ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  9.787 Palabras (40 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

A continuación se le presenta el siguiente proyecto educativo, el cual fue elaborado por docentes del Programa Académico de Profesionales PADEP/D, Sección “E”, basado en la realidad de la comunidad educativa del sector Candelaria del municipio de San Antonio Suchitepéquez.

La elaboración del presente proyecto educativo comunitario, se realizó con el propósito de desarrollar la capacidad de líderes que todo buen docente debe manifestar en la comunidad donde labora, puesto que es indispensable la participación activa entre padres de familia y docentes para lograr un mejor desarrollo académico de los alumnos.

Como docentes actualizados y de acuerdo a los lineamientos del curriculum nacional base, los temas de aprendizaje de los alumnos debe girar de acuerdo a su entorno, por lo que en este proyecto comunitario se tomaron los siguientes ejes: educación en valores, vida familiar y vida ciudadana, con el fin de mejorar en lo posible el medio en el que se desenvuelven los propios estudiantes. Para ello fue necesario estudiar la realidad comunitaria para establecer líneas de acción y una metodología activa y variada, en la que intervinieran los miembros de la comunidad e integrantes de algunas instituciones gubernamentales para obtener ese cambio planteado como objetivo.

A lo largo del desarrollo del presente proyecto encontrará el marco teórico que indica definiciones de términos y temas que se trataron en la diversa metodología que se aplicó, así también se encontrará el marco referencial, que fue utilizado para conocer aspectos propios de la comunidad donde se ejecutó el proyecto. Igualmente podrá observa el planteamiento de áreas, competencias, indicadores de logro y ejes con los cuales se trabajó el presente proyecto.

Luego se encuentran las conclusiones a las que arribó el equipo PEC, como también las recomendaciones y la bibliografía utilizando la guía del APA. Y los Anexos donde encontrarán el FODA, el plan del proyecto, fotografías donde evidencian lo que se trabajo en el proyecto y otros.

I. OBJETIVOS

1.1 General

Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la labor docente en el aula, la escuela y la comunidad, mediante su participación efectiva, informada en el diseño y desarrollo curricular.

1.2 Específicos

 Comprender la importancia de la reforma educativa y el CNB,

Para la transformación guatemalteca.

 Elaborar una propuesta de curriculum más pertinente a la realidad que vive la comunidad.

 Aplicar la propuesta curricular local.

II. JUSTIFICACIÓN

El proyecto educativo comunitario (P.E.C.) ha sido elaborado desde el conocimiento del contexto en el que se halla ubicado. Con él pretendemos dejar claro cuál es nuestro ideal educativo, líneas comunes de actuación desde el compromiso colectivo que supone su elaboración conjunta, discusión y consenso.

Tratamos de realizar una propuesta integral en el ámbito educativo, que afecta a aspectos tanto docentes como de organización y gestión; lo hacemos desde un enfoque curricular de la actividad educativa.

Queremos potenciar la identidad del Centro desde planteamientos flexibles y abiertos, procurando aportar unidad, continuidad y estabilidad a la línea de trabajo que se propone. Su contenido está distribuido conforme a nuestro propósito de que sirva para dar coherencia al conjunto de actividades del Centro; por ello, lo hemos planteado partiendo del conocimiento de nuestra realidad más próxima,

Para su elaboración, hemos partido de una propuesta inicial formulada por el equipo directivo, no sin antes recabar criterios de toda la comunidad educativa.

El Proyecto debe ser algo dinámico por lo que periódicamente ha de actualizarse para responder a los cambios legales, sociales y personales de la Comunidad Educativa.

El PEC considera que si las maestras, directora, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendrá la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo y un nivel de vida de calidad para los habitantes de la comunidad.

III. MARCO TEÓRICO

3.1 Violencia

(Whaley Sánchez, Jesús A. 2008) Señala que la violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere.

3.2 Etimología

La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro.

3.3 Concepto

El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.

Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.

Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.

En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com