ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO “SEMBRANDO TRADICIONES”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROYECTO EDUCATIVO

“SEMBRANDO TRADICIONES”

CENTRO CÍVICO CULTURAL EL BOSQUE

EDUCACIÓN PARVULARIA

VI SEMESTRE

INTEGRANTES

Nicole Bravo

Solange Macaya

Solange López

Mariana Maureira

Marcela Miranda

Laura Sepúlveda

1.- Análisis de la situación educativa

        El proceso de aprendizaje de los niños y niñas de nuestro país, necesita un refuerzo permanente, en las distintas etapas de la vida y en las diferentes áreas; tanto físico, intelectual, afectivo y social.  En la edad pre – escolar es el período más importante en donde con el apoyo de la familia y escuela, trabajo en conjunto, podemos entregar los conocimientos, valores, principios que más adelante le otorgará al párvulo, sentirse seguro de sí mismo, por lo tanto podrá enfrentar los cursos superiores de buena manera y enriquecido de experiencias de aprendizajes significativas en su vida.

        Hoy en día, el tema de nuestra Cultura, se encuentra en deficiencia, ya que la Educación actual, sólo se focaliza en Lenguaje y Matemáticas, dejando afuera esta área Cultural, es relevante incorporar desde temprana edad nuestra Identidad Nacional, capacitando a los niños y niñas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para en un futuro contribuir al desarrollo del país.  A través de nuestros bailes típicos, comidas y nuestra historia cultural chilena.

        Es maravilloso poder enseñarles nuestra “Cultura Nacional”, ya que  llevarán consigo,  estos valores patrióticos.

        La idea es aprender respecto a estos temas de forma lúdica, entretenida y de interés de los párvulos, que sean capaces de reconocer nuestras creencias, pertenencias nacionales, nuestro orgullo nacional.

2.- Selección y definición del problema. 

El problema a enfrentar y del cual nos dimos cuenta, en el entorno en el cual se situará nuestra Práctica VI, influyendo también las experiencias adquiridas en nuestras prácticas anteriores; es que se ve una clara deficiencia en los conocimientos que poseen los párvulos y esto nos muestra la necesidad e importancia de introducir componentes de educación así como también acciones destinadas a favorecer los aprendizajes de los párvulos para potenciar el desarrollo integral.

Se plantea entonces la tarea de encontrar propuestas imaginativas y prácticas para atender las necesidades de los párvulos, considerando el desarrollo de sistemas de educación apoyados por la  comunidad para realizar  actividades extraordinarias y estimular su capacidad de autoeducación de una manera lúdica, pero que reforzará los aprendizajes , haciéndolos aún más significativos, ya que debe caracterizarse por entregar a los niños una enseñanza más creativa, más personalizada, que consista en aprender a aprender y que use múltiples lugares y no sólo el jardín infantil. Es por eso que con esta práctica pedagógica no convencional se desean abarcar varios ámbitos culturales de nuestro País, dando a conocer nuestras tradiciones, juegos típicos, flora y fauna, vestimenta, bailes típicos, etc.

         En estas secciones se abordará el tema de las tradiciones chilenas, en honor al mes de septiembre y re fortaleciendo un aprendizaje previo de los párvulos. Todo esto será de una manera que genere interés en aprender sobre el tema, es por eso que se espera realizar actividades que motiven al párvulo para que asista a todas las secciones de esta práctica, en función a propiciar más y mejores aprendizajes para las niñas y niños, ya que estos conocimientos contribuyen a la formación de la identidad, el respeto y la valoración de nuestras diversidades étnicas.

 

3.- Definición de los Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Fortalecer a los Párvulos, con un enfoque intercultural de pertenencia.

Objetivos Específicos

Promover a través de diversas actividades tales como:

  • Juegos Lúdicos
  • Degustación de comidas típicas
  • Confección de juegos típicos
  • Cuentos relacionados con nuestra cultura

Desarrollar aprendizajes significativos entorno a la cultura de nuestro país, algunas temáticas a tratar son:

• Signos patrios
• Zonas de chile
• Flora y fauna por zonas
• Folklore de las distintas zonas (música y bailes)
• Culturas y formas de vida en las distintas zonas
• Mitos y leyendas
• Juegos tradicionales
• Gastronomía típicas

4.- Justificación del Proyecto

        Hoy en día, vemos claramente en los párvulos una gran deficiencia con lo que respecta a nuestra cultura, tradiciones de nuestro País Chile.

        Es importante que conozcan desde una edad temprana nuestra Cultura, implementar experiencias de aprendizaje dirigidas a favorecer el conocimiento relacionado con apreciar algunas expresiones culturales representativas de Chile como: símbolos nacionales, artesanías, comidas típicas, vestimentas, canciones y danzas.

Es relevante que nuestros niños y niñas aprendan desde muy pequeños a abrir su mente y corazón para comprender y apreciar la diversidad cultural de nuestro país. Esto reforzará su identidad cultural y su reconocimiento frente a otras culturas.

En conjunto con nuestras compañeras, hemos decidido y escogido como tema para nuestra práctica VI,  el tema Sembrando Tradiciones, queremos rescatar las tradiciones que hoy en día, han ido desapareciendo  debido a la tecnología y a  poco tiempo que es padres entregan a sus hijos, para enseñarles de nuestra cultura Chilena.   En cuanto a actividades que se realizan durante  esas fechas que celebramos nuestras fiestas patrias, por lo cual durante nuestro trabajo con los párvulos, realizaremos actividades acorde con lo ya mencionado, como por  ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com