ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Siempre Verde


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO SIEMPRE VERDE HOY

En la actualidad, el Proyecto Siempre Verde del Centro Buen Pastor es un recurso de sanación basado en la eco-psicología. Más de cien practicantes en psicología han utilizado este proyecto con el fin de brindarles a sus pacientes estabilidad emocional y espiritual por medio de la interacción hombre-naturaleza. Los pacientes referidos a este tratamiento eco-psicológico pueden trabajar generalmente como voluntarios en el mantenimiento de las veredas o en los viveros de plantas ornamentales localizados en el Centro. Además del voluntariado referido por especialistas de la salud mental, también participan en este proyecto ambiental muchos voluntarios de la comunidad, especialmente estudiantes que necesitan hacer labor comunitaria, los cuales son adiestrados previamente bajo el tema “Conservación de la Naturaleza” con el objetivo de que obtengan el conocimiento sobre la importancia de los recursos naturales y su conservación, y que a la vez se sensibilicen sobre el uso apropiado y correcto de estos recursos. Sylvia Henríquez, representante del Centro Buen Pastor, describe claramente las vivencias que obtienen los participantes por medio del Proyecto Siempre Verde: "A través de la experiencia en el Centro, se ha observado que las personas (especialmente jóvenes) que se exponen a las veredas del Bosque Urbano Buen Pastor, sienten una transformación interior y quieren repetir la experiencia".

Todos los participantes y beneficiarios del proyecto se convierten de una u otra forma en promotores, gestores y animadores de las actividades que allí se ofrecen. A ellos se les permite formar parte del proceso de organización, planificación, ejecución y toma de decisiones de los diferentes eventos que también promueve el Centro a favor de la comunidad. Esto redunda en el desarrollo y capacitación de nuevos líderes comprometidos con la transformación social y la transformación de sus respectivas familias. Esta gestión participativa, como se puede apreciar, está directamente relacionada con uno de los diez principios que se exponen en el libro “10 principios y 100 estrategias para Puerto Rico, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Metropolitana en Cupey, Puerto Rico. El principio establece que debemos “propiciar la colaboración de la comunidad y otros grupos interesados en la toma de decisiones”, lo cual se ajusta perfectamente a la visión que han implantado los dirigentes del Centro Buen Pastor a través de sus proyectos, del cual destaca Siempre Verde.

Los dirigentes del Proyectos describen como los valores solidarios principales de su gestión la acogida, la fraternidad, la participación y el compromiso. Para ellos Proyecto Siempre Verde es un espacio donde cada persona puede sentirse como en su casa, de forma segura y en donde se propicia el contacto y la comunión consigo mismo, con sus semejantes, con Dios y con la creación. En lo fraternal, se fomenta la igualdad y el respeto, así como la sana convivencia. Y en cuanto a la participación y el compromiso, Proyecto Siempre Verde busca la manera de hacer crecer los servicios de desarrollo integral dirigidos a individuos, familias y comunidades de tal forma que los participantes del proyecto se conviertan en agentes multiplicadores de las diversas acciones de transformación social que promueve el Centro.

COMPONENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Componentes ambientales

En las dieciocho cuerdas de terreno que ubican al Centro Buen Pastor se diseñaron veredas de interpretación ambiental como parte del Proyecto Siempre Verde. Para el recorrido de las mismas, se adiestró a un grupo de jóvenes de la comunidad para que brindaran sus servicios a los visitantes como intérpretes ambientales. De igual forma, se diseñó un mapa aéreo que incluye la localización de las diferentes veredas ubicadas en el proyecto. Como parte de la intencionalidad de acercar más a la comunidad y a los visitantes de otras áreas a la naturaleza que abunda en el lugar, los directivos del Proyecto Siempre Verde han diseñado recorridos diurnos y nocturnos que permiten a los participantes conocer la historia de las Hermanas Misioneras del Buen Pastor, la variedad de árboles nativos, la flora y la fauna, la agricultura, las quebradas y el vivero de plantas ornamentales. El objetivo es que los visitantes de este lugar tengan una experiencia única de contacto con la naturaleza, en la cual se les permita interactuar con la vida de este lugar en todas sus manifestaciones. De hecho, los participantes de los recorridos a través de las veredas tienen también la oportunidad de observar, con el uso de binoculares provistos por el Centro, la gran variedad de aves endémicas, nativas, exóticas y migratorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com