ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Arequipe Tradicional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 18

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tuta se encuentra ubicado entre los municipios de Paipa y Tunja, se caracteriza por ser un productor lechero; Sin embargo no se está dando el valor agregado justo a esta materia prima y no es aprovechada en su totalidad por los habitantes, lo que lleva a los productores a vender la leche a empresas foráneas que la transforman, una causa de esto es que no hay una planta adecuada para tratar la leche en el municipio, lo cual afecta el desarrollo productivo y económico de este.

Debido a esto no se ha experimentado a profundidad el mercado de esta línea de productos como el arequipe, por no estar seguros de su rentabilidad y aceptación, lo que conlleva a los habitantes a no explorar este campo e industrializarlo por lo cual se dedican a otros negocios. En cuanto al resto de población al no haber suficientes sitios de venta y al no conocer la importancia del consumo de estos productos no lo adquieren.

¿Se puede aprovechar la materia prima para hacer industria y explorar el mercado de derivados lácteos como el arequipe y así favorecer el desarrollo del municipio a nivel económico, productivo y nutricional?

1.2. JUSTIFICACION

En el municipio se encuentra ubicada la Institución Educativa Técnica Chicamocha articulada con el SENA , que busca capacitar a los estudiantes para mejorar sus conocimientos básicos y condiciones de vida aprovechando los recursos del entorno teniendo en cuenta que Tuta se considera un municipio muy productivo; el 40% se dedican a ganadería en la que predomina el ganado bovino y sobresalen las razas Normando y Criolla.

Aprovechando la materia láctea se busca la industrialización y exploración de este mercado lácteo, en este caso arequipe ya que si tiene una correcta explotación resulta muy rentable además de que es un producto de alto valor energético lo que beneficia a sus consumidores.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1) OBJETIVO GENERAL

Producir y comercializar arequipe con un alto valor energético el cual es elaborado en la planta de procesamiento del colegio Chicamocha a partir del mes de febrero del año 2012 garantizando la inocuidad del producto a los consumidores locales.

1.3.2) OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Implementar las B.P.M en la elaboración, almacenamiento, y comercialización del producto

b) Seguir correctamente los pasos establecidos en el diagrama de flujo para obtener un arequipe que cumpla con todas las características dadas por la NTC 3757.

c) Satisfacer las necesidades del consumidor con productos exquisitos, agradables al paladar, con un alto valor energético a precio justo y variada presentación

d) Generar conciencia ciudadana sobre el impacto negativo de los envases utilizados en el producto y como hacer un correcto desecho estableciendo campañas de disposición de basuras por medio de carteles

e) promover el producto por medio de medios publicitarios tales como cuñas radiales y murales.

1. ESTUDIO DE MERCADO

2.1. MERCADO OBJETIVO

El mercado objetivo al cual está dirigido este producto, es los habitantes del municipio de Tuta

2.2. MERCADO POTENCIAL

Posibles clientes

Amas de casa

Docentes

Estudiantes

Supermercados

Tiendas

2.3.NICHO MERCADO

El nicho de mercado está situado en la institución educativa técnica Chicamocha del municipio de tuta. los estudiantes y profesores de colegio Chicamocha son los clientes actuales

2.3.1Tabla de mercado actual.

Producto: AREQUIPE

Clientes # de clientes Consumo semanal por cliente Consumo mensual

Docentes 4 4 64

Estudiantes 48 3 576

TOTAL 640

Teniendo en cuenta la demanda del producto y la cantidad de producción semanal se estaría satisfaciendo un 80% de la demanda total

2.3.1.1El siguiente cuadro describe ventas y clientes actuales de una producción

CL IENTES # de clientes Unidades vendidas

Estudiantes 48 144

Profesores 4 20

TOTAL 164

2.4. ANALISIS DE COMPETENCIA

LUGAR MARCA TAMAÑO PRESIO

Tuta(barrio los laureles) BENY 500g

1000g $3.500

$4.500

Tuta(centro) supermercados Alpina 250g

50

$3.600

$700

Tuta (centro) 250g $3.000

Tuta(centro) Proleche

Alpina 600g

250g

$5.100

$3.700

2.5.DESCRIPCION DEL PRODUCTO

El arequipe es un producto alimenticio obtenido por la concentración de sólidos totales de la leche y el azúcar; adición de bicarbonato y glucosa. Aporta un alto valor energético y calórico.

A) PRESENTACIONES: Sus presentaciones son de: 1oz y 3.5oz.

B) NOMBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com