ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Los Alimentos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO ANUAL “HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

Sobre idea original del Jardín de Infantes Jesús Obrero- Mar del Plata-

Redacción y supervisión: IAN (Inst. Argentino de Nutrición) Director Dr. Alberto Cormillot.

Introducción:

Una buena alimentación es esencial para los niños en edad escolar, genera en lo inmediato un estado de bienestar y a su vez, permite un desarrollo y crecimiento normal.

Enseñar a nuestros niños a alimentarse sanamente y realizar actividad física, es otorgarles las herramientas necesarias que los llevará a la elección de una vida saludable.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Existen investigaciones científicas que vinculan la aparición y progresión de enfermedades crónicas, como: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad entre otras, con la práctica de malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, los snack, las golosinas, las gaseosas y los jugos artificiales, porque es el sabor que conocen y al que han sido acostumbrados desde muy pequeños, tienen mayores riesgos de padecer éstas enfermedades.

El tipo de alimentación que no mantiene un equilibrio de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), ni un aporte optimo de vitaminas y minerales, sino que por el contrario, abundan las grasas saturadas, grasas hidrogenadas y cantidades excesivas de sodio, puede generar en los niños estados de enfermedad crónica que se trasladan a la vida adulta si no se generan cambios en la conducta alimentaria.

En las encuestas que hemos elaborado y nos han servido como punto de partida para sostener el proyecto, se ha podido detectar:

-Un aumento del sedentarismo y/o falta de actividad física en los niños en edad escolar.

-Disminución en el consumo del grupo de lácteos, fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico.

-Disminución en el consumo del grupo de vegetales y frutas, fuente de fibras, minerales y vitaminas.

-Excesivo consumo de gaseosas y comida “chatarra” en general.

-Incremento de los niños que presentan sobrepeso o padecen obesidad.

-Sentimientos de angustia acompañados de baja autoestima, producto de la discriminación que sufren por el peso elevado.

-Incumplimiento de alguna de las 4 comidas diarias, fundamentalmente el desayuno, generando una disminución del grado de atención y problemas en la memoria, afectando consecuentemente el rendimiento escolar.

A nivel mundial, existe una clara preocupación por la prevalencia de obesidad, ya que esta enfermedad está a su vez asociada con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad coadyuva a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.

De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Citando a la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.

Una alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad, son las principales causas de las enfermedad de nuestro tiempo, malos hábitos que son susceptibles de modificarse a través de la educación alimentaria.

NECESIDADES ESPECÍFICAS:

Considerando que la escuela es un espacio que asume la responsabilidad de garantizar la igualdad para todos, es preciso que cuente con actividades de educación que permitan la promoción de la salud y por ende, la prevención de enfermedades relacionadas con los hábitos alimentarios.

Una alimentación adecuada es importante en todas las etapas de la vida, pero particularmente durante la infancia, ya que las costumbres adquiridas en esta etapa, van a ser determinantes en gran parte, del estado de salud del futuro adulto.

PROPÓSITO:

Promocionar en la comunidad escolar de la ciudad de Mar del Plata los buenos hábitos alimentarios para vivir más y mejor.

OBJETIVOS GENERALES:

 Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la adquisición de buenos hábitos alimentarios para prevenir enfermedades.

 Formar una red de escuelas para difundir hábitos alimentarios y de actividad física para una vida saludable en conjunto con el Inst. Argentino de Alimentación- Director Dr. Alberto Cormillot.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Lograr la implementación del kiosco saludable dentro de las escuelas.

 Brindar asesoramiento a los padres a través de charlas informativas con diferentes

Profesionales para reforzar la promoción y la educación para la salud.

 Adquirir conciencia de la necesidad de incorporar el movimiento y la actividad física a la vida

cotidiana (trabajando en articulación con el departamento de educación física)

 Diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.

 Reconocer alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.

 Clasificar a los alimentos de acuerdo a diferentes criterios: reino, sólidos y líquidos, por función en el organismo, más convenientes y menos convenientes para la salud.

 Comprender el grafico: La casa de la nutrición para poder trabajar hábitos saludables

 Diferenciar los cinco grupos básicos de alimentos e integrarlos en nuestras comidas, teniendo en cuenta la casa de la nutrición.

 Comprender la importancia de una dieta equilibrada para la salud.

 Reconocer la importancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com