ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Bulling


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes dentro de un contexto de enseñanza- aprendizaje. Dicho Aprendizaje es una herramienta imprescindible para crear un ambiente de cooperación entre el alumnado y entre toda la Comunidad Educativa siendo clave para eliminar el fenómeno denominado como Bullying en los Centros Educativos.

Palabras clave

Mediante el Aprendizaje Cooperativo desarrollaremos en el alumnado las Competencias Básicas necesarias para que se conviertan en ciudadanos activos y responsables en los que el término bullying no encuentra cabida dentro de sus vidas.

1. BULLYING-ACOSOESCOLAR

El acoso escolar (bullying en la extendida terminología anglosajona) ha sido hasta hace poco por ser un fenómeno oculto aunque ha estado presente desde siempre en las relaciones entre el alumnado, pero no ha sido objeto de estudio, ni ha generado reflexiones o reacciones ni desde el ámbito educativo ni desde el punto de vista oficial. A medida que el acoso escolar y la violencia en las aulas ha aumentado, se ha convertido en objetivo d estudio y de tema de interés en los Centros Educativos.

El acoso escolar ha sido y es un fenómeno que se caracteriza principalmente por el miedo de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema. A nadie le gusta decir que un compañero le amenaza ya que, entre los iguales estaría mal visto no poder afrontar por sí solos sus propios problemas.

Por otro lado, el acoso no físico, es decir el acoso emocional es aquel que lo percibimos menos, pero no es menos doloroso. El acoso en su modalidad de exclusión social puede manifestarse en forma activa (no dejar participar) en forma pasiva (ignorar), o en una combinación de ambas.

El acoso también puede practicarse de forma individual como de forma grupal, siendo esta última la más peligrosa, pues si por una parte los acosadores tienen por lo general en estos casos un limitado sentimiento de culpa, tendiendo a diluirse o difuminarse la conciencia de responsabilidad individual en el colectivo, que se auto justifica con el subterfugio de que no se sobrepasa la mera diversión, por la otra el efecto en la víctima puede ser devastador a consecuencia del inducido sentimiento de soledad. Veamos que entendemos por acoso:

1.1. Concepto

Cuando hablamos de “acoso escolar” estamos haciendo referencia a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra – víctima - a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones... pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.

Para referirse a estas situaciones de acoso, intimidación y victimización entre iguales, en la literatura especializada es frecuente encontrar también el término inglés “bullying”. Por lo tanto, nos referimos a lo mismo cuando hablamos de acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”.

Pero ¿qué elementos están presentes en el acoso escolar o “bullying”?:

• Deseo inicial obsesivo y no inhibido de hacer daño, y que va dirigido contra alguien indefenso/a.

• Este deseo se hace realidad

• Donde una persona es dañada.

• El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o

psicológica entre víctimas y actores, o bien porque estos últimos actúan en grupo.

• Dicho maltrato no se puede justificar.

• Se repite de modo reiterado. Esta expectativa de repetición interminable por parte de la víctima es

lo que le da su naturaleza opresiva y temible.

• El agresor siente placer, disfruta.

El acoso escolar se divide en dos categorías:

• Acoso directo: es la forma más común entre los niños.

• Acoso indirecto o agresión social: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la

preadolescencia. Se caracteriza por llevar a la persona a un aislamiento social. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a otros niños que se lleven bien con la víctima, criticar rasgos sociales, la manera de vestir de la víctima o su religión, raza, discapacidad...

1.2. Factores escolares ayudan al acoso

Las causas/factores por los cuales se produce el acoso y por el cual se recibe el acoso son las siguientes:

A) Causas del agresor:

Causas individuales:

El agresor no es capaz de reconocer el estado emocional de otras personas.

Posee una baja autoestima.

No es capaz de controlar sus impulsos.

Se considera el centro de la atención, es egocentrista.

No tiene éxito escolar, lo que le provoca absentismo y/o abandono escolar.

Es propenso a consumir drogas y alcohol

Causas familiares:

Sus padres suelen tener un patrón de padres autoritarios o negligentes

Puede existir maltrato entre las familias

Familia puede estar desestructurada

Suele existir poco tiempo de comunicación y diálogo con los miembros de la familia Pobres o escasos canales de comunicación.

Causas escolares:

No se transmiten valores

No se transmiten valores coeducativos.

No se educa en la diversidad del alumnado.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com