Proyecto Escolar De Los Valores
beeg11 de Mayo de 2013
2.961 Palabras (12 Páginas)556 Visitas
TEMA: PROYECTO ESCOLAR DE LOS VALORES
JUSTIFICACIÓN
A través del proyecto de valores se busca que los alumnos aprecien y asuman los valores y normas que permiten conformar un orden social incluyente, cimentado en el respeto y la consideración de los demás con estas bases se contribuye al desarrollo personal y social de los alumnos ya que aprenden a: conocerse y valorarse, a tomar conciencia de sus intereses y sentimientos, tomar decisiones, resolver problemas, cuidar su integridad, establecer relaciones sociales cimentadas en el respeto a la dignidad y a los derechos de las demás personas, interesarse por lo que sucede en su entorno y tomar parte en los asuntos de interés colectivo.
Se toma como punto de partida que la formación laboral es un proceso que requiere un trabajo deliberado y sistemático basado en las actividades y convivencia escolar, donde los niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de los principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como individuos e integrantes de la sociedad.
¿POR QUÉ ESTA FORMA DE EDUCACIÓN EN NUESTRA ESCUELA?
Resulta fundamental para los que abrazamos esta determinante labor a analizar:
• ¿Por qué esta forma de educar en nuestras escuelas?• ¿Por qué la disciplina?
• ¿Cómo lograr la enseñanza eficaz? Veamos el esquema de Roy Lessin propone para la educación e instrucción del niño.
Tomando como ejemplo este esquema definamos nuestro sistema educativo así:
Antes de un breve análisis a este esquema, definamos algunos términos:
Educación:
Lo primero que definiremos será la educación como la formación de hábitos, es decir, como la adquisición de cualidades estables que optimizan la operación de las facultades específicamente humanas de la inteligencia y la voluntad.
II.Aprendizaje real (aprendizaje significativo):
Es aquél que capta no sólo el objetivo de una explicación, lectura o conducta; sino la relación estrecha de ellos con su mundo de experiencias.
El acto de aprender está cargado de sentido. Podemos decir que se ha logrado tal grado en un conocimiento cuando éste afecta en el alumno:
a) El plano del ser El conocimiento se convierte en parte útil del aprendiz.
Forma una unidad con lo ya aprendido
b) Su integración con otro Cada conocimiento es parte de un todo y
no algo separado.
c) Aplicabilidad práctica
El conocimiento impulsa al estudiante a profundizar, a ir
d) auto inclinación por más.
e) Autoevaluación La significatividad que el conocimiento alcanza en la
Mente en la vida del alumno.
Es decir: El objetivo no es “llenar” al alumno de conocimiento y “vestirle” de hábitos, sino alcanzar que éstos sean parte de él. Una parte útil como una mano o un pie; algo que surja naturalmente ante la necesidad y la circunstancia. Ya sea un conocimiento meramente académico como la tabla del 8 o el uso de la “v”, o un hábito de limpieza, o una habilidad física, en fin, que el alumno sea formado (en el más amplio sentido de la palabra) por lo aprendido.
Lo habitual es que el alumno llega al curso escolar siendo uno y, a fin de año, escolar la mochila repleta de “conocimientos” para comenzar sus vacaciones, es el mismo. El aprendizaje real transforma, mejora, prepara, fortalece al alumno.
III. Amor. De las muchas definiciones y aplicaciones de éste termino, nos remitiremos a dos solamente: Devoción, una inclinación real y profunda por este trabajo que nos haga capaces de prepararnos, corregirnos, desvelarnos, no impacientarnos y, sobre todo, deleitarnos ante tal misión. Sacrificio, entender de antemano que no es por remuneración, prestigio ni reconocimiento que se tomó la tarea; saber que el camino es largo y el fruto tardío. Amor en el sentido de darlo todo sólo por el privilegio de hacerlo, y así, con exactitud, cada palabra, consejo, clase, examen, reprensión, llevaran vida por si mismos
IV. Ejemplo. Hablando de lo que el ejemplo y la imitación como método de enseñanza producen tenemos que: “Esta etapa de aprendizaje que antecede al razonamiento, a la formación de juicios, es la forma más compleja de comunicación” Por ser privo al razonamiento el aprendizaje de imitación, es más delicado pues el niño adquirirá conductas sin juzgar primero si son buenas o malas. Simplemente comenzará a hacer o decir todo lo que oiga, perciba y vea. ¡Qué responsabilidad! No hay mucho que definir aquí, sólo recordemos que nada hace el Hijo sino lo que ve hacer al Padre.
Y por no ser superficiales consideremos que el mimetismo infantil no es cosa ligera, sino, al contrario, muy serio. Ellos imitarán lo que ven y oyen, pero también las actitudes (justas-injustas, ligeras-profundas, honestas-deshonestas, sacrificadas-cómodas) que aparentemente no se ven. El ejemplo ha de ser profundo, integral y permanente. Disciplina. Muy amplio sería definir aquí todos los conceptos que esta palabra abarca, así que sólo la consideraremos, de manera global como: Normas de conducta establecidas.
“Disciplina implica el reconocimiento de la función de cada uno en la consecución de un objetivo; es la garantía del orden, a través de la responsabilidad que pone cada cual en la ejecución de una tarea colectiva. (Al hablar de disciplina escolar es indispensable hablar de colectividad).
Es esta un arma formativa que: llevada ligeramente sólo alcanzará un ambiente de trabajo soportable; manejada con destreza y habiéndola entendido realmente, moldeará a los alumnos de manera definitiva para su propio bien y para su desarrollo social.
VI. Enseñanza eficaz. Como el compromiso hasta aquí es sólo semántico, únicamente diremos que la enseñanza eficaz es un conjunto de conocimientos, técnicas, estrategias, materiales, habilidades, motivantes y contenidos, que llevan al alumno al aprendizaje significativo. Es decir, no es suficiente saber, hay que saber enseñar lo que se sabe.
Si lo que rodea al aprendizaje de nuestros niños es el amor, el ejemplo, la disciplina y una enseñanza eficaz y cada vez más completa, no cabe duda que los resultados serán los que ambicionamos. Nuestra práctica educativa ha de tener presente estos cuatro elementos, yaqué nuestros establecimientos educativos y sus educadores ha asumido un gran compromiso.
La preparación de hombres y mujeres inteligentes y dinámicas capaces de abrir un camino de excelencia hacia una sociedad en constante transformación.
Siendo ésta la meta, y los cuatro puntos mencionados nuestras armas, hemos seleccionado esta forma de educación apegados a planes y programas oficiales, con un énfasis formativo y un currículum expandido:
•Porque necesitamos jóvenes con una conciencia clara y realista de la problemática actual de su país para actuar a favor de el. Porque así es necesario para la formación de líderes en todos los ámbitos (visión de gente preparada).
•Porque requerimos de una generación con un nivel competitivo sobresaliente ante la demanda actual de la sociedad. Porque hace falta una generación capaz de defender y propagar con bases sus valores morales.
MISIÓN
–Es la misión del Centro Escolar Nuevo Milenio S.Cformar personas integras, éticas y competitivas, permitiéndoles ser felices y alcanzar sus sueños. Tratando de fortalecer los valores humanos en los alumnos que les permitan ejercer su libertad con responsabilidad para ofrecer una riqueza intelectual y espiritual que mejore la sociedad. –Nuestro programa educativo
responsabiliza a los alumnos en todo momento al trabajo y laperseverancia; alcanzando su éxito para posteriormente transmitirlo como lideres.
OBJETIVO GENERAL
Brindar una formación ética que favorezca su capacidad de juicio y acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y de actuar en el mundo, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, y valores morales así como de las leyes mexicanas.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Objetivo 1.- Lograr la consecución de una educación basada en un sistema definido de principios, virtudes, disciplina, hábitos, etc., en los que se apoyen la enseñanza-aprendizaje y la formación integral del educando.
Objetivo 2.- Proporcionar a las nuevas generaciones una formación básica más sólida y gran flexibilidad
...