ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura presentado al área de lenguaje


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LECTURA

DANIEL GALLEGO HENAO

NICOLAS CERON RENDON

NICOLAS OSPINA SANDOVAL

NICOLAS PADILLA BOTERO

JUAN JOSE VARGAS

11-03

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO

ASIGNATURA: LENGUAJE

DOSQUEBRADAS

2016

INFORME DE LECTURA

DANIEL GALLEGO HENAO

        NICOLAS CERON RENDON        

NICOLAS OSPINA SANDOVAL

NICOLAS PADILLA BOTERO

JUAN JOSE VARGAS

11-03

Informe de lectura presentado al área de lenguaje

        

Lic. Gloria Marcela Ospina Isaza

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO

ASIGNATURA: LENGUAJE

DOSQUEBRADAS

2016

INTRODUCCION

En este trabajo se analizara la lectura del secuestro del Inca Atahualpa por la banda de Francisco Pizarro a partir de las ocho preguntas de análisis crítico propuestas por la docente Gloria Ospina. Aquí se complementaran  nuestras respuestas a partir de lo explicado y socializado en clase, teniendo en cuenta los puntos de vista tanto del autor como los de los integrantes del grupo.

La metodología utilizada por el grupo ha sido primero que toda una lectura exhaustiva y detallada del texto, luego de esto se dio la respectiva socialización y compilación de información e ideas por parte del grupopara poder responder las preguntas propuestas de una maneraclara y completa abarcando en lo más posible todo lo explicado.

También con este trabajo se busca cumplir el objetivo de poder fortalecer nuestras habilidades de lectura crítica con base al texto leído de William Ospina y a las preguntas dadas en clase para que de esta manera comencemos a comprender, criticar y analizar mejor los textos que se nos presenten en un futuro.

                PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es la fuente, es veraz, actualizada, confiable?
  1. ¿Cuál es el propósito y objetico del autor?
  1. ¿Cómo presenta el autor la información, hechos, opiniones?
  1. ¿Qué tono utiliza el autor?
  1. ¿Qué lenguaje utiliza el autor?
  1. ¿Cuál es la hipótesis o tesis que presenta el autor?
  1. ¿Es coherente y sólida la argumentación del auto?
  1. ¿Cambio mi opinión el texto?¿me hizo reflexionar?

DESARROLLO

  1. La fuente si es verídica ya que al consultar se conoce que William OspinaLuego de estudiar algunos años de derecho y de vivir un tiempo en París, en los años ochenta comenzó a publicar sus ensayos de largo aliento, en los que ya dejaba entrever su interés en las preguntas sobre el ser humano, su tiempo, su historia, su condición, así como su pasión por grandes escritores y pensadores de la historia de la humanidad. Desde esa época comenzó a descollar por la fuerza, profundidad y hermosura de su lenguaje; su capacidad para la reflexión y su prodigiosa memoria. Su interés por la historia y el análisis social y político de Colombia y de América Latina, y su relación con el mundo(GUILLERMO GONZÁLEZ URIBE. Director de la revista 'Número ‘y agente literario de William Ospina).En cuanto a la editorial podemos decir que es una fuente fiable por el hecho de que esta es conocida por el empeño en la conjunción de temas y autores para dar respuesta a las inquietudes y curiosidad del público, además los títulos que forma parte de su editorial han sido de temas de interés que apoyana los ensayos investigativos.Los escritos que consulto el autor William Ospina para la realización de su obra son reales y muchos de ellos escritos por testigos directos del acontecimiento, además William Ospina es experto en el tema de la colonización y las culturas precolombinas. En cuanto a la actualidad podemos decir que la información está actualizada debido a que no se han encontrado detalles nuevos de gran importancia relacionados con estos acontecimientos.

  1. Al leerlo pensamos que William Ospina,en su texto, tiene dos propósitos uno es convencer y el otro es instruir. Utilizando el propósito de instruir nos muestra los detalles acerca del secuestro del indio Atahualpa mostrando de forma objetiva lo acontecido, utilizando datos reales y verificados para que el lector tenga claro lo sucedido en dicho acontecimiento. sin dejar de mostrar de forma indirecta su opinión acerca de lo relatado. En cuanto a su primer propósito, que es convencer, William Ospina busca que reflexionemos sobre lo ocurrido y nos convenzamos del hecho de que esta “acción” este crimen quedo impune en la historia de Latinoamérica. Con el objetivo de que el lector tenga una posición crítica acerca de las problemáticas e injusticias ocurridas durante la colonización.
  1. William Ospina presenta su información mediante hechos y opinionesconcretas que le dan credibilidad al texto, presenta sus opiniones a través de metáforas y analogías, además se evidencian inferencias que después serán confírmanos por mismo autor.
  • Los conquistadores, que disponían de cañones y de mosquetes para espantar y también para aniquilar a las tropas de flecheros del imperio incaico, abrieron fuego en todas direcciones, cayeron además con sus espadas sobre los acompañantes inermes de Atahualpa, que no acertaban a huir abandonando a su rey, y dieron muerte en una tarde a más de siete mil personas.
  • Nada más alejado de las expectativas de su cultura y de los códigos de honor seculares de su pueblo que la posibilidad de que un ejército abriera fuego contra ellos sin haber declarado previamente la guerra.
  • Ante la superioridad técnica de los atacantes, ante ese fuego inesperado y traicionero, ante esa ferocidad de los guerreros españoles del Renacimiento que le ha hecho decir a Jacob Burckhardt que en ellos parecía haberse desencadenado el lado diabólico de la naturaleza humana.
  • ignoraba el modo como se habían dado Ios hechos, y podía seguir siendo el jefe del mayor imperio católico del mundo sin muchos remordimientos.
  • Sorprende que se haya mirado como un hecho civilizador algo que repugnaba a la condición humana desde el propio bando de los ejecutores, y sorprende más aún que casi cinco siglos después todavía se siga jugando a la justificación de esos hechos atroces.
  1. William Ospina utiliza un tono sarcástico en el cual deja entrever sus opiniones del tema de una manera subliminal a través de metáforas y analogías haciendo que solo un lector experimentado sea capaz de descubrir el verdadero significado de la obra.
  1. El lenguaje utilizado por William Ospina es objetivo debido a que el autor muestra la información con hechos reales buscando así que el lector saque sus propias conclusiones además menciona hechos e ideas concretas que no dejan espacio a la duda, y subjetivo porque el autor utiliza adjetivos que denotan y dejan ver sentimientos y juicios de valor basados en los hechos que fueron relatados. 
  1. La tesis de William Ospina gira alrededor de del secuestro del Inca Atahualpa dándonos así una visión generalizada del acontecimiento para después sustentar su teoría de que este es un crimen el cual quedo impune y que se vio bien a los ojos de los españoles utilizando datos reales plenamente confirmados dándole valor a sus afirmaciones.
  1. La argumentación del autor es bastante coherente y sólida ya que está basada en hechos y testimonios reales, además está siendo imparcial con sus opiniones las cuales se basan en juicios de valor sustentados por lo ya mostrado en el texto a través del tono sarcástico y lenguaje objetivo. Lo anterior y el texto como tal se resume en: Desde la llegada de los españoles a las tierras de  Atahualpa, desde donde celebraba los contundentes triunfos de sus tropas en la guerra contra su hermano Huáscar, considerándose invencible, aquellos días en noviembre de 1532, permitió que unos extranjeros que llegaron por las costas de Tumbes, ingresaran a la sierra norte y se encontraran con él. Esos extranjeros eran los españoles. En los Baños de Pultumarca, fue el primer encuentro entre hispanos y el nuevo Inca. Hernando Pizarro convenció a Atahualpa para asistir a una comida y entrevista con su hermano Francisco Pizarro, prometiendo devolver los bienes que habían tomado sin autorización. El 16 de noviembre de 1532 el Inca asistió a la plaza de Cajamarca acompañado por más de 8 mil personas, pero sólo con 200 guerreros. Al atardecer de aquel día, en la plaza, el sacerdote español Vicente Valverde le exigió al Inca su conversión a la religión católica y su sometimiento a la autoridad del Rey de España. Atahualpa rechazó aquella propuesta y por lo tanto las fuerzas invasoras atacaron sorpresivamente con armas de fuego, caballos y espadas. Ocurrió una horrenda masacre y en medio de  esta el Inca fue secuestrado y llevado al Amaruhuasi, donde soportaría un cautiverio de nueve meses. La prisión del inca era una habitación de siete metros de largo por cinco de ancho. Pizarro exigió a Atahualpa que ordenara a sus súbditos llenar de oro esa habitación hasta una altura de dos metros. En julio de 1533 se terminó de pagar el inmenso rescate, que ascendió entonces a la cifra de 1.326.539 pesos de oro más 51.610 marcos de plata. A pesar de entregar  puntualmente el rescate en oro y plata los españoles idearon una farsa en donde el no cumplió con las demandas y además planeaba una revolución contra los españoles y por esto fue estrangulado el 26 de julio de 1533.
  1. Si nos hizo reflexionar porque a través de su texto nos muestra como la corrupción era patente en los colonos de los cuales heredamos su cultura de forma generalizada hasta el punto de cometer crímenes tan graves como lo es el secuestro, extorción y ejecución de personas inocentes con el único propósito de enriquecerse para que al final todos estos crímenes quedaran impunes.

CONCLUSION

Después de haber terminado este trabajo de análisis y de lectura crítica podemos concluir que:

  • William Ospina en sus obras habla de manera objetiva utilizando fuentes confiables, además de ser un escritor Colombiano que es reconocido por nosotros y mundialmente.
  • En la obra podemos observar el tono sarcástico del autor para expresar sus opiniones, lo cual es algo que pocas veces se ve en este tipo de relatos, pero a su vez le da esencia y hace que reflexionemos nosotros mismos que es lo que busca el autor.
  • Podemos decir que el objetivo de William Ospina es concientizar al lector y hacerlo pensar acerca de las consecuencias que trajeron los actos de los colonizadores y a pesar de que la mayoría sabe que fue lo que paso en la conquista relatos como estos hacen ver y resaltar el pensamiento, las acciones y los medios mediante los cuales los colonizadores cumplían su objetivo.

WEBGRAFIA

  • http://www.eltiempo.com(GUILLERMO GONZÁLEZ URIBE. Director de la revista 'Número ‘y agente literario de William Ospina).

  • http://es.scribd.com
  • http://auladelconocimiento.blogspot.com.co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com