ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Liliana


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La salud dental siempre ha sido un aspecto importante en el aseo personal y debe ser inculcado en las personas desde temprana edad. Sin duda, las instituciones educativas pueden jugar un papel importante en la instrucción de lo referente a la salud bucal.

Las enfermedades bucodentales (caries y enfermedades periodontales) son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. La caries dental es una enfermedad que cursa con la destrucción localizada y progresiva de los dientes, iniciada mediante la disolución por los ácidos de la superficie externa del diente. Una vez establecida, la caries dental es persistente y no tiene curación espontánea. Si el tratamiento se pospone, es cada vez más complejo y costoso.

Para que los dientes y las encías se conserven sanos durante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia y los padres juegan un papel muy importante para el fomento de los mismos en el hogar. Durante las diferentes etapas de la vida las condiciones de la boca y anatomía dental cambian, por lo que los requerimientos de aseo oral deben adaptarse según las necesidades específicas de cada paciente y grupo de edad.

Además, la higiene bucal tiene amplia relación con la salud bucal y podría considerarse que forman parte de un sistema. Al tener una buena higiene bucal se tiene una salud general de toda la cavidad oral, por tanto es importante tomar en cuenta cada uno de los pasos y métodos aplicables para la prevención de las enfermedades y así mantener la salud bucal. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Los dientes sanos no solo le dan un buen aspecto a la persona, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es de gran importancia para su bienestar general, para toda su salud.

Por otra parte, la odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucales. Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades o disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarias en el caso que aparezcan.

En este orden de ideas, es importante considerar que existe un al alto índice de niños en edades comprendidas de 7 a 15 años que padecen de problemas bucales, por tal motivo surge la necesidad de proponer un proyecto sobre Técnicas de Higiene como estrategias pedagógicas para la salud Bucal en los niños y niñas de la Escuela Básica FC-59 “Las Lagunitas”

Planteamiento del Problema

El ambiente escolar resulta el lugar apropiado para desarrollar intervenciones de prevención en este sentido la salud bucal es un tópico relevante que se debe promocionar en las y los estudiantes desde el nivel inicial hasta la culminación de la educación primaria sin olvidar que es en el hogar donde se le deben brindar a los niños y niñas la atención y educación primaria.

De esta manera el docente juega un papel primordial para proveer a los niños y niñas a través de los diferentes proyectos de aprendizajes hábitos de higiene que conduzcan a la conservación de los dientes. Además es un trabajo que va de la mano con la ayuda de los padres y representantes. Es evidente que los estudios desarrollados demuestran una vez más el déficit de atención en este aspecto.

Por tal motivo, la escuela es la institución a través de los programas de educación para la salud bucal la que podría lograr la mayor cobertura en forma directa a los estudiantes y docentes en; forma indirecta a los padres y representantes y además podrían alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com