ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Juegos Y Rondas

Ensayos para estudiantes : Proyecto Juegos Y Rondas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Áulico: ”Juegos y rondas de ayer y de hoy”.

Duración: Junio a noviembre.

Cronología: 2 veces por semana (miércoles y viernes).

Destinatarios: niños de la sala, familias.

Diagnóstico:

Este proyecto se desprende del proyecto institucional “Jugando aprendemos, aprendemos jugando” y del trabajo que realiza la profesora de música con las rondas infantiles. Se iniciará a los niños en el conocimiento de algunos juegos y rondas tradicionales.

En todos los casos se presentarán reglas sencillas para jugar primero grupalmente y luego en pequeños grupos.

Fundamentación:

Educar a través del juego es educar a través de la acción .Una acción donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos.

Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y una experiencia de cooperación.

A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, crecemos. Al jugar, cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás.

Los niños juegan como forma de aprehender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su inteligencia y, además, conectarse con los seres que lo rodean afectiva y creativamente.

Los niños no solo encontrarán la posibilidad de jugar libremente, sino que también tienen acceso a distintos materiales de juego que les ayudarán a transitar por el espacio lúdico.

“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo; se vuelve viejo porque deja de jugar” (George Bernard Shaw).

¿Por qué jugar?:

! En los niños el juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr.

! Todos son protagonistas, al jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella.

! Participan libremente, eligen con qué y a qué jugar.

! Crean sus reglas.

Los niños ingresan al jardín con sus experiencias previas del juego y en él encontrarán oportunidades de enriquecerlo, jugando junto a otros o con otros, compartiendo espacios, materiales y aprendiendo a respetar ciertas reglas.

Los juegos tradicionales forman parte del acervo cultural de cada comunidad los cuales poseen reglas externas que se van transmitiendo de una generación a otra, existiendo la posibilidad de su modificación en ese pasaje. Fomentar un espacio para que los mismos tengan lugar en el jardín es fundamental para garantizar aquella transmisión.

La ronda. Su importancia en la educación infantil :

La ronda es una de las composiciones populares más antiguas que se conoce y que ha sobrevivido mediante las múltiples derivaciones del romance.

En la Antigüedad los niños jugaban a la ronda, aunque también los adultos la danzaban aún cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha, significaban el movimiento de los astros, sobre su propio eje de Oeste a Este, y las tres vueltas contrarias, el movimiento de los astros en esa misma dirección; las vueltas redondas, la perfección de la esfera; el niño en el centro, simbolizaba el sol y si había una niña, representaba la luna.

Sacar del círculo a uno de los niños daba a entender los cursos vacilantes de los planetas, mientras que la ronda en sí, significaba la armonía de las estrellas y el firmamento. El canto simbolizaba el himno de alabanza a los dioses.

Sin embargo, el cancionero tradicional infantil propiamente dicho, recién se conoce en Argentina en la segunda mitad del siglo pasado y ligado al ámbito escolar. Dicho cancionero tiene su origen en composiciones líricas de tradición popular, en su mayoría españolas, y transmitidas por vía oral.

Datan de esa época: Arroz con Leche, Los oficios, Mambrú, La farolera, El lobo, En coche va una niña, En el fondo del jardín, La torre en guardia, La blanca paloma, Sobre el puente de Avignon, entre otras.

Muchas de estas rondas se han perdido, muy pocas aún se juegan en los primeros años de escuela, rescatadas por aquellas maestras que las aplican dentro de su trabajo cotidiano para brindar un momento de alegría y sana diversión a sus alumnos .

Pero es bueno resaltar que estos juegos no solo dan alegría, que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.

Veamos cuáles son éstos:

! EXPRESIÓN CORPORAL:

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.

Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

! EXPRESIÓN ORAL:

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

! EXPRESIÓN MUSICAL:

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.

! RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS:

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2014, 02). Proyecto Juegos Y Rondas. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2014, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Juegos-Y-Rondas/1463894.html

"Proyecto Juegos Y Rondas" ClubEnsayos.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Juegos-Y-Rondas/1463894.html>.

"Proyecto Juegos Y Rondas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2014. Web. 02 2014. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Juegos-Y-Rondas/1463894.html>.

"Proyecto Juegos Y Rondas." ClubEnsayos.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Juegos-Y-Rondas/1463894.html.