ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LECTURA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LECTORAS

PRESENTACIÓN

El presente proyecto se dirige a que los alumnos puedan desarrollar las habilidades lectoras que el nivel básico requiere, tales como: velocidad, comprensión y fluidez; el Proyecto de Lectura involucra a toda la comunidad educativa, sin embargo, éste se llevará a cabo con niños que cursan el segundo ciclo de educación primaria, el cual pretende ser un espacio para atender a las necesidades y características que el grupo presente, compartiendo con ello, los objetivos generales.

De esta manera, se busca crear con los alumnos un ambiente que favorezca el interés por la lectura y al mismo tiempo crear estrategias que contribuyan al aprendizaje en todas las áreas de conocimiento, tanto en la escuela, como fuera de ésta.

Estimular a los alumnos a la lectura, lo cual, les permitirá adentrarse a nuevos conocimientos, divertirse, reflexionar, y resolver dudas acerca de los temas de su interés.

El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas, estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad indelegable tanto de la escuela, como de los padres de familia.

Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios en el aula donde la lectura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que busca conformar una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los niños.

Esta planeado llevarse a cabo durante 8 semanas, con material de referencia que sea atractivo para los alumnos y favorezca el encuentro de los alumnos con los libros.

DESTINATARIOS

Alumnos de 2º y 3er año de la escuela primaria Benito Juárez.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de este proyecto es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión, a desarrollar hábitos y habilidades lectoras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Desarrollar la escucha atenta y la participación oral.

- Despertar el gusto por leer.

- Adoptar actitudes críticas en torno de la lectura de textos.

- Disfrutar de la memorización de poemas, adivinanzas y trabalenguas.

- Participar activamente en las lecturas grupales.

- Reflexionar y desarrollar la capacidad crítica sobre temas ambientales.

- Desarrollar una opinión crítica respecto de cuestiones ligadas a los valores.

- Promover la lectura de libros de manera individual y colectiva.

- Acercar a los alumnos a lecturas variadas, diferentes tipos de textos, autores, géneros, épocas que les permitan desarrollar o fortalecer sus habilidades lectoras y acceder a nuevos conocimientos.

- Agilizar la lectura por medio de estrategias que les permitan aumentar su capacidad de imaginación, creatividad y memoria.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS A LEER

• La caja de los libros secretos: es una técnica de presentación, es importante saber presentar un libro para crear interés por su lectura. En esta, se toma una caja de cartón y se adorna llamativamente. Se le deja una rendija o se le llena de agujeros. Dentro se coloca el libro a presentar, sin que los estudiantes lo vean y se cierra. Luego, de uno en uno, a través de la rendija, los estudiantes van viendo, y diciendo características del que se escriben en la pizarra: forma, tamaño dibujos, título, color, muchas o pocas páginas, entre otros. Al final se saca el libro y se presenta; comparándolo con las características que están escritas en la pizarra. Acabada la técnica se les pregunta a los estudiantes quien tiene la curiosidad o desea saber de qué trata el libro.

• De la palabra a la imagen: Estrategia que trabaja la lectura, la expresión, la narración, la escritura y la creatividad a través del arte de contar y escribir historias, utilizando las ilustraciones y otro tipo de imágenes impresas o fotográficas, para estimular y motivar a los alumnos participantes a la lectura, y al mismo tiempo, ayudarles a entender cómo una narración contiene una estructura determinada que es un elemento primordial para apreciar el valor de un texto, para comprenderlo, para despertar y fomentar el arte de la creación de historias a través de la expresión oral y escrita.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

• Que los alumnos inflen un globo pequeño, haciendo presión del músculo diafragmático que se encuentra en el vientre. Sin inflar los cachetes, deben separar los labios milimétricamente y hacer presión diafragmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com