ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de arte.El presente proyecto se desarrollará en la provincia de Pichincha


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Informes  •  4.352 Palabras (18 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PROYECTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

LENGUAJE ARTÍSTICO: Gráfico y pictórico

GENERO A UTILIZAR: Mural

TEMA

Género sub realista

PROPUESTO POR:

                                                    LESLIE GUALPA

MISHELL ARCOS

 DANIEL NORIEGA CHAVEZ

    EYLEEN CHEVERRIA

PICHINCHA – QUITO -  ECUADOR

2015

1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Mejoramiento de las destrezas y habilidades artísticas de los estudiantes de la UE Gonzaga, a través de la elaboración de un mural que servirá para demostrar las capacidades en el arte.

2. LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO

2.1 MACRO LOCALIZACIÓN

El presente proyecto se desarrollará en la provincia de Pichincha, específicamente en la ciudad de Quito, “la Armenia”

Quito, capital del Ecuador, rodeado de grandes volcanes, formada por calles y casas coloniales, es una ciudad donde la gente trata de conservar sus coloridas tradiciones.

Quito está localizado sobre una franja horizontal entre hermosas montañas. El esplendor natural de la ciudad, combinado con sus atractivas plazas, parques y monumentos así como el calor de su gente, convierten a Quito en un lugar único e inolvidable.

Localización:        Región Sierra a 2.800 metros sobre el nivel del mar

Altitud        :        2,850 m /9,350 pies

Provincia:        Pichincha

Fundación:        6  de Diciembre de 1534

Localizada en las montañas Andinas al pie del volcán Pichincha (9200 metros sobre el nivel del mar). Quito tiene un clima primaveral durante todo el año. Iglesias y conventos maravillosamente conservados y sus grandes edificios brindan un contraste entre la arquitectura contemporánea y el Quito moderno, una ciudad cosmopolita de gran diversidad cultural.

El clima en los Andes cambia según la altitud y el tiempo del año. En Quito la temperatura varía entre 7 grados centígrados  en la noche, 26 grados centígrados  al medio día con promedios de 15 grados centígrados.

En el siguiente croquis podemos observar la ubicación de la Provincia de Pichincha y su capital Quito.

[pic 2]

2.2 MICRO LOCALIZACIÓN

CROQUIS DE LA UBICACIÓN DEL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

El colegio San Luis Gonzaga se ubica en la provincia de Pichincha en el valle de los chillos  en el sector de la Armenia, calle Sebastián de Benalcázar.

[pic 3]

3.- FUNDAMENTACIÓN

3.1 DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

La Unidad Educativa San Luis Gonzaga, es un Unidad Educativa privada que pertenece a la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús. Como tal, es miembro de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador (REI-E) que a su vez forma parte del continuo educativo o sistema de educación jesuita extendido a nivel latinoamericano y mundial en alrededor de 68 países. Paralelamente pertenece, como institución de signo católico, a la FEDEC provincial y a la CONFEDEC nacional.

Se mantiene como estructura de Unidad Educativa con EGB y BGU. Finalizados y aprobados los estudios, la Unidad Educativa otorga a sus estudiantes, el título correspondiente a Bachiller.

Está ubicada en la calle Pedro Ávila y Sebastián de Benalcázar, en el sector La Armenia del Valle de los Chillos, parroquia Conocoto del cantón Quito.

Pertenece al circuito 2 del distrito 9 (Distrito Metropolitano de Quito).

Funciona en jornada matutina, es mixta, ofrece instrucción general básica y de bachillerato.

Su sostenimiento es particular.

En cuanto a lo pedagógico, la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, a nivel nacional e internacional, apoya en la capacitación a través de asesorías, programas especiales, reuniones de homólogos, intercambios, y talleres para directivos y docentes.

El trabajo, desde quinto año de EGB, se realiza a través de áreas del conocimiento, que son nueve: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Literatura, TIC, Cultura Estética, Cultura Física, Lengua Extranjera y Formación Cristiana. El cuerpo docente lo integran educadores y educadoras que conforman el personal docente, administrativo y de apoyo logístico.

3.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Una vez realizado el diagnóstico de esta institución educativa se han evidenciado los siguientes problemas:

  1. Falta de espacio necesario para la actividad.
  2. Falta de materiales.
  3. Falta de creatividad por parte de los alumnos.                
  4. Tiempo de trabajo limitado.
  5. Ausencia de programas de formación sistemática en teoría artística.
  6. Falta de trabajo en equipo que potencien la formación de grupos para la práctica de la educación artística.

3.3 PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA

Se debe mejorar la puntualidad, creatividad y la falta de trabajo en equipo que existe en el alumnado de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga y priorizar las actividades que ayuden al crecimiento de formación en educación artística del plantel.

4. JUSTIFICACIÓN

La Calidad Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.

Al tomar en cuenta que  aportar alternativas que permitan mejorar la calidad artística, estamos brindando a los alumnos la oportunidad de tener un encuentro cercano con el arte, para de este modo vivir  la experiencia de pintar un mural, lo cual permitirá un mejor desarrollo de sus habilidades y destrezas  naturales, mismas que en el medio que se desenvuelven y ante la falta de apoyo terminan perdiéndose.

5.  OBJETIVOS

5.1  OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad artística de los alumnos de la U.E. Gonzaga de la ciudad de Quito, a través de la implementación de  un mural, para desarrollar sus  habilidades y destrezas artísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (780.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com