ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Seguridad Vial


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL

1. INFORMACIÓN GENERAL

NOMBRE: Proyecto de Seguridad Vial

RESPONSABLE: Estudiantes 10° Institución Educativa Colegio Puerto Nuevo

DIRIGE: Nombre del profesor

2. CARACTERIZACIÓN

IDENTIFICACIÓN

La Institución Educativa Colegio Puerto Nuevo está ubicada en el corregimiento de Buena Esperanza, su sede principal en la vereda Puerto Nuevo donde presta sus servicios de educación preescolar, primaria, básica y secundaria a los estudiantes de este corregimiento.

JUSTIFICACIÓN

Dado a que la institución educativa Colegio Puerto Nuevo se encuentra ubicada a un lado de la vía principal que conduce a Puerto Santander y siendo esta muy transitada y con alto riesgo de accidentalidad, se ve la necesidad de implementar un proyecto que favorezca la seguridad de los estudiantes a la hora de la salida, con el fin de minimizar el riesgo de accidentes; además de culturizar a la población estudiantil sobe los riesgos que implica la movilidad de peatones en una vía transitada.

DURACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se realizará durante el transcurso del año lectivo 2011 para ser ejecutado de lunes a viernes con la colaboración de los estudiantes de 10º de la Institución educativa Colegio Puerto Nuevo, quienes deben cumplir 40 horas de trabajo social.

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evitar el riesgo de accidentes en la población estudiantil de la Institución educativa Colegio Puerto Nuevo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Vincular a los estudiantes de grado 10º para controlar la salida de los estudiantes a las 12:30 pm, a la vez que se fomentan actitudes de conciencia ciudadana.

• Desarrollar hábitos encaminados a crear el sentido vial: observación visual y auditiva

• Aprender las de normas que regulan el orden social

• Conocer los elementos del entorno vial

4. DESARROLLO DEL PROYECTO

4.1 marco teórico

La Educación Vial “es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de tráfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor”.

Desplazarnos de un sitio a otro es algo bonito y necesario, pero cuando lo hacemos por las calles de nuestra ciudad o por las carreteras, no estamos solos. Existen además otras personas que comparten con nosotros las calles. Unos lo hace a pie: son los PEATONES, y otros utilizando un vehículo: son los CONDUCTORES o VIAJEROS.

También debemos considerar peatones a quienes empujan o arrastran un cochecito de niño o de impedido o cualquier otro pequeño vehículo sin motor, a los que conducen a pie un ciclo, una bicicleta o un ciclomotor de dos ruedas, y a los impedidos que circulan al paso de peatón en una silla de ruedas.

Para poder compartir mejor entre todos las calles y carreteras, tenemos que ponernos de acuerdo y respetar los derechos de los demás. Para ello hay una serie de señales y normas de circulación que son como las reglas del juego. Respetándolas nos desplazaremos con seguridad.

CALZADAS Y ZONAS PEATONALES

CALZADA: es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos: bicicletas, ciclomotores, motocicletas, coches, autobuses, camiones,…

ZONAS PEATONALES, son las partes de la vía que están reservadas para que los peatones caminen, vayan andando: aceras, andenes, arcenes, refugios, paseos,…

LO QUE SE DEBE HACER

TRANSITAR POR LAS ZONAS PEATONALES, sin invadir la calzada.

No obstante, excepcionalmente, se podrá circular por el ARCÉN y si no existiera, por la CALZADA, pero adoptando las debidas precauciones.

Si no existieran ZONAS PEATONALES O ACERAS, se debe caminar LO MÁS PRÓXIMO POSIBLE a las casas, prestando atención a los vehículos que circulan y si es posible, de cara a ellos para verlos venir.

Aunque en la ciudad se podrá circular por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente y seguro, SE CIRCULARÁ SIEMPRE POR LA DERECHA:

.- Cuando SE EMPUJE O ARRASTRE UN CARRITO DE MANO, BICICLETA O UN CICLOMOTOR.

.- En desplazamientos FORMANDO GRUPO dirigidos por una persona.

.- las personas con discapacidad física que utilizan silla de ruedas.

ESTAR MUY ATENTOS A LA EXISTENCIA DETALLERES y GARAJES, ya que pueden entrar y salir vehículos por ellos.

DEJAR LA CALZADA LIBRE, situándose en las zonas destinadas a peatones cuando circulen vehículos prioritarios, como Ambulancias, de Bomberos, de Policía y de Protección Civil, que utilicen las correspondientes señales acústicas y luminosas

AYUDAR AL QUE LO NECESITA, como personas mayores, personas discapacitadas o con movilidad reducida.

LO QUE NO SE DEBE HACER

DETENERSE EN LA ACERAS de forma que se impida el paso a los demás, a no ser que sea inevitable para cruzar por un paso de peatones o para subir a un vehículo.

HACER CARRERAS Y OTROS JUEGOS que puedan molestar a otros vecinos

CAMINAR POR EL BORDILLO O MUY PROXIMO A ÉL

LLEVAR ANIMALES SUELTOS. Pueden ser atropellados, molestar a los demás o provocar un accidente.

RECUERDA:

.- LA CALZADA ES PARA LOS VEHÍCULOS, Y LAS ACERAS, ARCENES Y ZONAS PEATONALES PARA LOS PEATONES.

.- CAMINA SIEMPRE POR LAS ZONAS PEATONALES,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com