ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo comunitario


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODERPOPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “CASCABEL”

INDEPENDENCIA ESTADO YARACUY

CODIGO: 006562465

PEIC

CASCABEL

[pic 1]

                                                                              DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL

   

        La Urbanización Cascabel conocida popularmente como Callejón Cascabel, que fue fundada el 20 de Septiembre de 1900. Sus límites  son:

NORTE: Consejo Comunal La Montaña

 SUR: Urbanización San Juan

ESTE: Urb. San Miguel

OESTE: Urb. Canaima Norte.

     Entre sus primeros fundadores podemos nombrar  a Pedro Castillo, Leónidas Pérez (+), Ángela Moreno (+), Pedro Ortiz ,Padilla, Hernández, Pérez Aguirre y Singer.

     Esta Comunidad tiene como tradición celebrar la segunda quincena del mes de Marzo, una procesión el Niño de Agua Viva que es el Patrono de dicha Comunidad  la cual parte de la Licorería El Padrino hasta llegar al final del Callejón Cascabel , cuentan los habitantes del Sector Cascabel con calle San Juan, que para la época de 1955, un grupo de personas deciden instalarse en terrenos baldíos  del lugar antes mencionado, con la finalidad de levantar sus casas y construir allí sus hogares, ese sitio no contaba con los servicios necesarios para vivir, especialmente el “agua”, ese vital líquido que se hace indispensable para todos. Cierto día estos pobladores descubren un caudaloso manantial al cual llamaron Agua Viva, ya que para ello fue un milagro, luego con su ingenio y creatividad unieron sus esfuerzos para que esta naciente surtiera a sus casas, construyeron una caja de agua (pila pública) para almacenar el líquido proveniente del manantial, su construcción data del 1960, y está ubicada frente al antiguo club la Montaña al lado de una mata de cascabel, de allí surge el nombre de la comunidad y de la E.P.B. “Cascabel” . La comunidad del callejón Cascabel la considera muy importante, ya que se beneficia de ella, el agua es trasladada desde el manantial a sus casas a través de una tubería de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, y está ubicada en una zona boscosa, el tanque es un recuadro de concreto con un pilar donde está la llave, es de hacer notar que la pila está en el lugar mucho antes de construirse el acueducto de la hidrológica “Aguas de Yaracuy”, a lo largo del callejón “Cascabel Norte” del Municipio Independencia. Eran 7 pilas ubicadas en sitios estratégicos actualmente sólo está operativa una sola, los habitantes en agradecimiento al niño  Jesús rinden tributo al bautizado Niño de Agua Viva, por haberse apiadado de ellos, ya que no tenían agua, cada año la comunidad organizaba procesiones donde participaban niños, ancianos, hombres y mujeres, adornando la calle principal, con el niño en un nicho recorren casa por casa; con fe, oraciones, cantos y alegría, hasta llegar a la boscosa naciente y hasta un misa le ofrecen.

     Estas procesiones fueron retomadas en el año 2008, ya que se encontró por un tiempo en el olvido, sin embargo, quedan personas que deciden rescatarlas, Sra. Leónidas Pérez(+) , Sra. Ángela Moreno(+); Guido Salcedo y el  Sr. Pedro Ortiz  que con su testimonio afirman que la fe en Dios y en el Niño es la que aún nos hace gozar de ésta obra de la naturaleza alegando que es deber de sus habitantes promoverlas, organizarlas sin que se pierdan su verdadera esencia, para hacer que generaciones futuras se apropien de sus raíces y hagan en su comunidad cultura, que nos hace entender de donde nacemos, de donde somos y hacia dónde vamos.  El Sr. Ramón Caracas es uno de los que  impulsó esta vieja tradición a través de su entusiasmo e investigación.                 

  La comunidad de Cascabel  tiene 500 habitantes aproximadamente y 180 familias; data suministradas por miembros del consejo comunal según informaciones suministradas en el último censo. Cuenta con 13 cuadras y  7 calle, de las cuales están asfaltadas solo las principales; en el área comercial podemos evidenciar: bodegas, restaurantes, licorería, ferretearías, fruterías,  hotel, barrio adentro, talleres mecánicos, auto lavados, peluquería, venta de periódicos y golosinas.  Dos impactantes avenidas atraviesan la urbanización como son: la Avenida Cedeño y la Avenida Alberto Ravell; cuentan con transporte público que hacen recorrido por toda la zona como es la ruta 5 y 6 de Piedra Grande. También  cuenta con todos los servicios públicos como son: luz, agua, teléfono, intercable y aseo urbano.

     En el área educativa  se encuentran las siguientes Instituciones: E.P.B. Cascabel, T.E.L.B. Pilar de Kreubel y I.U.P.M.A.B; en el área de salud se encuentra una de las Instituciones más Importantes para el Estado Yaracuy como lo es PROSALUD.

En la Gastronomía de esta comunidad se prepara la tradicional caraota con espagueti, cielito lindo, parrillas, sancocho, arepas rellenas, perico, en la Semana santa buñuelo, arroz con coco, dulce de lechosa y en navidad hallacas y asado negro.  Los Juegos tradicionales que practican son: pelotica de goma, chapita, papagayo, metras, trompo y futbolito, entre otros…

     Es importante destacar la participación de la Señora Eugenia Pinto Esposa del Señor Gregorio Salazar, quién fue uno de los principales fundadores de lo que hoy es la urbanización San Juan, cuenta la señora Pinto que en  su casa se hacían las reuniones casi todos los domingos y ella era la que llevaba las actas, acompañado de un suculento sancocho que ella misma hacia. Curiosamente en un principio la casa de la Señora Eugenia tenía su frente para el callejón cascabel y gracias a un terreno que dono su esposo, construyeron una calle para unir a las dos comunidades y al transcurrir de unos años el frente de su casa quedo para la nueva calle así como todos sus servicios y paso a formar parte de San Juan; cuenta la señora Eugenia que en su oficio de costurera le hacia la ropa a casi toda la gente de la comunidad, también le hacia la ropa a sus propios hijos e incluso la de ella misma. Esta actividad la realizó durante casi toda su vida, hasta que se le daño la máquina. Cuenta que cuando sus hijos se enfermaban les daba agua de monte; por ejemplo cuando tenían dolor de barriga les daba malojillo y agua de pasota, para botar los catarros les daba flores de sauco, para sacar la gripe les hacia sábila licuada con leche, para trancar la diarrea les daba verdolaga con cogollo de guayaba y cuando tenían lechina y sarampión les daba agua de arroz y hoja de cebada y los bañaba con hoja de sangre (esta es una mata como de metro y medio de alto que es muy frondosa). Según la señora Eugenia es un monte muy bueno, además es informante de la comunidad, además en la temporada navideña hace hallacas para vender, por todo esto, la señora Eugenia Maestro Pueblo de la comunidad de San Juan y la Sra. Guillermina Asilda, quien  se encarga de realizar las festividades  todos los 24 de Junio de cada año del Santo Patrono de la Comunidad “SAN JUAN”, en conjunto con el Consejo Comunal y la Institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (386.6 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com