ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Diplomado


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Edgar Morín afirma, a través del prototipo de la complejidad, que los problemas que afligen a las sociedades actuales deben ser encontrados desde una visión compleja del universo (físico, biológico, antroposocial), que es determinada por un contiguo de principios de claridad, que pueden ayudar a comprender el fenómeno, pero no a solucionarlo por completo, porque según el filósofo, debemos aprender a “navegar en océanos de perplejidad plagados de conjuntos de certeza”, es un mundo en lo que lo único constante es el cambio.

Fue Althusser quien recalcó el término sobredeterminación; para señalar que la realidad no puede ser dividida en terrenos limitados ascépticamente en disciplinas que tratan de explicar los fenómenos actuales, donde si la teoría no puede explicar la realidad, el problema es de ésta última. “Lo educativo”, “lo cultural”, “Lo social”, “Lo político”, “Lo económico”, son dimensiones de análisis que han perdido sus fronteras ¿dónde comienza lo social y termina lo cultural? ¿cuáles son los fenómenos que analiza la dimensión educativa que interpela la frontera política? A eso se refiere Édgar Morín cuando habla del paradigma de la simplicidad, que pone en orden al universo y persigue el desorden. En su obra “Introducción al pensamiento complejo” afirma acerca del tema: “(…)el orden se reduce a una ley, un principio. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple. El paradigma de la simplicidad o bien separa lo que está ligado (alejamiento) o bien unifica lo que es diverso (disminución)”

PENSAMIENTO COMPLEJO Y PRÁCTICA DOCENTE

Los planteamientos de Édgar Morín se deben contextualizar en la posmodernidad, donde a diferencia de la modernidad, el metarrelato de las soluciones definitivas ha dejado de existir. Cuando Lyotard afirma que la modernidad quedó disuelta en Auswitch, se refiere a la comprensión de que necesitamos otros horizontes de claridad que hagan más útil nuestra comprensión ante las diferencias y fortalezcan nuestra capacidad de soportar lo ilimitado. Para Vattimo, la modernidad quedó “disuelta” en la historia, al demostrarse la puesta en marcha de “mitos tranquilizadores” que pretenden explicar una realidad ordenada. Hoy esto no es así, lo que dábamos por cierto ayer, hoy no es permitido. Apenas podemos definir hoy un fenómeno y mañana es totalmente diferente. Ya no hay formas ideales de hacer las cosas en el contexto de un mundo estático, de eso se trataba la modernidad. Por otro lado, Laclau dice que la modernidad está “desgastada”, porque no solamente es un rechazo a la modernidad, implica también una nueva posición ante la realidad explicada a través de metarrelatos y, apoyado en Wittgenstein, un cambio decisivo en lo complejo.

Pero entonces, ¿qué es la posmodernidad y cómo se afronta el pensamiento complejo? Lo anterior se refiere a la imposibilidad de crear La solución en el contexto de un problema. Simplicidad vs Complejidad. Esta es, a fin de cuentas una apariencia de análisis a partir de la cual abordar la realidad que ha impactado todas las áreas del conocimiento humano, incluyendo las profesiones, los oficios y los hobbies de la humanidad. La docencia no es la excepción, pero ¿el educador mexicano se toma en el contexto de la posmodernidad? Porque es imposible comprender cualquier planteamiento de Morín, Althusser, Vattimo, Giroux, sin el debate (¿existente?)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com