ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Administración De Proyectos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  5.421 Palabras (22 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Introducción 3

Organización y fases de la gestión de un proyecto 4

Problema 5

Planificación 7

Ejecución y seguimiento 8

Seguimiento y ajustes 24

Conclusión 27

Bibliografía 28

Introducción

Para que un proyecto finalice con éxito es necesario determinar y gestionar de forma eficiente las diferentes etapas que lo componen, de tal manera que el cliente quede satisfecho con los resultados. Todo proyecto se encuentra limitado por los costes, el tiempo de realización y la calidad deseada. Estos tres objetivos están relacionados entre sí, son incompatibles (pues mejorar uno de ellos puede perjudicar a los otros dos) y nos obliga a optimizar los recursos disponibles:

Recursos humanos y materiales.

Costes.

Tiempos.

Por ello, es imprescindible la utilización de métodos de gestión de proyectos que nos ayuden a planificar las etapas del mismo de tal manera que, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas, el resultado sea de total satisfacción para el cliente.

La gestión de proyectos y la planificación de la producción se puede controlar mediante diferentes métodos:

Métodos basados en la construcción de redes:

PERT: "Program and Evaluation Review Technic", Técnicas de Evaluación y Control de Proyectos, fue utilizado por primera vez en Estados Unidos en 1958 en el proyecto Polaris.

Potenciales: creado por Bernard Roy en 1960.

Organización y fases de la gestión de un proyecto

Un proyecto se divide en procesos y sub-procesos siguiendo un orden descendente que se denomina Organigrama Técnico del Proyecto, OTP (en inglés Work Breakdown Structure, WBS). Esta estructura se construye respondiendo a preguntas del tipo: qué y cómo.

Básicamente, la gestión de un proyecto se puede dividir en tres fases:

Concepción y organización del proyecto: en esta fase, conceptual, se formula el problema que se ha de resolver determinando las tareas que lo componen, los responsables de las mismas, los tiempos y recursos con los que contamos.

Planificación y presupuesto: utilizando alguno de los métodos señalados anteriormente se realiza la planificación del proyecto y se determina, con la mayor precisión posible, las relaciones entre las diferentes tareas, el coste de los trabajos previstos y las necesidades de mano de obra.

Seguimiento y ajustes: una vez que el proyecto se ha puesto en marcha, es necesario realizar una vigilancia continua del mismo para detectar las desviaciones producidas y realizar los ajustes necesarios.

Proyecto

Problema:

La mudanza de las oficinas de la Empresa Moreno Malavé a Ciudad de Huamantla, desde Tlaxcala es un importante proyecto para Ramón Moreno. La junta de directores ha puesto un plazo de 22 semanas para la mudanza que se va a realizar. Ramón Moreno es gerente del grupo análisis de operaciones. Está a cargo de la planeación del movimiento, cuidando de que todo acabe de acuerdo con el plan y que se cumpla con el plazo.

El traslado es difícil de coordinar porque abarca muchas divisiones diferentes dentro de la compañía.

Bienes raíces debe elegir uno de los tres locales para oficina disponibles.

Personal tiene que determinar:

Cuantos empleados de Puerto Ordaz se mudarán.

Cuantos nuevos se contratarán.

Cuantos deberán ser entrenados

Sistemas y Tesorería deben organizar e instrumentar los procedimientos operativos y los arreglos para la nueva operación.

Los arquitectos tienen que diseñar el espacio interior y vigilar las estructuras mejoradas necesarias. Cada uno de los lugares que la junta consideró son edificios existentes con la cantidad adecuada de espacio abierto. Sin embargo, debe proveerse todo, la división de oficinas, los medios de computación, el amueblado, etc.

Un segundo motivo de complicación es que hay interdependencia entre las actividades. En otras palabras, no se pueden empezar algunas actividades sino hasta que se hayan terminado otras. Por ejemplo; no se pueden construir el interior de una oficina antes de que sea diseñada, tampoco se puede contratar nuevos empleados mientras no se haya determinado los requerimientos del personal necesario.

Ramón Moreno, sabe el primer paso del proceso consiste en definir las actividades del proyecto y establecer las relaciones de precedencia entre ellas.

Planificación

La siguiente tabla contiene la lista de las actividades propuestas.

Desde el punto de vista conceptual, la tabla es sencilla, cada actividad está colocada en un renglón separado y sus predecesoras están registradas en el mismo renglón. Las actividades predecesoras son aquellas que deben ser iniciadas o ejecutadas con anterioridad al inicio de la actividad en cuestión.

Por ejemplo; la tarea Requerimientos del personal no se puede comenzar mientras no se efectúe la tarea Crear Plan. De la misma manera la tarea

Contratar nuevos empleados no puede comenzar sin que termine la tarea

Elegir personal a mudar. La lista de tareas con sus predecesoras y los tiempos estimados proporcionarán los ingredientes esenciales para las cinco primeras preguntas formuladas al principio de este manual.

La gráfica de Gantt fue desarrollada por Henry L. Gantt en 1918 y continúa siendo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com