ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Institucional


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Comenzaremos con las siguientes interrogantes para poder tener un concepto más claro de lo que se está hablando.

¿Por qué es importante el Proyecto Educativo Institucional para la Institución Educativa?

Porque sirve como instrumento de mediano plazo; orienta, conduce y define la gestión educativa son los resultados que transforman la institución educativa implica liderazgo transformacional educativo.

¿Qué es el Proyecto Educativo Institucional?

Se manejan varios conceptos de los cuales se pueden destacar los siguientes:

• Es un instrumento de gestión que ayuda a orientar, conducir y definir la vida institucional, las autoridades locales contribuyen en la formulación y evaluación del PEI en la ejecución de las actividades del plan anual de trabajo de la institución educativa.

• Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, que permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento del aprendizaje.

• Ayuda a la comunidad en un proyecto educativo docente a innovar los procesos pedagógicos institucionales y administrativos.

La fundamentación que tiene genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad educativa, constituye una herramienta para liderear cambios planificados en la educación, en contexto especifico, en la formación integral de la persona. Cumpliendo con objetivos como: definir la identidad, transformar y mejorar la calidad educativa, compartir una visión anticipada, facilitar y mejorar el proceso de la toma de decisiones, planificación estratégica, responder a las necesidades del aprendizaje, experiencias de la comunidad, promover y sostener el compromiso de los docentes, la colaboración de los padres de familia y la comunidad. Considerando las siguientes características: (1) temporalidad: objetivos a mediano y largo plazo. (2) Demanda: responde las expectativas de la comunidad. (3) Participativo y Consensuado: intervención y compromiso de los docentes, involucra a los padres de familia y los alumnos. (4) Evaluación: medidas correctivas. (5) Flexible, Abierto y Progresivo: para generar cambios. (6) Integral y Coherente: son las dimensiones institucionales, gestión administrativa, clima institucional, gestión técnica pedagógica, relación en la comunidad.

Se menciona algunos tipos de proyectos educacionales, para concretar propuestas de renovación escolares como son: desarrollo, promoción, innovación, productivos o de producción de bienes. El análisis institucional pedagógico curricular debe tener: (1) construcciones curriculares ofertas educativas, (2) descripción de equipo humano: actores educativos de los ámbitos institucionales, (3) análisis y elaboración de una matriz FODA para valorar la institución de los factores internos y externo, (4) plan de desarrollo con objetivos que dan solución a las necesidades identificadas y del plan jerarquizadas, (5) estrategias para el logro de cada objetivo deberá ser logrado por lo menos en la combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com