de dólares, lo cual lo ubica en el tercer producto agrícola en generación de divisas en el contexto nacional; pero a últimas fechas la producción y comercialización de este frutal ha venido a menos por pro¬blemas fitosanitarios, rubro en el cual destacan las moscas de la fruta del género anastrepha, particularmente la especie A. oblicua Macq.

La plaga antes mencionada representa una barrera fitosani¬taria para la comercialización del mango, que ocasiona pérdidas estimadas en unos 740 millones de pesos anuales (Gaceta del Senado, 2006); aunado a esto, se suman los recursos destinados para el control de estos dípteros plaga, que tan sólo en el estado de Veracruz son del orden de los 10 millones de pesos. El control de estas plagas, debe basarse en una serie de estrategias combinadas, conocidas como manejo integrado de plagas (MIP), que incluye: el combate químico, mecánico y legal, el control biológico y la técnica del insecto estéril para que el mango criollo siendo procesado, finalmente pueda tener un lugar en el mercado.

La decisión para aplicar alguno o algunos de los métodos de control se basa –o debe basarse- en los niveles de densidad de los insectos plaga en las huertas, previamente monitoreadas dichas poblaciones, a través, entre otros factores, de trampeos.

Ante esta problemática el área de PIA del Centro de Estudios Tecnológicos de Mar núm. 24 se dio a la tarea de buscarle un buen aprovechamiento a este fruto (mango criollo) prolongando su vida de anaquel y proporcionando un nuevo producto para el consumidor con un precio accesible y con buenos estándares de calidad.

Antecedente:

Es una fruta tropical y conocida como el rey de las frutas. Se cree que es una de las frutas más antiguas cultivadas. Su temperatura optima de crecimiento es aproximadamente de 24ª – 27ªC, en suelos cuyo pH este alrededor de 5.5 – 7.5.

Crece en zonas tropicales a alturas de 4,000 ft. Sobre el nivel del mar, y a 2,000 ft. En zonas donde las estaciones estén muy marcadas. Es una fruta climatérica que en estado de maduración, ideal para el consumo, dura pocos días. En México, existen diversas variedades como: tommy, haden, ataulfo, manila, irwin, diplomático, esmeralda, keitt, manzana, naranja, oro, piña canario, sensation, Kent y criollo, que se encuentran disponibles en verano.

El tamaño del fruto varia de 2.5 – 30 cm de largo su forma es ovalada o redonda, con un hueso interior de tamaño significativo. Crece en árboles de hoja de perenne. Presenta variedades de tamaño y caracteres. El color depende de la región donde este cultivado, pero abarca mezclas de verde, amarillo y rojo.

El mango es una fruta popular y en su mayoría es consumida en estado frescos; ya que es considerado como una de las frutas tropicales más deliciosas. Representa una importante fuente nutritiva por su contenido de vitaminas y minerales.

El propósito de la conservación del mango es alargar su vida de anaquel. Se considera que el proceso de preservación puede no retener todas las características deseables en la fruta; a menos que se presente en forma gráfica el porcentaje de daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com