ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Investigaccion De Accidentes


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO FINAL.

Instituto IACC

06-10-2013

Instrucción:

1. ¿En que consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios.

2. Explique en que consiste el procedimiento de notificación y registros de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos:

• Causas de accidentes

• Identificación

• Descripción del accidente.

3. Como bien sabemos, los problemas de seguridad y salud conlleva un costo económico para la empresa, por lo tanto, el empresario deberá contabilizar y evaluar cuanto le cuesta económicamente un accidente. Para ello, generalmente, se propone un procedimiento de evaluación. Explique su importancia y en que consiste este procedimiento (ejemplo: valoración económica de los costos salariales directos.)

4. Método o sistemática de la investigación. Nombre y explique la importancia de las etapas que debe seguir la investigación como procedimiento a aplicar dentro de una empresa. Para esto normalmente se propone el modelo de casualidad de pérdidas (ejemplo: falta de control)

5. Investigación de accidentes por el árbol de causas. explique cuál es el objetivo de esta investigación, en que consiste este método y cuando finaliza.

I.- TÉCNICA DE SEGURIDAD

La técnica de seguridad es aplicada en el mundo laboral para el estudio en diferentes ámbitos y calificar el desarrollo productivo de la empresa, esta técnica es aplicable en ambientes de cualquier índole y pueden ser distribuidos en áreas de estudio en donde se determinan factores técnicos, mecánicos, físicos u otros relacionados con los procesos productivos. Tratando de solucionar los riesgos derivados de los accidentes de trabajo y de esta forma lograr controlar las condiciones de riesgos que se vean expuestos los trabajadores y controlar las consecuencias de estos para los trabajadores y empresa. Teniendo como finalidad detectar, corregir todos los riesgos. Y es por ellos que sus principales objetivos son:

• Suprimir un riesgo, ya sea a través de las 5 T:

 Tolerar: coexistir con el peligro de manera segura.

 Transformar: modificar las condiciones del lugar del peligro..

 Tratar:

 Transferir:

 Terminar: Eliminación total de peligro.

• Disminuir consecuencias.

• Proteger al trabajador.

• Proteger instalaciones.

Los métodos que se utilizan para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente son llamadas "Técnicas de Seguridad", las cuales van sufriendo modificaciones según la fase del accidente en que se interviene. Sin embargo ante la ocurrencia de un accidente de trabajo de sebe aplicar (dependiendo de la fase del accidente) técnicas que permitan proteger al trabajador y suprimir el riesgo.

A.- Etapas:

1. Identificación de Riesgo: Consiste en reconocer lo peligros y riesgos existentes en los procesos de trabajo, a través de una observación e inspección de cada puesto de trabajo.

2. Evaluación del riesgo: consiste en determinar a través de un valor numérico el daño del riesgo identificado, considerando la severidad del daño y la probabilidad, ambos factores dan como resultado la magnitud del riesgo.

3. Control y seguimiento: consiste en dar medidas de control que permitan el tolerar, transferir, tratar, transformar o terminar con el riesgo. Y métodos que permitan hacer segura la actividad.

B.- Clasificación de los Criterios.

1. Por su Alcance:

1.1. Técnicas Generales: su aplicación es universal es por ello que también se denominan inespecíficas, estas son validas para ser aplicas a cualquier tipo de riesgo.

1.2. Técnicas específicas: su aplicación es exclusiva, es por ello que también son denominadas como sectoriales o concretas, su aplicación es para riesgos tales como RIESGO DE CAIDA DE MISMO NIVEL.

2. Por su forma de actuación

2.1. Técnicas Preventivas : Su objetivo es la prevención de sucesos no deseados

2.2. Técnicas de Protección: Su objetivo es evitar lesiones.

3. Por su lugar de Aplicación

3.1. Técnicas de Concepción: Es aplicada en los diseños de equipos, métodos de trabajo y de proyecto, el estudio de los factores anunciados supone ahorro económico ya que se evitan correcciones e intervenciones.

3.2. Técnica de Corrección: se aplican en condiciones peligrosas del trabajo.

4. Por su Objetivo:

4.1. Técnica Analítica: Su objetivo se centra en el análisis y valoración de los riesgos existentes en los trabajos, se debe utilizar antes de las inspecciones de seguridad, análisis de trabajo seguro, etc.

4.2. Técnicas Operativas: su objetivo es evitar los accidentes mediante la aplicación de técnicas preventivas o de protección, eliminando las causas de las misma reduciendo sus efectos.

5. Por sus Causas: Técnicas que actúan sobre la condición y acción insegura

II.- NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE ACCIDENTES.

Los expertos señalaron que la recopilación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com