ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final fundamentos de la prevencion de riesgos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

Organizaremos la prevención de riesgos de la siguiente manera primero debemos identificar todos los riesgos presentes en los distintos lugares de trabajos. Una vez identificado se deberán tomar todas las decisiones como evaluar todas las consecuencias negativas que pudieran general  como los costos que se utilizaran, la aplicación y efectividad o soluciones que se aportaran de la misma para una mejor solución se tendrá que mantener los pisos limpios sin aceites, grasa y agua las herramientas que utilizan los mecánicos. Si estas son eléctricas no podrán estar los cables por los pisos o evitando el paso de los trabajadores.

Los trabajadores tendrán formación en incendios ya que en este lugar se trabaja con sustancias altamente inflamables como aceites, grasa. Líquidos inflamables, pinturas, disolventes, etc.                 Los trabajadores serán informados y formados en los peligros existentes en sus puestos de trabajos. Serán guiados en todo momento por el comité paritario.

Los trabajadores administrativos del taller se deben informar de los peligros que pudieran general sus lugares de trabajos como stress, dolores de cabeza, dolor de cuello y espalda, enfermedades profesionales como las que se indican en el artículo 7 de la ley 16.744 como tendinitis, lumbago etc.

Los trabajadores del taller mecánico están expuestos a accidentes como por ejemplo caídas, resbalones, golpes contra objetos, dolores de espalda por fuerzas mal realizadas, cortes generados por mal uso de herramientas o no usar implementos de seguridad personal  o herramientas rotas estos accidentes aunque comunes y leves provocan lesiones a los trabajadores  dañan equipos y atrasan los trabajos que se están realizando y gastos que no se contemplaban

A través de este plan de prevención de riesgos y el sistema de gestión guiaremos las acciones preventivas  que se llevaran a cabo en el taller mecánico realizaremos un reglamento interno donde se establezcan las obligaciones, prohibiciones, sanciones y procedimientos que todos deberán seguir dentro del taller mecánico para un funcionamiento más seguro.                                   Se realizaran constantes charlas, reuniones opiniones y actividades a los trabajadores para crearles una cultura en prevención se realizaran procedimientos para tener el taller en constantes vigilancia y cuidado de los trabajadores.

Los procedimientos que se llevaran a cabo serán para tratar temas de seguridad y salud en los puestos de trabajos revisados y poder conocer las causas de los accidentes y ver si se han eliminado o minimizados, se implantara una cultura de prevención Asia todos los trabajadores  y se pedirá la participación de todos los puestos de trabajos y en temas de planificación. Asumiendo de mí parte un liderazgo en estos procedimientos.

Se formara un comité paritario este se conforma por representantes de los trabajadores y de la empresa estos integrantes vigilaran todas las normas de seguridad implantadas por el taller. Asesoraran e instruirán a los trabajadores en la correcta utilización de los implementos de seguridad personal ayudaran en la investigación y origen de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en el taller mecánico cooperaran con los trabajadores en la evaluación de los riesgos existentes.

El ayudante mecánico menor de edad la ley 20.189 lo autoriza a trabajar para esto debe tener menos de 18 años y mayor de 15 años debe contar con la autorización de los padres (madre o padre). En el caso de no tener a estos lo podrá autorizar los abuelos paternos o maternos  si no los tuviera puede autorizarlo un tutor que esté a cargo de este menor. En el caso de la ausencia de todos estos podrá autorizarlo la inspección del trabajo. El menor solo podrá realizar trabajos livianos no podrá trabajar más de 30 horas semanales el trabajo no podrá influir en los estudios en caso de que se encuentre cursando estos  debe ser comprobado que está terminando su educación o que ya la ha terminado.

En el plan de prevención se establecerán las funciones que se deben llevar a cabo para la seguridad en el taller mecánico se conformara el comité paritario por votación y se designaran las obligaciones de todos los integrantes del taller

Director de la empresa= será el encargado por obligación del cuidado de los trabajadores esto está expresamente en el artículo 184 del código del trabajo se encargara de informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en sus puestos de trabajos  será el encargado de que se dé información y formación en materia de seguridad. Tendrá que brindar lugares seguros para la realización de los trabajos lugares limpios y adecuados para la realización de estos, efectuara seguimiento a los programas preventivos y sus actualizaciones, será el responsable de brindar a los trabajadores todos los implementos de seguridad necesarios para la labor que realicen, será el responsable del análisis de las posibles situaciones de emergencias, tendrá que adoptar todas las medidas que sean necesarias en materia de primeros auxilios será obligación del director dar aviso de los accidentes o enfermedades que le pudieran ocurrir a los trabajadores y si piensa que es una dolencia normal debe avisar igual ya que él no es el que califica el origen de estas así como tampoco si esta va a producir  una invalidez o la muerte del trabajador será parte del comité paritario

Responsable de ventas: debe velar por su seguridad y la de sus compañeros. Aparte de las funciones que implica su labor debe asegurarse que se cumplan las medidas de seguridad en sus áreas y revisara implementos de emergencias  será parte del comité paritario

Responsable del taller mecánico:  aparte de todas las obligaciones que implica su labor debe velar por su seguridad y la de los trabajadores que tiene a cargo supervisara que se cumplan todas las medidas establecidas en materia de seguridad, fiscalizara que en su área las herramientas se utilicen de forma correcta que las áreas se encuentren limpias y despejadas que los trabajadores cumplan con sus implementos de seguridad correspondientes revisaran que las maquinas se encuentren en buen estado y que se utilicen de forma apropiada este trabajador pertenecerá al comité paritario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com