ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mascotario fantastico


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 13

Fundamentación

A la hora de pensar la importancia de la literatura en la educación primaria podemos recurrir, en primera instancia, al Diseño Curricular. Allí se establece como tarea esencial de las instituciones educativas crear las condiciones que permitan democratizar el acceso al conocimiento para lograr que todxs lxs niñxs puedan llegar a ser lectores de literatura. El acto de lectura está centrado en la construcción de significados, implica poner en juego nuestros saberes y nuestra subjetividad, leer va más allá de la interpretación del grafismo. Al avanzar como lectores, avanzan también en la posibilidad de dar voz a su propia lectura del mundo, y de acceder a los posicionamientos ideológicos y los cosmos de significación de lxs otrxs.

Graciela Montes afirma que “leer es algo más que descifrar (…) leer es construir sentido”. La autora sostiene que todxs leemos incluso antes de disponer del lenguaje; leemos el mundo que nos rodea, vamos construyendo significados y buscando sentidos. Al momento de la lectura, lo que se lee se irá entretejiendo con estos saberes; cada lectura supone “una reestructuración de ese espacio simbólico”. Es por esto que hay tantas interpretaciones para un texto como personas que lo leen y sería errado creer que éste tiene un único sentido independiente del lector.

Por otra parte, es cierto que tanto en la vida cotidiana como en la vida escolar se lee mucho. Sin embargo, no existen otros espacios para apreciar la materialidad de las palabras, es una de las poquísimas instancias, sino la única, que nos permite reflexionar de manera sistemática sobre este aspecto constitutivo de la literatura, que tiene que ver con violentar el sentido cotidiano del lenguaje, para construir nuevos significados a partir de ello. En este sentido, lo que se promueve es ofrecer a lxs estudiantes experiencias estéticas vinculadas con la literatura, la cual posee una técnica propia, que la constituye como expresión artística. Este modo de hacer literatura consiste en disponer las palabras de tal manera que se generen múltiples sentidos, que apelen a los lectores de distintas maneras.

En un mundo cada vez más restringido, la literatura se presenta como emancipadora, pues el lector despabilado, ese que no cree ya ingenuamente lo que está leyendo, puede pensarse como todo lo contrario a un autómata, a alguien domesticado que consume pasivamente lo que se le ofrece, sin cuestionarse absolutamente nada. Por el contrario, al acceder a un texto literario, este lector se hace preguntas e intenta contestarlas, si algo no lo convence, vuelve a leer para encontrar esos indicios que confirmen o refuten su interpretación, se enoja con lo que lee y se vuelve a amigar, cuestiona a los personajes, duda de sus motivos, no le hace caso a la continuidad de la obra (es capaz de saltarse páginas enteras si no se siente capturado por la trama, para retomar cuando le parece). Además, acepta que hay cosas que no sabe y que probablemente nunca sabrá, y aún así se arroja a la aventura de entrar en ese mundo nuevo con una mirada perpleja. Esto es así porque leer no es consumir, sino entrar en juego con un texto y producir una lectura propia, es decir, quedar implicados en el mismo a partir de los significados que vamos construyendo al hacerlo. Se trata , por lo tanto, de imaginar y crear nuevos mundos a partir de este, como punto de partida para materializarlos. Por eso, si la escuela se propone cambiar la realidad, puede encontrar en la literatura una gran aliada.

Es entonces necesario e importante que las instituciones educativas ocupen ese rol de acercar a lxs niñxs a la literatura, accediendo al acervo literario de la humanidad, manteniendo vivas esas obras y actualizándolas. También, que fomenten la imaginación y den lugar a las múltiples interpretaciones; concibiendo a la literatura como un objeto cultural de transición entre lo interior y subjetivo, y lo exterior. Que brinden herramientas para enriquecer estas interpretaciones, ensanchando su propia frontera y engrosando su universo personal de significados.

Quehaceres generales del lector:

Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio:

  • Participar en una comunidad de lectores de literatura:
  • Compartir la lectura de un texto con otros
  • Comentar con otros lo que se está leyendo
  • Comentar con otros lo leído: intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo está contada
  • Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto:
  • Anticipar el contenido del cuento a partir de las ilustraciones y verificar las anticipaciones a medida que se avanza en la lectura.
  • Autocontrolar la interpretación del texto:
  • Volver del texto a las ilustraciones a medida que se lee para encontrar las imágenes  correspondientes al fragmento leído.
  • Usar el contexto para desentrañar significados


Obras seleccionadas, de acuerdo a la progresión en la que serán abordadas:

  • Vida de Perros, Isol. Comenzaremos por este cuento porque entendemos que es el que mejor presenta la relación entre los niños y sus mascotas. Además, se trata de un libro álbum que presenta poco texto, por lo que parece más adecuado para utilizarlo en el inicio de la secuencia didáctica. En cuanto a la relación del lenguaje escrito y visual, en este caso el segundo complementa al primero, sumando sentidos a lo que se lee.

  • Mi gatito es el más bestia, Gilles Bachelet. Continuaremos por esa obra, ya que se trata de un momento de transición entre las mascotas usuales y las más extrañas. Es un libro álbum, en el que las imágenes de alguna manera contradicen la lectura. Es decir, si solo leemos el texto construiremos un sentido, pero si lo hacemos junto con las imágenes se modifica completamente el mismo. Por eso, consideramos que es más compleja que la obra anterior.
  • Mi dragona y yo, Claudia Czerlowski y Virginia Donoso. Será el último cuento que leeremos, ya que al tratarse de una mascota inusual, extraña, nos da pie para avanzar con el producto final de la secuencia. Además, si bien se trata de un libro álbum, presenta más texto que los anteriores, junto con un cambio en la valoración que usualmente se le da a los animales de los que se habla (la dragona es preciosa, mientras que el gato es una alimaña espantosa y temible).

Producto final: Se elaborará un fichero de mascotas inusuales para compartirlo con la escuela el 29 de junio, fecha en la que se conmemora el Día del animal en nuestro país, con el objeto de promover la defensa de sus derechos.

Clase 1: Lectura de ‘Vida de  perros’, de Isol Misenta

Inicio: Presentación de la secuencia didáctica y el cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (734.3 Kb)   docx (631.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com