ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Mango


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

proyecto de mango

INTRODUCCION

1. PRELIMINAR

1.1 ANTECEDENTE

El proyecto de montaje y operación de una planta comercializadora de Mango en la Universidad Popular Del Cesar la cual se encuentra localizada en la ciudad de Valledupar departamento del Cesar. Ubicado en la costa atlántica del Caribe está es una región prospera. Su clima cálido con precipitaciones frecuentes causando que la tierra sea fértil y excelente para la agricultura, busca lograr mediante la utilización de equipos tecnificados, y el personal idóneo para aprovechar este producto que abunda en nuestro medio y que en muchos casos no tiene ni se le da la importancia que merece. Esté generaría utilidades a los inversionistas, es una posibilidad para abrir nuevas fuentes de empleos como aportes al problema de desempleo que se vive en la actualidad y/o recibir ingresos adicionales los cuales permitiría mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas; debido a que los aportes que resulten de un proyecto de este tipo se presentan como una gran oportunidad para todo los miembros de la familia Upecista. Se tiene la posibilidad de aprovechar un recurso propio de la región como es el Mango, del cual el excedente de comercialización solo se aprovecha en un 49% aproximadamente.

El producto está destinado para aprovecharlo dentro de la Universidad Popular Del Cesar. El consumo del Mango es limitado debido a la mala comercialización que se le da al producto en nuestra región.

Con el proyecto se tienen bastantes oportunidades debido a que no se tiene una comercializadora organizada donde se mercadee dicho producto; los que comercian actualmente con el producto es de una forma informal y desorganizada y solamente están cubriendo el 40 % de la población de la región; por lo cual se considera que haciendo una buen estudio de mercadeo se puede crear una cultura de consumo de este producto y abastecer gran parte del mercado; con la posibilidad también de exportar, debido a que la demanda aumenta cada día.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Poco aprovechamiento del mango el cual abunda en nuestra región y es una fruta que tiene muchos componentes que favorece a la salud de las personas.

1.3 DESCRICCIÓN DEL PROBLEMA

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivo General

Ofrecer a los miembros de la Universidad Popular Del Cesar el Mango en diversas presentaciones a través de una empresa sólida en la comercialización del producto con la finalidad de implementar hábitos alimenticios saludables.

1.4.2 Objetivos Específicos

Realizar un estudio de mercado con el fin de identificar la demanda potencial del producto.

Desarrollar un estudio técnico que permita establecer la ingeniería del proyecto.

Llevar a cabo un estudio administrativo con el propósito de definir cuál será la estructura organizacional de la empresa.

Realizar un estudio financiero para determinar el monto de los recursos financieros necesarios para la implementación y operación del proyecto.

Evaluar financieramente el proyecto para establecer la viabilidad del mismo.

1.5 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Para solucionar el problema mencionado anteriormente las alternativas que consideramos son lassiguientes:

Crear una comercializadora del Mango.

Garantizar una producción constante del producto.

Garantizar la satisfacción de la demanda del Mango.

1.6 JUSTIFICACIÓN

Para mantenernos sanos y fuertes es muy importante llevar una alimentación adecuada. No sólo es importante la cantidad de alimentos que comemos, sino también su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud.

Este proyecto permitirá a la comunidad Upecista, implementar buenos hábitos alimenticios y aumentar la ingesta de frutas nutritivas y de diversos componentes saludables como es el Mango.

Los buenos hábitos permiten tener un estilo de vida saludable lo cual es indispensable para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, fortalecer las defensas del organismo, evitar el envejecimiento prematuro entre otros. Se ha analizado que los aprendices Upecista poseen inadecuados Hábitos alimenticios sobre todo cuando tienen jornadas continuas de estudios; Lo cual, no solo afecta la salud física de los mismos sino que también influye en el rendimiento académico.

2. ESTUDIO DE MERCADO

Caracterizar y definir el mercado para el “montaje y puesta en marcha de una empresa comercializadora de Mango en la Universidad Popular Del Cesar con el fin de determinar la capacidad y perspectiva del proyecto para su funcionamiento en un periodo determinado.

2.1 EL PRODUCTO

2.1.1 Identificación y Caracterización: El producto a comercializar mediante la puesta en marcha del presente proyecto es un bien que se consigue mediante un proceso agrícola, donde se prepara la tierra se siembran los árboles y luego se recolecta el producto cuando se encuentre en un tamaño y grado de desarrollo adecuado. Es un producto de consumo popular debido a que es apto para todo tipo de persona.

Es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 20 metros de altura. Su fruto es el Mango, una fruta comestible de sabor diverso dependiendo de la clase ya que se puede encontrar de manzana, pico e´ loro, azúcar, Numero once, de hilacha entre otros. Los arboles de mango poseen tronco erectos de crecimiento muy rápidos cuando las condiciones climáticas son favorables. Hojas duras lanceoladas de hasta 30 cm de longitud, flores muy pequeñas de color amarillento o rojizo, los frutos son de forma ovalada, de tamaño muy variable, su capa externa es color verde al principio y se va colocando en marrón rojiza y/o amarilla mientras se madura. El contenido es jugoso, fibroso, dulce, con un profundo aroma y muy buen sabor.

• El mango contiene múltiples componentes dentro de las cuales se puede destacar: agua, proteína, hidratos de carbono, fibra, potasio, fosforo, hierro, sodio, magnesio, vitaminas C, A, B, E entre otros.

El mango es una fruta rica en fibras por tanto la ingesta de mango aumenta el tránsito intestinal evitando acumulación de gases y el estreñimiento. Además su contenido en calorías es bajo y posee muy pocas sales. Por otra parte los hidratos de carbono y azucares son de fácil asimilación. Todo ello lo hace adecuado como meriendas y/o entre comidas para eliminar la sensación de hambre sin tener que recurrir a alimentos con más

calorías y sin la riqueza vitamínica y mineral que posee esta fruta. Es una fruta que puede incluirse perfectamente dentro de la dieta para bajar o mantener el peso.

2.1.1 Usos del producto: El Mango se utiliza en la alimentación como producto de consumo directo en forma de postres, bebidas naturales (jugo de mango) y en rodajas.

2.1.3 Otros elementos del producto: En las diferentes presentaciones del producto se tendrían porciones individuales y bandejas.

Los Mangos se empacan para su comercialización en bandeja de icopor y bolsitas de polipropileno o polietileno (celofán) de 500 gr.

La instalación y puesta en marcha de una planta comercializadora requiere el cumplimiento de unos requisitos de tipo legal como son: registro mercantil, certificado de saneamiento ambiental, pago de impuesto, escritura pública, registro tributario, licencias ambientales, registro INVIMA y registro sanitario, licencia para uso de suelo expedida por la Planeación Distrital.

Se debe cumplir con unas normas y exigencias técnicas y legales que regula la producción y comercialización del producto: ISSO 9000, HACCP y código de barras; entre las normas sanitarias están el concepto de Salud Distrital e INVIMA, análisis microbiológico, certificación de manipulación de alimentos para la empresa y los trabajadores y manejo adecuado de aguas residuales.

2.2 EL USUARIO O CONSUMIDOR

El consumo del mango es bastante bueno, ya que existe un buen conocimiento del producto en toda la comunidad Upecista por la abundancia del producto en el medio; además, tiene una alta oferta a bajo costo, Según los datos de las empresas deshidratadoras de frutas que existen en el país, las ventas a nivel local se han ido incrementando paulatinamente, lo que denota cada día más que este tipo de producto adquiere mayor aceptación entre los consumidores.

Cabe resaltar que es un producto apto para el consumo de cualquier persona; debido a que el mango no tiene ningún tipo de contraindicaciones y es apto para todas las edades.

2.3 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA

La demanda de un bien en el mercado está dada por la cantidad de unidades de dicho bien que los consumidores compran en un periodo de tiempo dado o que están efectivamente en capacidad o disposición de comprar, bajo ciertas condiciones de precio, ingresos, calidad, gusto del consumidor, publicidad, etc.

2.3.1. Análisis de la Demanda Actual. El mango es un producto apto para el consumo humano, sin distinción alguna (puede ser consumido por cualquier persona); de ese 100% de la población valduparense solo está cubierto un 40%, quedando descubierto un 60% aproximadamente.

2.4 COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DEL PRODUCTO

La oferta de un producto se define como los bienes y servicios ofrecidos en el mercado a un precio determinado.

Para poder establecer una relación entre el precio de un producto y la cantidad que se pretenda colocar en el mercado se deben tener en cuenta factores tales como precio de los recursos, variedad de técnicas de producción a disposición de los productores y expectativas de los productores.

2.4.2 Análisis de la oferta actual. Con la puesta en marcha de una empresa comercializadora de mango, con las especificaciones que se proponen, se producirían 60 toneladas/año de mango.

La competencia está determinada por los productores que no están organizados que existen actualmente en la Universidad Popular Del Cesar

2.5 ANALISIS DE PRECIOS

No existe un criterio o modelo único para establecer los precios de un producto; en la práctica se utilizan diversos procedimientos o métodos que tratan de integrar las diferentes variables que influyen sobre el comportamiento del mercado.

La forma más sencilla para calcular los precios es a partir de los precios de los costos de producción. Es importante aclarar que los precios del mango la determina el mercado.

2.5.1. Criterios para determinación de los precios. Las comerciantes que actualmente que existen en ciudad manejan precios de venta exactamente iguales, a mayoristas, así:

Mercado nacional: Bandeja de 500 Gramos $ 6300 kilo.

2.5.2 Proyección de los precios. Según datos suministrados por entidades competentes, los precios de estos productos anualmente tienen una tendencia a aumentar, lo que garantiza una buena rentabilidad, no solo para las empresas que en la actualidad operan en el mercado, sino también para los nuevos proyectos en este renglón de la economía del país.

2.6 LA COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO

A continuación se determinan las alternativas de distribución, se plantean estrategias de promoción y publicidad y se definen las políticas de ventas que serán empleadas al entrar en operación el proyecto.

2.6.1 La distribución del producto. El papel de la distribución dentro de una mezcla de marketing es hacer llegar el producto a su mercado objetivo; la responsabilidad general recae sobre el canal de distribución, y algunas de las tareas las asumen los intermediarios en este canal.

Hacer llegar un producto al mercado abarca varias actividades, lo más importante es hacer los arreglos para la venta del producto al consumidor final.

Otras funciones comunes son proporcionar el producto, almacenarlo y asumir algunos de los riesgos durante el proceso de distribución.

CANALES DE DISTRIBUCION DEL PRODUCTO

2.6.2 Promoción y publicidad. La promoción contribuye significativamente a la estimulación de la demanda del producto de una empresa y por consiguiente un incremento sustancial en los volúmenes de ventas. Las actividades promocionales implican necesariamente un importante grado de influencia, una información precisa; esto se logra solo mediante un proceso de comunicación eficiente que se debe manejar cuidadosamente para obtener los resultados esperados.

Plan promocional. El plan promocional a desarrollar por la empresa está programado para el primer año, pero con una actividad bastante agresiva durante el primer semestre teniendo en cuenta que OGNAM SA. Es una empresa nueva que necesita darse a conocer y posicionarse en el mercado.

Este plan deberá ser revisado periódicamente, de acuerdo con los resultados que se vayan obteniendo, con el fin de evaluar el logro de objetivos y metas, e implementar nuevas estrategias en caso de ser necesario.

Metas de la promoción. Lo que busca alcanzar con este plan promocional es:

Capacitar a los consumidores potenciales sobre las características y ventajas del consumo de mango.

Dar a conocer las características y atributos del mango.

Posicionar en el mercado la empresa “OGNAM SA.”

Llegar como mínimo al 60% del mercado objetivo.

Vender el 100% de la producción.

Incrementar gradualmente el número de consumidores y aumentar en la misma proporción la producción.

Mezcla promocional. Está compuesta por: la publicidad, la promoción de ventas y la venta personal. Estas son las bases fundamentales para tomar decisiones pertinentes sobre estos componentes del marketing.

Como el mango es un producto que ya se encuentra en el mercado, la idea es resaltar sus atributos, especialmente en lo referente al tipo de procesamiento utilizado, con el fin de crear actitudes positivas hacia él, generando una acción que se traduzca en el conocimiento del producto, la compra y el posicionamiento de la empresa.

El consumidor es la clave para determinar los objetivos de la promoción; por ello consideramos el cliente (target) como punto de referencia obligada.

La estrategia publicitaria. La estrategia o mezcla publicitaria consta de: la estrategia creativa y el plan de medios.

La estrategia creativa. Tiene que ver con lo que se desea proyectar en la publicidad (Slogan, imagen). El slogan de la empresa es:

“CONSUME LAS PROPIEDADES DEL MANGO Y MEJORA TU VIDA”.

El plan de medios. Como la empresa es nueva en el mercado se utilizará la prensa institucional; la página web y la emisora institucional.

Prensa: A través de prensa institucional, hacer un aviso de dos columnas * 100 cm, que se publicará un día lunes (día del lanzamiento).

Radio: Por medio de la emisora institucional. Comerciales de 20 segundos, cuatro veces al día por 20 días,

En la página web: en la plataforma de la universidad hacer la publicidad con el slogan portafolio de beneficios del producto.

La promoción de ventas. El objetivo de la promoción de ventas es el de llevar el producto al consumidor.

La promoción que desarrollará la empresa estará dirigida a la fuerza de ventas, a distribuidores, compradores y consumidores.

Promoción de ventas a la fuerza de ventas propia.

Capacitación (sobre productos agrícolas, especialmente el mango y atención al cliente).

Bonificaciones (de acuerdo con el porcentaje de ventas).

Promoción de ventas al comprador.

Pasacalles (tres en puntos estratégicos de la universidad)

Material POP (menos, Bolígrafos y calendarios)

Ofertas (25% más por el mismo precio).

Promoción de ventas al consumidor

Información sobre las características del, producto y diferentes formas de consumo (plegable).

Actividades especiales. El día de lanzamiento de la campaña promocional se realizará un coctel de inauguración al cual estarán invitados: aprendices, docentes, toda la parte administrativa de la Universidad Popular Del Cesar

2.6.3 La venta. Teniendo en cuenta que la venta es el conjunto de actividades orientadas a proporcionar la satisfacción de las necesidades a través de productos o servicios, cuya oferta o prestación implica el reconocimiento de un valor previamente acordado, es necesario establecer previamente los criterios que orientarán las actividades de ventas durante el período de operación del proyecto.

2.7 EL MERCADO DE INSUMOS

Entre la materia prima y materiales utilizados para la concepción de este producto son:

Semillas

fertilizantes

Cajas de cartón plastificado

Etiquetas etc.

El mango es un producto propio de la región, de fácil consecución en todas las épocas del año. De igual manera los materiales directos, son de fácil acceso en el mercado, lo que redunda en beneficio para la puesta en marcha de la empresa.

Estos insumos no tienen ninguna restricción de tipo legal que limite el acceso a ellos, lo que garantiza la fácil consecución, manipulación, transporte y almacenamientos de los mismos.

2.8 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Mediante el estudio de mercado también se pudo establecer que el montaje de una empresa comercializadora de mango ayudaría al desarrollo de la Universidad Popular Del Cesar traería los siguientes beneficios:

El proyecto generaría empleos directos, e indirectos y un aprovechamiento del mango de la universidad y en la ciudad de valledupar.

Existe una alta disponibilidad de materia prima y materiales directos de bajo costo y buena calidad.

Al comparar la proyección de la demanda y la oferta se pudo establecer que existe una alta demanda insatisfecha para los próximos años.

Debido a la alta demanda del producto establecimos que trabajando con los mismos precios que se manejan en el mercado se determinó que puede obtener un buen margen de utilidades.

Desarrollando un buen proceso de comercialización se puede posicionar rápidamente el producto en el mercado.

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt