ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lectura: El Cuento Como Recurso Para Desarrollar La Audición, El Lenguaje Y El área Cognitiva.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 3

El cuento como recurso para desarrollar la audición, el lenguaje y el área cognitiva.

Con base a la propuesta de Rosa Mª Cabezas Jurado

Según la autora de esta propuesta, el cuento además de tener la intención de despertar en los alumnos la fantasía: la escucha atenta, compartir momentos afectivos, transmitir valores sociales, etcétera, existen otros aspectos de los que quizás no seamos conscientes que esta herramienta de trabajo puede desarrollar.

El cuento es un recurso muy completo. Al que generalmente no se le da la importancia que tiene. Es habitual que este tipo de actividad se limite a la edad infantil y no tiene porqué. La experiencia educativa con alumnos con necesidades educativas especiales nos muestra como hacen un verdadero esfuerzo en interiorizar algunos de los simples procesos que la narración de un cuento genera. El seguir la secuencia de la historia, el comprender el mensaje o sentido del cuento, el recordar sus personajes, el saber bajo que contexto se desarrolla, etcétera. Son sencillos análisis que presentan una dificultad para el alumno.

Es por eso que tomo este recurso de aprendizaje para desarrollar la audición, el lenguaje y el área cognitiva de los alumnos. Los alumnos han mostrado, a pesar de sus dificultades, un fuerte interés y motivación al estar escuchando la narración de una historia, relato, fabula o cuento.

Desde el ámbito de trabajo las narraciones o cuentos pueden ser aprovechados para la ampliación, el enriquecimiento o corrección en su defecto del lenguaje del alumno/a. También, a través de un cuento, se pueden desarrollar una serie de aspectos como: la memoria visual y auditiva, la atención, discriminación auditiva y fonética, vocabulario, conceptos básicos, seriación, razonamiento, la comprensión, el análisis de situaciones, resolución de problemas, etcétera. Todas ellas encaminadas a favorecer en distinto nivel las áreas que se trabajan con los alumnos, logrando el desarrollo de habilidades básicas, serán vehículos de desarrollo del pensamiento y base de otros aprendizajes escolares de gran importancia, que ayudarán al alumno/a a acceder al currículo.

Propuesta de actividades: narración oral a partir de un cuento.

El maestro cuenta la historia (ya sea conocida o inventada), con apoyo visual llamativo, dramatizándola: cambiando la voz en función de los personajes, enfatizando la entonación de las frases, introduciendo silencios en determinados momentos para mantener la atención y aumentar los aspectos emotivos, incluyendo sonidos adecuados a la acción, a modo de ruidos de fondo (el galopar de un caballo, las pisadas sobre las hojas secas del lobo, la lluvia, el tic-tac del reloj, la llamada a la puerta…)

A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com