ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Comercio


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  7.492 Palabras (30 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I: ESTRUCTURA TEORICA

1.1 DEFINICION DE LA IED

1.2 DETERMINANTES DE LA IED

1.3 CLASIFICACION DE LA IED

1.4 VINCULOS DE LA IED CON EL CRECIMIENTO

1.4.1 CANALES DE DEMANDA

1.4.2 CANALES DE OFERTA

CAPITULO II: PRINCIPALES EFECTOS DE LA IED

2.1 LA MONEDA NACIONAL

2.2 LAVADO DE DINERO

2.3 PBI PER CAPITA

2.4 ACUMULACION DE CAPITAL

2.5 DESARROLLO DEL MERCADO DOMESTICO

2.6 IMNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

2.7 BALANZA DE PAGOS

2.8 COMPETITIVIDAD

CAPITULO III: LA IED EN EL PERU

3.1 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN PERÚ

3.2 PERU: FLUJO DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN EL PAIS POR SECTOR ECONOMICO Y POR PAIS DE ORIGEN

3.3. ATRACCION DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN EL PERU

CAPITULO IV: ANALISIS ESTADISTICO DE LA IED

4.1 SEGUN SECTOR ECONOMICO Y PAIS DE ORIGEN

4.2 STOCK DE IED: 1997 – 2010

4.3 PRINCIPALES INVERSIONISTAS

CONCLUSIONES

LINKOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se refiere al tema de la inversión extranjera directa (IED) que se puede definir como aquella que proviene de una persona natural o jurídica del exterior cuyo capital va hacer invertido. Tiene el potencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología, aumentar las exportaciones y contribuir al desarrollo económico a largo plazo de los países en desarrollo de todo el mundo. Más que nunca, los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo, tratan de aumentar la IED en pro del desarrollo. La IED es la fuente más importante de financiación externa para los países en desarrollo.

La característica principal de este tipo de inversión es que implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus determinantes, como los factores institucionales y estructurales; que consta de ciertas mejorías en la determinación de los flujos de la IED. También determinantes como: el tamaño del mercado, la ubicación geográfica, la dotación de factores, entre otros. Seguidamente es importante basarse en las estadísticas que arrojan las fuentes como PROINVERSION, el BCR, entre otros.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre la IED, dejando en manos del profesor y compañeros nuestro trabajo sobre dicho tema ya mencionado. Esperamos que el trabajo sea entendido y pueda aclarar todo tipo de dudas, enriqueciendo nuestro conocimiento sobre la IED en el Perú.

CAPITULO I: ESTRUCTURA TEORICA

1.1 DEFINICION DE LA IED

La inversión directa extranjera es aquella que proviene de una persona natural o jurídica del exterior, cuyo capital es invertido en un país con la intención de tener injerencia directa de largo plazo en el desarrollo de una firma. Esta inversión se puede realizar mediante la participación en otras empresas ya establecidas o por medio del establecimiento de una filial de la empresa inversora.

Existen diversas definiciones acerca de IED; entre ellas haremos referencia a las principales que han elaborado importantes organismos nacionales e internacionales:

1.1.1FMI (Fondo Monetario Internacional):

“La IED, se da cuando un inversionista residente (inversionista directo), tiene como objetivo obtener una participación duradera en una empresa residente en otra economía o país (empresa de inversión directa.)

En esta participación se asumen los siguientes dos elementos:

1) La condición de largo plazo entre el inversionista y la empresa; y

2) Un grado significativo de influencia en la empresa y su manejo por medio de una propiedad accionaria de mínimo el 10 %.

1.1.2 UNCTAD (División de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo):

La inversión extranjera directa refleja el interés de largo plazo de una entidad residente en una economía (inversor directo) en una entidad residente en otra economía (inversión directa). Cubre todas las transacciones entre los inversores directos y la inversión directa, lo cual significa que cubre no sólo la transacción inicial, sino que también las transacciones subsecuentes entre las dos entidades y el resto de empresas afiliadas.

1.1.3 OMC (Organización Mundial del Comercio):

La inversión extranjera directa ocurre cuando un inversor establecido en un país (Origen) adquiere un activo en otro país (destino) con el objetivo de administrarlo. La dimensión del manejo del activo es lo que distingue a la IED de la inversión de portafolio en activos, bonos y otros instrumentos financieros. En la mayoría de los casos, el activo es administrado en el extranjero como firma del mismo negocio.

Cuando esto sucede, el inversor se conoce como «casa matriz» y el activo como, afilada» o «subsidiaria.

1.1.4 Agencia Multilateral de Garantías para la Inversión (Banco Mundial):

Inversión extranjera significa adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com