ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investi


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

La corriente de eficacia escolar cobra cada día mayor fuerza, lo cual se puede apreciar por la gran cantidad de estudios que continuamente se están publicando. Al mismo tiempo se refinan las metodologías utilizadas en los estudios, como es el caso de PISA, mientras que los modelos estadísticos utilizados se tornan más complejos y completos.

Son tantos los estudios en eficacia escolar que ya son comunes los meta-análisis de los mismos, Teddlie y Reynolds (2000), Murillo (2003) y Marzano (2000).

La mayoría de los investigadores identifican tres vertientes diferentes que han tomado las investigaciones de eficacia escolar (Teddlie, Reynolds y Pol 2000: 44, Fernández 2003, Murillo 2003):

1. Investigación sobre los efectos de la escuela (“School effects research” SER) enfocado en el estudio científico de los efectos en el desempeño de los alumnos. Utilizan desde investigaciones tradicionales hasta modelos multinivel sofisticados. Se enfocan únicamente a cuantificar el efecto de las escuelas, principalmente bajo la definición de eficacia relativa.

2. Los estudios sobre las escuelas eficaces (“Effective School Research” ESR) Enfocados más en el estudio del proceso de las escuelas eficaces. Utilizan principalmente estudios de caso e investigaciones tipo prototípicas. Generalmente son una mezcla de estudios cualitativos y cuantitativos.

3. Los estudios para la mejora de escuelas (“School improvement research” SIR). Enfocados en el proceso a seguir para que una escuela pase a ser una escuela eficaz. Utilizan modelos sofisticados y van más allá de simplemente cuantificar el efecto de las escuelas (como lo hacen en el primer grupo), sino que buscan establecer las características de las escuelas eficaces que sean transferibles a otras escuelas. Son los estudios que tratan de construir una teoría que soporte los modelos de mejora de escuelas.

Este proyecto pretende analizar los resultados de las investigaciones para soportar los estudios del tercer tipo, dado que se concentra en identificar, cuantificar y jerarquizar los factores que afectan el desempeño de los alumnos en educación secundaria y con ello poderlas maximizar en las practicas educativas.

Antecedentes:

La corriente de eficacia escolar inició hace más de 35 años, a raíz de la publicación del famoso reporte Coleman (Coleman et al. 1966), el cual concluía que los efectos que tenían las escuelas sobre los desempeños de sus alumnos explicaban aproximadamente el 10% de su variación. Durante estos años, esta corriente ha tomado tal importancia que de acuerdo al propio Murillo (2003:53) “la eficacia escolar ha llegado a convertirse en la línea de investigación pedagógica que está aportando la mejor información para optimizar los niveles de calidad y equidad educativas”.

La corriente de eficacia escolar ha sido utilizada extensamente en países desarrollados como el Reino Unido, Holanda y los Estados Unidos de América (Reynolds, Teddlie, Creemers, Scheerens y Townsend 2000:24), sin embargo en México fue hasta la década de los noventas, cuando se presentaron los primeros estudios enfocados en el tema de eficacia escolar en el sentido estricto (Zorilla 2003:355).

Tardaron en iniciar los estudios en México, pero a partir de finales de esa década, la corriente de eficacia escolar ha sido muy productiva en México. Zorilla (ibid:354) resalta la importancia de la creación del COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), a lo cual habría que agregar dos aspectos que apoyan el desarrollo de esta corriente:

a. La creación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. CENEVAL en 1993.

b. La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE en 2002.

Ambos hechos han coadyuvado por una parte, a crear una mayor cultura de evaluación y aplicación de pruebas estandarizadas externas. Por otra parte han avivado el interés en llevar a cabo más investigaciones cuantitativas encaminadas al mejoramiento de los niveles académicos de las escuelas nacionales. Gracias a ello, se dispone de información más confiable para las decisiones en materia de política educativa.

La cantidad y calidad de los resultados que se han obtenido hasta la fecha, permite realizar comparaciones en diferentes rubros, con los resultados generalmente encontrados en estudios internacionales. Gracias a ello se puede evaluar la consistencia de los resultados, lo cual es el propósito del presente artículo.

2. PRINCIPALES ESTUDIOS EN MÉXICO

Zorrilla (2003) realiza una excelente presentación de los trabajos realizados en México sobre eficacia escolar y mejora de escuela, resaltando los trabajos más sobresalientes hasta esa fecha. También incluye un resumen de la historia contemporánea de la investigación educativa en México y el surgimiento de la investigación en eficacia escolar hasta la década de los 90’s. En su trabajo, identifica cuatro estudios principales en el sentido estricto de eficacia escolar:

a. Ruiz (1999). Un acercamiento a la calidad de la educación primaria en Aguascalientes desde la perspectiva de efectividad escolar. Tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

b. Dirección General de Evaluación (DGE) de la SEP (2000). Distribución de los planteles públicos de educación primaria y secundaria según el nivel de aciertos de sus alumnos en los exámenes de la carrera magisterial.

c. Lastra (2001). School effectiveness, a study of elementary public schools in a mexican city. Tesis doctoral en la Universidad de Stanford.

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com