ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente Proyecto Educativo del Centro ( PEC)


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 20

, propuestas de soluciones II Presentación

El presente Proyecto Educativo del Centro ( PEC) contiene los fundamentos, las proyecciones, aspiraciones, filosofía de conducta, objetivos, metas, y todas las actividades, enmarcadas en las tendencias pedagógicas actuales, que todos los componentes que conformamos el Instituto “Miguel Rafael Madrid López” pretendemos concretizar en un plazo de cinco años, o sea desde el año 2007 hasta el año 2011.

La optima ejecución de este proyecto que es una enorme aspiración de todos, dependerá del esfuerzo, dinamismo motivación, responsabilidad y dedicación de cada uno de los que formamos parte de esta enorme familia educativa. Pero especialmente del liderazgo y la correcta gestión del personal directivo de la institución.

III Diagnostico

El Instituto ”Miguel Rafael Madrid López ” es una institución de carácter publico, atiende estudiantes del nivel medio en las modalidades de Ciclo Común de Cultura General y Educación Comercial, en dos jornadas, la nocturna que es la que hasta ahora atiende la mayor cobertura y la jornada diurna que aun es incipiente.

El instituto cuenta con un edificio propio constituido por 16 aulas, una biblioteca, un laboratorio de computación, oficinas administrativas, y un taller de Hogar. El área donde funciona el instituto es aproximadamente de 10,000 metros cuadrados. La institución se encuentra ubicada en el barrio La Trinidad de esta ciudad de Catacamas,

Lo que permite el acceso de los estudiantes de toda la comunidad.

Sin embargo tenemos serias limitantes en cuanto a infraestructura se refiere como ser:

No se cuenta con iluminación suficiente, y el nivel del voltaje es muy bajo lo que ocasiona serios problemas. No tenemos un módulo de servicios sanitarios con condiciones higiénicas. Tampoco tenemos un método adecuado para procesar la basura lo que ocasiona un deterioro ambiental en el centro educativo. El servicio de agua potable es extremadamente deficiente. No se cuenta con laboratorios de Ciencias Naturales, ni el equipo necesario para hacer ciencia.

Falta equipar además el laboratorio de Computación, el Taller de Educación Para el Hogar y la biblioteca necesita modernizarse para ofrecer un adecuado servicio a los estudiantes. Nos hace falta un auditórium para realizar eventos de tipo cultural y educativo. No contamos con una área de deportes y recreación. Las deficiencias anteriores nos imposibilita hacer una tarea educativa adecuada. Necesitamos mas mobiliario como ser: sillas, escritorio, pizarrones, libreros etc.

El instituto cuenta con 50 profesores, especializados en distintas áreas del saber, un 90% con título universitario. Además cuenta con 7 personas que forman el personal auxiliar que ayuda a que el servicio educativo sea eficiente. No obstante falta mas recurso humano, especialmente para la labor matutina, que aun no cuenta, con personal directivo, técnico docente y personal auxiliar.

Contamos además con organismos de apoyo como ser: Sociedad de padres de familia, Gobierno estudiantil, y el consejo de maestros, mismos que coadyuvan en el quehacer educativo. Pero carecemos de otros organismos de apoyo, a saber: Escuela para padres,

Asociación de egresados, grupo de amigos del instituto etc.

El instituto cuenta con el apoyo decidido de instituciones como ser: La Municipalidad de Catacamas, Salud Publica, PREDISAN, La Cruz Roja, El Cuerpo de Bomberos, La Policía Preventiva, La Universidad Metropolitana y La Cervecería hondureña. Pero necesitamos ampliar el ámbito de apoyo de otras instituciones de distinta naturaleza, para eficientar la tarea educativa.

Los alumnos de nuestro instituto, en su gran mayoría son personas de escasos recursos económicos, que combinan el trabajo con el estudio. Muchos de ellos tienen ya responsabilidades conyugales y familiares, por lo tanto son estudiantes con una edad más avanzada que la de los estudiantes de las jornadas diurnas.

La incidencia de la deserción en nuestro instituto es mas alta que la media de otras instituciones diurnas, debido a problemas tales como: Estrechez económica, desintegración familiar, exigencias laborales, desempleo, emigración hacia los Estados Unidos, el acecho de la delincuencia, y otros males no menores.

En nuestro centro educativo se emplean técnicas pedagógicas como ser: técnicas grupales, investigaciones, exposiciones y la experimentación.

Sin embargo necesitamos emplear técnicas más actuales de enseñanza efectiva como ser: El constructivismo del aprendizaje, La técnica de pupilos y tutores, rincones de aprendizaje, estudio supervisado, individualización de la enseñanza, uso de multimedios, y un mejor y más efectivo proceso de medición y evaluación de los aprendizajes. Además necesitamos cambiar el antiguo método de memorización, por una técnica más efectiva que induzca al alumno al uso del raciocinio para que sea más aprehensivo en cuanto a conocimiento se refiere. Carecemos de una adecuada y efectiva planificación y control de los aprendizajes para incidir en el mejoramiento del proceso educativa

IV Visión

Convertirnos en una institución que sea un referente social en la promoción de valores, teniendo el humanismo como principio básico. Así mismo llegar a ser una institución consolidada en sus aspectos académicos pedagógicos y administrativos para responder con éxito a las demandas de una sociedad moderna, justa y competitiva.

Misión

Ofrecer con eficiencia y eficacia un servicio educativo de la más alta calidad, para formar ciudadanos y ciudadanas que respondan a las exigencias de una transformación de la sociedad y del país, para tener mejores condiciones de vida para todos y todas.

V. POLÍTICAS INSTITUCIONALES.

1. RESPETAR AL EDUCANDO EN SU CONDICION FÍSICA, MORAL, PSICOLOGICA Y ESPIRITUAL, EN TODO TIPO DE RELACION QUE SE PRESENTE EN LA INSTITUCIÓN.

2. ENMARCAR EN EL ASPECTO LEGAL QUE ESTABLECEN LAS LEYES DE LA REPUBLICA, TODA ACCIÓN QUE SE GENERE COMO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO.

3. INCORPORAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com